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11

En general, para las relaciones de Unamuno con Clarín, vid. F. MEREGALLI, «Clarín y Unamuno». Milán, 1956. M. GARCÍA BLANCO, «Clarín y Unamuno», Archivum, Oviedo, II, 1952, y el Epistolario recogido por Adolfo Alas, Escorial, Madrid, 1941.

 

12

Cuentos Morales, op. cit., pág. 153.

 

13

Ibid., pág. 201.

 

14

Un discurso. Folletos literarios, VIII, Madrid, F. Fe, 1891.

 

15

Prólogo a Cuentos Morales, op. cit., pág. VII.

 

16

En especial algunos críticos anglosajones que, con evidente falta de perspectiva, enjuiciando desde su propia cultura, ven en Clarín a un católico ortodoxo y lo califican de falso progresista y conservador a ultranza. Tal es el caso de C. G. BROWN en la introducción a los Cuentos escogidos de Clarín, Dolphin Book Co. Ltd., Oxford, 1964; y de W. E. BULL en su «The liberalism of Leopoldo Alas», en Hispanic Review, X, 1942. Más mesurado, aunque coincide con estas opiniones, es SH. H. EOFF que, con una evidente falta de información cronológica, dice: «Ya que, a pesar de que puede considerársele como católico ortodoxo, en sus últimos años hubo un período, entre 1870 y 1880, en que su fe religiosa conoció momentos de una crisis agudísima» (op. cit., pág. 76). Si «sus últimos años» están «entre 1870 y 1880» habrá que deducir que en el período 1880-1901 Clarín ya no existía.

 

17

Cuentos Morales, op. cit., pág. 148.

 

18

Ibid., pág. 152.

 

19

Ibid., pág. 269.

 

20

Ensayos y revistas, Madrid, Fernández Lasanta, 1892, págs. 196, 197.