Saltar al contenido principal

Rosario de Acuña

Cronología de Rosario de Acuña

Relación de años y hechos ocurridos en cada uno de ellos sobre Rosario de Acuña.

Año Vida de Rosario de Acuña Contexto histórico y cultural
1850

Nace en Madrid el 1 de noviembre, fruto del matrimonio formado por Felipe de Acuña y Solís y Dolores Villanueva de Elices.

Se inaugura el Teatro Real de Madrid. Chateaubriand, Memorias de ultratumba.

1851  

Bravo Murillo, presidente de gobierno. Concordato entre España y la Santa Sede. Se inaugura el ferrocarril Madrid-Aranjuez. Nace E. Pardo Bazán. Donoso Cortés, Ensayo sobre el catolicismo, el liberalismo y socialismo.

1852  

Atentado del cura Merino contra Isabel II. Nace Leopoldo Alas. Fernán Caballero, Clemencia.

1853  

Gobierno de Luis Sartorius, conde de San Luis. Se crea la Real Compañía Asturiana de Minas. Nace Armando Palacio Valdés.

1854

Alrededor de los cuatro años de edad comienza a padecer los síntomas de una dolencia ocular que hasta los treinta y cuatro años, cuando se somete a una intervención quirúrgica, le ocasiona grandes padecimientos y la pérdida intermitente de la visión.

Pronunciamiento militar en Vicálvaro. Espartero primer ministro. Se inicia el Bienio Progresista. Sanz del Río introduce en España el Krausismo.

1855  

Primera huelga general de España en Barcelona. Estreno de Locura de amor, de Tamayo y Baus.

1856  

O’Donnell restablece la Constitución de 1845. Subida al poder de Narváez. La familia de Alvareda, de Fernán Caballero. Madame Bovary, de Flaubert.

1857  

Nace Alfonso XII. El ministro Claudio Moyano promulga la Ley de Instrucción Pública.

1858  

O’Donnell forma el Ministerio de la Unión Liberal. Taine, Ensayos de crítica y de historia.

1859  

Guerra de África. Darwin, El origen de las especies.

1860  

Julián del Río publica Sistemas de la Filosofía-metafísica.

1861  

Tratado de paz con Marruecos. Mesonero Romanos publica El Antiguo Madrid. Estreno de El tanto por ciento, de López de Ayala. Se construye el Liceo de Barcelona.

1862  

Caída de la Unión Liberal presidida por O’Donnell. Los Miserables, de Victor Hugo.

1863  

Rosalía de Castro, Cantares gallegos. Vida de Jesús, de Renan. Se estrena La forza del destino, de Verdi, en el Teatro Nacional de Madrid.

1864  

Gabinete presidido por Narváez (hasta 1865). José María de Pereda, Escenas montañesas. Nacimiento de Miguel de Unamuno.

1865  

Noche de San Daniel y caída de Narváez. Tolstoi, Guerra y paz. Lewis Carroll, Alicia en el país de las maravillas. Wagner, Tristán e Isolda.

1866

Viaja con su padre a Gijón. Durante el viaje de ida el tren en el que viajan es asaltado por una partida carlista, suceso que narrará años más tarde en Un recuerdo de mis quince años.

Prim huye a Portugal después de un intento de sublevación antimonárquica. Sublevación de los sargentos del cuartel de San Gil. Nace Jacinto Benavente.

1867

Viaja con sus padres a París.

Muere O’Donnell. Brahms, Requiem alemán. Strauss, El Danubio azul. Ibsen, Peer Gynt.

1868

Su padre es nombrado Inspector Administrativo y Mercantil de Ferrocarriles.

González Bravo, primer ministro. Sublevaciones en Cuba. La Gloriosa o Revolución de Septiembre, con los pronunciamientos de Prim, Serrano y Topete, pone fin al reinado de Isabel II. España adopta la peseta como sistema monetario. Nacen Rubén Darío y Vicente Blasco Ibáñez. Estreno de Un drama nuevo, de Tamayo y Baus. El capital, de Marx.

1869  

Reunión de Cortes Constituyentes por sufragio universal. Serrano, regente.

1870

Escribe Una lágrima, artículo que recoge tiempo más tarde en La siesta (1882).

Las Cortes eligen a Amadeo de Saboya como rey de España. Asesinato de Prim. Galdós, La Fontana de Oro. Mueren los hermanos Bécquer.

1871  

Amadeo I llega a España. Se inaugura en Madrid el tranvía. Pereda, Tipos y paisajes. Bécquer, Rimas. Galdós, La sombra y El Audaz.

1872  

Inicio de la tercera guerra carlista (hasta 1876). Se publican los primeros Episodios Nacionales galdosianos.

1873

Se instala en Bayona (Francia) con su familia. Publica en esta ciudad francesa su primera obra Un ramo de violetas dedicada a Isabel II. También en esta ciudad está fechada su compasión “A una golondrina” recogida en Ecos del alma con posterioridad.

Abdicación de Amadeo I. Se proclama la I República. Caín y Juan Miseria, de Luis Coloma.

1874

Aparece su extenso poema “En las orillas del mar” en La Ilustración Española y Americana. Colabora también en La Iberia (1874-1875), donde aparece su oda “A la memoria de Fortuny” el 23 de diciembre. Pasa la temporada de verano entre Panticosa y Gijón.

El golpe de Pavía pone fin a la I República. Dictadura de Serrano. Valera, Pepita Jiménez. Alarcón, El sombrero de tres picos.

1875

Viaja en primavera a Andalucía y en septiembre se desplaza a Roma, donde su tío, el historiador Antonio Benavides, había sido nombrado embajador ante la Santa Sede. Publica La vuelta de una golondrina. Colabora en la revista madrileña La Mesa Revuelta y en La Iberia aparece su composición “A la memoria de mi inolvidable amigo el señor Delgado y Jugo” el 31 de agosto.

Alfonso XII, rey de España. Cánovas, presidente del gobierno. Las ilusiones del doctor Faustino, de Valera. Alarcón, El escándalo.

1876

Publica su primer libro recopilatorio Ecos del Alma. Poesías. Estrena y publica Reinzi el Tribuno. Drama trágico en dos actos y epílogo. Rienzi también se representa en el Teatro Principal de Valencia y en el de Zaragoza. Aparecen en la Revista Contemporánea algunas composiciones poéticas suyas.

Se casa el 22 de abril con el teniente de infantería Rafael de Laiglesia y Auset y, tras su viaje de novios por tierras andaluzas, el matrimonio se instala en Zaragoza a finales de junio, ciudad donde estaba destinado Rafael de Laiglesia. José Martí le dedica su poema “A Rosario de Acuña”.

Carlos VII huye a Francia. Fin de la tercera guerra carlista. Las cortes votan una nueva constitución. Isabel II regresa a Madrid. Creación de la Institución Libre de Enseñanza. Galdós, Doña Perfecta. El comendador Mendoza, de Valera.

1877

Se traslada a Valladolid para supervisar el estreno de Rienzi en el Teatro Calderón de la capital en abril. En el Teatro Apolo de Madrid se representa de nuevo Rienzi el Tribuno. Publica Amor a la Patria. Drama trágico en un acto y en verso bajo el pseudónimo Remigio Andrés Delafón.

Galdós, Gloria. Valera, Pasarse de listo. Pereda, Tipos trashumantes. Tchaikovski estrena El lago de los cisnes. Tolstoi, Ana Karenina.

1878

Estrena en Zaragoza su drama Amor a la Patria.

Alfonso XII contrae matrimonio con doña María Mercedes de Orleáns. Alarcón, El Niño de la Bola. Galdós, Marianela y La familia de León Roch.

1879

Edita Morirse a tiempo. Ensayo de un pequeño poema imitación de Campoamor.

Nuevo matrimonio de Alfonso XII, tras la muerte de María Mercedes, con María Cristina de Habsburgo. Pablo Iglesias funda el Partido Socialista Español. Pereda, Don Gonzalo González de la Gonzalera. Doña Luz, de Valera.

1880

Edita y estrena Tribunales de venganza. Drama trágico-histórico en dos actos y epílogo. Publica en El Comercio de Gijón y comienzan sus colaboraciones en El Liberal de Madrid (1880-1883). El matrimonio regresa a Madrid. Rafael de Laiglesia decide abandonar el ejército y se traslada a Alcalá la Real (Jaén) donde desempeña el puesto de agente del Banco de España.

Pereda, De tal palo tal astilla. Follas Novas, de Rosalía de Castro. Menéndez Pelayo, Historia de los heterodoxos españoles. Zola, Nana y La novela experimental. Dostoievski, Los hermanos Karamazov.

1881

Rosario de Acuña se instala en Pinto (Madrid) con su marido. Rafael se integra en el Ministerio de Fomento como Visitador de Agricultura y miembro de La Gaceta de Agricultura, publicación en la que Rosario de Acuña colaborará. Viajan por tierras españolas y francesas. Publica Tiempo perdido (cuentos y bocetos). Aparecen colaboraciones suyas en La Ilustración Española y Americana. Se representa Rienzi el Tribuno en Jaén.

Se extiende el anarquismo por Andalucía y Cataluña. Pardo Bazán, Un viaje de novios. Palacio Valdés, El señorito Octavio. Clarín, Solos. La desheredada, de Galdós. Nacen Juan Ramón Jiménez y Picasso.

1882

Salen a la luz La siesta. Colección de artículos y sus ensayos Influencia de la vida del campo en la familia y El lujo en los pueblos rurales. Comienza a publicar en El Correo de la Moda (1882-1885), La Gaceta de Agricultura, El Liberal y El Imparcial (1882, 1887 y 1889). En este último periódico aparece La rosa del suspiro el 9 de enero.

Se funda la Academia Militar de Toledo. Pardo Bazán, La cuestión palpitante. Galdós, El amigo manso. Alarcón, La Pródiga. El sabor de la tierruca, de Pereda. Stevenson, La isla del tesoro.

1883

Fallece su padre. La pareja se separa definitivamente, quedando Rosario de Acuña en Pinto, mientras que el marido marcha a Badajoz para desempeñar el cargo de Jefe de la Sección de Contribuciones de la sucursal del Banco de España. Colabora en Asta Regia (Jerez de la Frontera) y La Ilustración Ibérica de Barcelona.

La tribuna, de Pardo Bazán. El idilio de un enfermo y Marta y María, de Palacio Valdés, Galdós, El doctor Centeno. Pereda, Pedro Sánchez. Nietzsche, Así habla Zaratustra.

1884

Rosario de Acuña se convierte en la primera mujer invitada a leer sus poemas en el Ateneo madrileño. Se adscribe a la causa de los librepensadores. Publica Sentir y pensar. Aparece “Los celos” en La Semana Literaria (Madrid) y colabora en La Ilustración Ibérica (Barcelona). Comienzan sus excursiones a caballo por las tierras de España.

Clarín, La Regenta. Galdós, Tormento y La de Bringas. En las orillas del Sar, de Rosalía de Castro. Bucólica, de Pardo Bazán. Palacio Valdés, Aguas fuertes. Verlaine, Los poetas malditos.

1885

Es operada con éxito por el oftalmólogo Santiago Albito. Inicia su larga colaboración en Las Dominicales del Libre Pensamiento (1885-1888 y 1890-1891).

Fallecimiento de Alfonso XII. Regencia de María Cristiana de Habsburgo (hasta 1902). Cánovas y Sagasta establecen el turno de partidos (Pacto de El Pardo). El Cisne de Vilamorta, de Pardo Bazán. Galdós, Lo prohibido. Palacio Valdés, José. Zola, Germinal.

1886

Ingresa en la logia masona Constate Alona de Alicante, adoptando el nombre de Hipatia. Inserta artículos en el periódico alicantino La Unión Democrática Protagoniza una velada literaria en el Teatro Principal de Alicante.

Nace Alfonso XIII, siendo proclamado rey. Abolición total de la esclavitud en Cuba. Los Pazos de Ulloa, de Pardo Bazán. Riberita, de Palacio Valdés. Pereda, La Montálvez. Fortunata y Jacinta, de Galdós.

1887

Aparecen colaboraciones suyas en El Imparcial (Madrid) y en La Unión Democrática (Alicante). Realiza durante varios meses un viaje a caballo por tierras de León, Asturias y Galicia. En noviembre viaja por Sierra Morena. Conoce a un joven estudiante de derecho, Carlos Lamo Jiménez, presidente del Ateneo Familiar de Pinto, que se convertirá en el fiel compañero que la acompañará hasta el final de sus días.

Sagasta restaura el derecho de asociación. Pardo Bazán, Madre Naturaleza. Palacio Valdés, Maximina. Poesías, de Mallarmé.

1888

Pronuncia en el Círculo de las Artes de Madrid las conferencias “Los convencionalismos” y “Consecuencias de la degeneración femenina”. Participa en la ceremonia de inauguración del Colegio del Gran Oriente y pronuncia un discurso en el acto de instalación de la logia Hijas del Progreso. Publica dos obras de carácter didáctico: Lecturas instructivas para los niños. Páginas de la naturaleza. Certamen de insectos y Lecturas instructivas para los niños. Páginas de la naturaleza. La casa de muñecas.

Exposición Universal de Barcelona. Fundación en Barcelona de la Unión General de Trabajadores. Coloma, Del Natural. Rubén Darío, Azul.

1889

Viaje por Asturias y Galicia. Edita El crimen de la calle de Fuencarral. Odia el delito y compadece al delincuente. Publica artículos en El Imparcial, como el titulado Jiménez Manjón (7 de enero).

Promulgación del Código Civil. Galdós, La Incógnita, Realidad y Torquemada en la hoguera. Palacio Valdés, La hermana San Sulpicio. Pardo Bazán, Insolación y Morriña. Blasco Ibáñez, La barraca.

1890

Su firma encabeza un manifiesto de apoyo a Portugal –La Logia 6 de abril del 88 al pueblo portugués- con ocasión del ultimátum que recibe de Inglaterra.

Entra en vigor el sufragio universal. Primer Congreso Católico en España. Aparecen las primeras entregas de Pequeñeces, de Coloma en El Mensajero del Corazón de Jesús. La espuma, de Palacio Valdés.

1891

Edita y estrena en el Teatro Alhambra de Madrid su obra dramática más polémica: El padre Juan. Drama en tres actos y en prosa. El gobernador prohíbe su representación.

León XIII, encíclica Rerum novarum. Nubes de estío y Al primer vuelo, de Pereda. Galdós, Ángel Guerra. Doyle, Aventuras de Sherlock Holmes. El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde.

1892

Padece unas fiebres infecciosas que la sitúan al borde de la muerte. Publica en El Heraldo de Madrid La abeja desterrada el 27 de junio.

Se celebra en Madrid el Congreso Internacional de Librepensadores. Palacio Valdés, La Fe. Galdós, Tristana y La loca de la casa. Hauptmann, Los tejedores.

1893

Carlos Lamo concluye sus estudios de Derecho. Rosario de Acuña publica y estrena en el Teatro Español de Madrid La voz de la Patria.

Inicio de la guerra de Marruecos. Atentado en el Liceo de Barcelona. Ford construye el primer vehículo de cuatro ruedas. Mueren Tchaikovski, Taine y Guy de Maupasssant., D’Annunzio, El triunfo de la muerte. Blasco Ibáñez, La araña negra.

1894  

Tratado de paz entre Marruecos y España. Debussy, Preludio para la siesta de un fauno. Bernard Shaw, La profesión de la señora Warren. Galdós estrena La de San Quintín y Los condenados. Pardo Bazán, Doña Milagros. Blasco Ibáñez, Arroz y Tartana. Valle Inclán, Femeninas. Benavente, El nido ajeno.

1895

Pasa una temporada en tierras de Pontevedra.

Comienzo del gobierno de Cánovas. Se inicia la Guerra de la Independencia de Cuba. Röentgen descubre los Rayos X. Los hermanos Lumière presentan en París el cinematógrafo. Mueren José Martí y A. Dumas, hijo. Kipling, El libro de la selva. Wells, La máquina del tiempo. Valera, Juanita la Larga. Galdós, Torquemada y San Pedro y Halma. Unamuno, En torno al casticismo. Azorín, Anarquistas literarios.

1896  

Guerra de Filipinas. Puccini, La Bohème. Rubén Darío, Prosas profanas. Muere Verlaine. Pardo Bazán, Memorias de un solterón. Clarín, Cuentos morales.

1897  

Asesinato de Cánovas. Marconi realiza la primera transmisión de radio. Se constituye la Unión Republicana Nacional. Mueren Brahms y Daudet. Wells, La guerra de los mundos y El hombre invisible. Unamuno, Paz en la guerra. Valera, Genio y figura. Ganivet, Idearium español.

1898

Se instala, acompañada de su madre y de Carlos Lamo, en Cueto, aldea próxima a Santander, donde explota una pequeña granja avícola.

Voladura del “Maine”. Declaración de guerra entre España y EE. UU. Pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas. Se construye la Torre Eiffel. Galdós comienza la tercera serie de los Episodios nacionales. Blasco Ibáñez, La barraca.

1899  

Silvela forma gobierno. UGT se traslada a Madrid y se unifica su dirección con el PSOE, bajo la dirección de Pablo Iglesias. Tolstoi, Resurrección. Chéjov, El tío Vaina. Valera, Morsamor. La sociología criminal, de Azorín. Regoyos, La España negra.

00  

Se promulga la ley de protección del trabajo de niños y mujeres. Gaudí, el Parque Güell (Barcelona). Freud, La interpretación de los sueños. Pío Baroja, Vidas sombrías y La casa de Aizgorri. Juan Ramón Jiménez, Almas de violeta.

01

Comienza a colaborar en el periódico santanderino El Cantábrico (1901-1902). Se representa Rienzi el Tribuno en el Teatro Novedades de Madrid a beneficio del Centro de Sociedades Obreras. Fallece su marido.

Último gobierno liberal de Sagasti. Creación del Ministerio de Instrucción Pública. Costa, Oligarquía y caciquismo. Galdós, Electra.

02

Obtiene la medalla de plata en la I Exposición Internacional de Avicultura de Madrid. Su casera, al enterarse de su condición de librepensadora y masona, le obliga a abandonar la finca. Pronuncia su discurso “La higiene en la familia obrera” en la Federación Local de la UGT de Santander. Envía a Fernando Lozano una carta de adhesión al Congreso Internacional de Librepensadores que se celebraba en Ginebra.

Gobierno conservador de Silvela y Maura. Mayoría de edad de Alfonso XIII. Congresos de PSOE y UGT en Gijón. Galdós comienza la cuarta serie de los Episodios nacionales, Alma y vida. Unamuno, Amor y pedagogía. Azorín, La voluntad. Valle-Inclán, Sonata de otoño y Modernismo. Blasco Ibáñez, Cañas y barro. Juan Ramón Jiménez, Rimas.

03

Reinicia su actividad como avicultora en otra finca de Cueto.

Maura preside su primer gobierno. P y M. Curie, Premio Nobel Física. Palacio Valdés, La aldea perdida. Pérez de Ayala, La paz del sendero. A. Machado, Soledades. Juan Ramón Jiménez, Arias tristes.

04  

Acuerdos sobre Marruecos entre España y Francia. Puccini, Madame Butterfly. Vossler, Positivismo e idealismo en Lingüística. Echegaray, Premio Nobel de Literatura. Galdós estrena El abuelo. Baroja, La busca.

05

Fallece su madre. Da por finalizada su experiencia como avicultora tras ser objeto de repetidos hurtos de aves. Se instala en Bezana.

Gobierno del Partido Liberal. Congresos del PSOE y UGT en Madrid. Einstein, teoría de la relatividad. Galdós, Casandra. Pardo Bazán, La Quimera. Rubén Darío, Cantos de vida y esperanza. Menéndez Pelayo, Orígenes de la novela española.

06  

Atentado contra Alfonso XIII y Victoria Eugenia el día de su boda (31 de mayo). Manifiesto de Prat de la Riba sobre La nacionalidad catalana. Santiago Ramón y Cajal, Premio Nobel por su teoría sobre la neurona. Picasso, Les demoiselles de la rue d’Avignon. Muere Pereda.

07

Firma en Santander su testamento ológrafo.

Gobierno conservador de Maura. Galdós inicia la quinta serie de los Episodios nacionales. Benavente, Los intereses creados. Zamacois funda El Cuento Semanal. Pérez de Ayala, Tinieblas en las cumbres.

08

Reside discretamente en Gijón durante seis meses.

Regularización del derecho de huelga. Pardo Bazán, La Sirena Negra. Baroja, La dama errante. Menéndez Pidal, Cantar de Mío Cid. Texto, Gramática y Vocabulario.

09

Acude a Madrid para manifestarse en contra del gobierno de Maura. Decide instalarse en Gijón, donde hará construir su residencia definitiva sobre un acantilado de la zona denominada El Cervigón. Se representa La Voz de la Patria en el Teatro Jovellanos de Gijón y en Luarca. Publica en El Publicador (Gijón) y comienza sus colaboraciones en El Noroeste de Gijón (1909-1911, 1915-1916 y 1922-1923).

Semana Trágica en Barcelona. Maura abandona el gobierno liberal de Moret. Campaña católica contra el gobierno liberal. Gaudí, inicia La Sagrada Familia. Manifiesto futurista de Marinetti. Galdós, El caballero encantado. Baroja, Zalacaín el aventurero. Azorín, España.

10

Participa en Gijón en las manifestaciones a favor de la Ley del Candado.

Canaleja forma gobierno. Constitución de la CNT. Se funda el Centro de Estudios Históricos y la Residencia de Estudiantes. Stravinsky, La consagración de la primavera. Galdós estrena Casandra. Pérez de Ayala, AMDG. Miró, Las cerezas del cementerio. Gómez de la Serna, Greguerías.

11

Pronuncia un discurso en la ceremonia de inauguración de la Escuela Neutra Graduada de Gijón. Aparece en El Progreso (Barcelona) un artículo “La jarca de la Universidad”, donde de forma airada, defiende el derecho de la mujer a acudir a la Universidad. Artículo que provocará el cierre de las aulas universitarias y que se dicte orden de detención contra la autora.

Huelgas en Asturias y Vizcaya. Intervención española de Marruecos. Pardo Bazán, Dulce dueño. Pío Baroja, El árbol de la ciencia. Poemas mágicos y dolientes de J. R. Jiménez.

12

El juzgado de instrucción del distrito del Hospital de Barcelona dicta auto de procesamiento contra Rosario de Acuña por el artículo publicado en El Progreso. La autora, acompañada de Carlos Lamo, se exilia en Portugal.

Asesinato de Canalejas. Gobierno Romanones. Lenz, estudios de genética. Muere Menéndez Pelayo. Pérez de Ayala, La pata de la raposa. A. Machado, Campos de Castilla. Azorín, Castilla. Hermanos Quintero, Malvaloca.

13

La escritora es incluida en el indulto firmado por Romanones el 22 de enero. Rosario de Acuña regresa a Gijón a finales de año.

En octubre cesa Romanones y el poder recae en el conservador Eduardo Dato. Atentado contra Alfonso XIII en la calle Alcalá de Madrid. Pérez de Ayala, Troteras y danzaderas. Unamuno, Del sentimiento trágico de la vida.

14  

Dato declara la neutralidad española al inicio de la Primera Guerra Mundial. Lukács, Teoría de la novela. Unamuno, Niebla. J. R. Jiménez, Platero y yo. Ortega, Meditaciones del “Quijote”.

15

Publica en La Libertad (Pontevedra).

Romanones de nuevo en el poder. Kafka, La Metamorfosis. Freud, Introducción al Psicoanálisis. Galdós, La razón de la sinrazón. Estreno de El amor brujo de M. Falla.

16  

Se publica Curso de Lingüística General de Saussure. Miró, Figuras de la Pasión del Señor. Se estrena La señorita de Trevélez de Arniches.

17

Asiste en Madrid al mitin aliadófilo que se celebra en mayo. Las fuerzas del orden realizan dos registros en su vivienda de Gijón. Aparecen colaboraciones suyas en Asturias (La Habana) y El Motín (Madrid). Publica Cosas mías.

Huelga General en España. En Inglaterra las mujeres votan por primera vez. J. R. Jiménez, Sonetos espirituales. Unanumo, Abel Sánchez.

18

Publica en El País (Madrid) y en las páginas de Los Aliados (Madrid) aparece dos sonetos suyo en apoyo de quienes en las trincheras defienden los ideales aliadófilos.

Gobierno presidido por Maura. Termina la I Guerra Mundial. J. de la Cierva cruza el Canal de la Mancha tripulando un autogiro. Manifiesto dadá. Muñoz Seca, La venganza de don Mendo.

19

Apoya a Teodorimo Menéndez como candidato con su presencia en los mítines.

El gobierno de Romanones concede la jornada laboral de ocho horas. Miró, El humo dormido.

20

Se le concede el Premio Ayuso, instituido para galardonar a escritores anticlericales. En Portugalete se le rinde un homenaje y se pone en escena El padre Juan. Publica en El Socialista (Madrid) y El País (Madrid).

Elecciones Generales. Congresos PSOE y UGT. Nace el Partido Comunista de España. Bretón, Manifiesto surrealista. Pirandello, Seis personajes en busca de un autor. Muere Galdós. Valle Inclán, Luces de bohemia. A. Machado, Nuevas canciones. Gerardo Diego, El romancero de la novia.

21  

Asesinato de Dato. Palacio Valdés, La novela de un novelista. Miró, Nuestro Padre San Daniel. Unamuno, La tía Tula. Pérez de Ayala, Belardino y Apolonio. Valle Inclán, Los cuernos de don Friolera. Lorca, Libro de poemas. La España invertebrada de Ortega y Gasset.

22  

Se funda la URSS. Pío IX sucede a Benedicto XV. Joyce, Ulises. Premio Nobel de Literatura para Jacinto Benavente.

23

Con motivo del Primero de Mayo los obreros de Gijón le testimonian su admiración y gratitud. Muere el 5 de mayo en El Cervigón.

Dictadura de Primo de Rivera. Neruda, Crepusculario. Salinas, Presagios.