Saltar al contenido principal

Russell P. Sebold

Presentación del portal Russell P. Sebold

Russell P. Sebold en su despacho vistiendo el traje de su doctorado Honoris Causa, Alicante, 1984.De fundamental y trascendental importancia para los investigadores de la literatura española de los siglos XVIII y XIX pueden considerarse las publicaciones del profesor Sebold, estudioso de la literatura que entronca con la ilustre tradición de hispanistas, cuyas reflexiones y doctas opiniones han sido fundamentales para las generaciones posteriores que ejercen la docencia e investigación en el ámbito universitario.

Sus estudios sobre el padre Isla, Torres Villarroel, Luzán, Forner, Iriarte, Caldalso, Larra, Espronceda, Gómez de Avellaneda, Ayguals de Izco y Bécquer, entre otros muchos, son fundamentales para la interpretación, comprensión y desciframiento de las claves que encierra todo corpus literario. Otro tanto sucede con sus estudios referidos a las épocas ya citadas, pues reflejan un conocimiento sobre lo tratado poco común. Épocas y géneros examinados e interpretado siempre desde el rigor académico, sin desdeñar sutiles interpretaciones o teorías sobre los aspectos tratados. El Neoclasicismo y Romanticismo dieciochesco vertebran una gran parte de sus publicaciones, desentrañándose en las sucesivas monografías, ediciones, colaboraciones en volúmenes colectivos y artículos en revistas especializadas múltiples aspectos referidos al siglo XVIII, como, por ejemplo, los antecedentes del movimiento neoclásico, temas, técnicas de la lírica, el Neoclasicismo y la renovación de la Poética, la transición del Neoclasicismo, la poesía descriptiva, el hombre y la naturaleza, el primer Romanticismo, la conciencia del yo, tradición y originalidad del romanticismo español, convenciones románticas -el alma sensible, el fastidio universal, lo sublime en la literatura...-

Sus ediciones críticas y anotadas tienden siempre a la fijación del texto literario. Investigadores y estudiosos de la literatura del siglo XVIII encuentran, precisamente, en sus ediciones críticas el texto de la edición princeps, cotejado con posteriores ediciones e interpretado su contenido desde un punto de vista sincrónico, desde el perfecto conocimiento de la época (hábitos, léxico, historia...) y sin desdeñar el punto de vista diacrónico, al escudriñar las diversas fases y facetas que la propia literatura ofrece al lector desde sus orígenes mismos. Por ello es por lo que el profesor Sebold inserta siempre en sus publicaciones sugerentes ideas, teorías innovadoras que no sólo moldean las interpretaciones críticas de anteriores hispanistas, sino que también cambian conceptos repetidos con monotonía tediosa por numerosos críticos.

Al ya citado mosaico de estudios referidos al siglo XVIII habría que añadir sus publicaciones referentes al análisis de la estética y géneros literarios del siglo XIX. Sus estudios sobre la novela romántica española, tanto desde el punto de vista del género literario, como de la propia producción de la novelística de la primera mitad del siglo XIX, constituyen piezas fundamentales para la comprensión e interpretación de los complicados laberintos por los que atraviesa la novela española. No menos sugerentes son sus estudios sobre la trayectoria y cronología del Romanticismo, o aspectos como el paisaje, el satanismo, el misticismo, el dolor... La historia y el sentido de los términos romancesco y romántico son aspectos abordados desde un profundo conocimiento, desde una perspectiva sugerente, innovadora y de profundo conocimiento de las letras españolas y europeas.

La poesía romántica ocupa, de igual forma, un lugar señero entre sus estudios, especialmente los dedicados a Espronceda y Bécquer, autores analizados por el profesor Sebold desde época temprana hasta la actualidad. De no menor enjundia son sus estudios sobre Mesonero Romanos y Larra, o los referidos al inicio del movimiento realista en España a través del estudio de una producción novelística fundamentada, esencialmente, en la obra de W. Ayguals de Izco.

Esta brevísima síntesis de las publicaciones y líneas de investigación del profesor Sebold está ampliamente desgranada en la página de autor dedicada a su obra. La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes da, de esta forma, claro testimonio de respeto y admiración por su obra y su figura.

Enrique Rubio Cremades
Universidad de Alicante