Saltar al contenido principal

Salvador Rueda

Cronología de Salvador Rueda (Salvador Rueda en el contexto de su época)

Relación de años y hechos ocurridos en cada uno de ellos sobre Salvador Rueda

Año Contexto histórico y cultural
1857

Se promulga la Ley Moyano. Baudelaire publica Las flores del mal. Muere Quintana.

Nace Salvador Rueda en Benaque (Málaga) el 2 de diciembre, hijo mayor del matrimonio formado por Salvador Rueda Ruiz y María Santos Gallardo.

1859 Darwin publica El origen de las especies. Campañas de Prim en el norte de África.
1860 Fin de la II Guerra Carlista. Expedición española a Indochina. Fin de la Guerra de África: toma de Tetuán. Alarcón publica Diario de un testigo de la guerra de África.
1861 Inicio de la Guerra de Secesión en Estados Unidos.
1862

Expedición de Prim a Méjico. Víctor Hugo publica Los miserables. Muere Martínez de la Rosa.

1863

Rosalía de Castro publica Cantares gallegos y Tamayo y Baus, Lances de amor.

1864

Fundación en Londres de la Asociación Internacional de Trabajadores. Tolstoi publica Guerra y paz y, en España, Pereda publica Escenas montañesas. Nace Unamuno.

1865

Fin de la Guerra de Secesión norteamericana. Mendel: Leyes de la herencia.

1866

Dostoyevski publica Crimen y castigo. Nacen Valle-Inclán, Benavente y Arniches.

1867

Exposición Universal de París. En el panorama internacional, Marx publica El capital e Ibsen, Peer Gynt. Tamayo y Baus da a la luz Un drama nuevo. Nacen Rubén Darío y Blasco Ibáñez. Muere Baudelaire.

1868

Revolución burguesa de La Gloriosa y destronamiento de Isabel II. Insurrección en Cuba: Grito de Yara. Bécquer concluye el manuscrito de las Rimas.

1869

Apertura del Canal de Suez. Concilio Vaticano I. En España se aprueba una nueva Constitución. Flaubert publica La educación sentimental. Nace Menéndez Pidal.

1870

Guerra franco-prusiana: derrota de Napoleón III. Unificación italiana. III Guerra Carlista. Abolición parcial de la esclavitud en las colonias. Sube al trono Amadeo I de Saboya. Muere el general Prim. Galdós publica La fontana de oro. Mueren Dickens y Bécquer.

Rueda se traslada a Málaga capital y comienza a publicar sus primeros poemas en la revista malacitana El Mediodía.

1871

Comuna de París. II Reich alemán: unificación de Alemania. Edición póstuma de las Rimas de Bécquer.

1872

Nace Pío Baroja.

1873

Abdicación de Amadeo I. I República española. Galdós comienza la serie de los Episodios nacionales. Nace Azorín.

1874

I Exposición Independiente de los Impresionistas: Monet exhibe en París Impresión, sol naciente. Pronunciamiento de Sagunto: restauración borbónica en la figura de Alfonso XII. Valera publica Pepita Jiménez y Alarcón, El sombrero de tres picos. Nacen Maeztu y Manuel Machado.

1875

Fin de la III Guerra Carlista. Alarcón publica El escándalo y Valera, Las ilusiones del doctor Faustino. Nace Antonio Machado.

1876

Giner de los Ríos, Azcárate y Salmerón fundan la Institución Libre de Enseñanza. Galdós publica Doña Perfecta y Valera, El comendador Mendoza.

1877

Galdós publica Gloria; Pereda, El buey suelto; Navarro Villoslada, Amaya o los vascos en el siglo XVIII y Valera, Pasarse de listo. Muere Fernán Caballero.

1878

Paz de Zanjón en Cuba, que pone fin a la Guerra de los Diez Años. Valera publica Doña Luz y Galdós, Marianela.

1879

Pablo Iglesias funda, en la clandestinidad, el Partido Socialista Obrero Español. Nace Concha Espina.

Rueda publica sus primeros poemas en la revista semanal Málaga; en Cádiz, publicación dirigida por Patrocinio de Biedma y en La Crónica de Badajoz.

1880

Abolición de la esclavitud en Cuba. Dostoyevski publica Los hermanos Karamazov y, en España, Alarcón da a la luz El niño de la Bola.

Rueda se traslada a Madrid, protegido por Gaspar Núñez de Arce, y publica en Málaga su primer libro de poemas: Renglones cortos. En enero participa con el poema «Un recuerdo» en el homenaje a Adelardo Ayala, celebrado en el Teatro Cervantes de su ciudad y, a mediados de junio, aparece un soneto en la Corona poética publicada en Lisboa como homenaje de la colonia española en el tercer centenario de la muerte de Camoens. En este mismo mes colabora en el Álbum dedicado a Isabel Roma Rattazzi junto a los escritores malagueños Díaz de Escovar y Martínez Barrionuevo. Inserta sus poemas en La Ilustración Andaluza y es nombrado redactor de la revista local Andalucía. Colabora en La Moda Elegante de Madrid y en la revista de Jerez de la Frontera, Asta Regia.

1881

Galdós publica La desheredada y Alarcón, El capitán Veneno. Nace Juan Ramón Jiménez.

Rueda publica en Málaga y en Madrid su libro Dos poesías, con una carta-prólogo de Núñez de Arce. El 15 de abril gana un certamen poético convocado por la revista malagueña Andalucía y el 25 de mayo es premiado por su oda «A Calderón», firmado con el seudónimo de Diego Gálvez, en el certamen convocado por el Liceo y el Instituto Provincial de Málaga con motivo del II Centenario de la muerte de Calderón. Empieza a colaborar en La América de Madrid y en el Boletín Gaditano.

1882 El 16 de enero Rueda solicita una plaza de oficial de administración civil del Ministerio de la Gobernación, con un sueldo anual de 1.250 pesetas. En la capital colabora en La Diana, La Gaceta de Madrid, La Ilustración Española y Americana y es nombrado redactor jefe de El Globo.
1883

Pardo Bazán publica La cuestión palpitante. Nace Ortega y Gasset.

En marzo, Rueda es trasladado a la Dirección General de Administración del Ministerio de Gobernación y publica tres nuevas obras: Noventa estrofas, Cuadros de Andalucía y Don Ramiro. Colabora en El Álbum de Málaga.

1884

Conferencia colonial en Berlín: reparto de África. Rosalía de Castro publica En las orillas del Sar y es un año fructífero para Galdós, quien da a la luz Tormento, La de Bringas y Lo prohibido.

Rueda trabaja en la sección de quintos del Ministerio de la Gobernación. Las noches del 24 de marzo y del 26 de abril lee sus poesías en el Círculo de la Juventud y en el Ateneo de Madrid, respectivamente. Resulta premiado en un certamen del Liceo de Málaga por su romance «A las barrancas». Publica sus textos en prosa y verso en Los lunes de El Imparcial y La Época.

1885

Muere Alfonso XII y se inicia la regencia de María Cristina. Clarín publica La Regenta y Pereda, Sotileza. Muere Rosalía de Castro.

Rueda publica Poema nacional. Costumbres populares. Como miembro de la Unión Ibero-Americana, recita sus poemas en las veladas literarias semanales y, a mediados de junio, es elegido secretario de la sección de Bellas Artes del Ateneo Científico y Literario de Madrid. Integrado en la sociedad cultural madrileña, en febrero asiste a una velada en casa del abogado y exministro malagueño José Carvajal y Hue, junto a Campoamor, Núñez de Arce, Tamayo, Echegaray, Sellés y Fernández y González. Empieza a colaborar en Madrid Cómico y en La Ilustración Ibérica de Barcelona. En su ciudad natal, colabora en la Corona fúnebre a la memoria de Gerónimo Muñoz Cerisola e inserta sus trabajos en La Revista Malacitana, El Carnaval y La Revista.

1886

En el panorama internacional, Rimbaud edita Iluminaciones y Stevenson, El extraño caso del doctor Jeckyll y Mr. Hyde. Galdós publica Fortunata y Jacinta y Pardo Bazán, Los pazos de Ulloa.

Rueda es nombrado «escribiente temporero» de la sección de Estadística del Ministerio de Fomento. Publica El patio andaluz, obra reseñada, entre otros, por Clarín en La América. Le remite a Pereda esta obra y comienza su relación epistolar. Colabora en el Almanaque de la Ilustración para 1886 y en el Almanaque Guía de Las Noticias.

1887

Pardo Bazán publica La madre naturaleza. Nace Marañón.

Rueda publica Bajo la parra y El cielo alegre, de la que aparece una segunda edición a los pocos meses. De esta obra, el gobierno adquiere doscientos ejemplares para las bibliotecas públicas. Rueda realiza numerosos viajes por la Península, cuyas crónicas envía a El Globo. En abril, visita Sevilla; en junio y octubre recala en Granada y en diciembre visita Murcia. En su artículo «La iniciación», publicado en octubre en El Globo, confiesa que alguna vez pensó en hacerse masón. Empieza a colaborar en El Defensor de Granada y en La Unión Mercantil de Málaga.

1888

Fundación de la Unión General de Trabajadores. Exposición Universal de Barcelona. Darío publica Azul...; Valera, Cartas americanas y Galdós, Miau. Nace Gómez de la Serna.

Publica Sinfonía del año. De marzo a octubre, Rueda se encuentra viajando por Andalucía, desde donde envía sus artículos a El Imparcial. Obtiene un premio en un certamen literario en Córdoba y comienza la relación epistolar con Clarín. Publica en las revistas madrileñas: La Risa, Los Madriles y El Mundo de los Niños; en El Camarada de Barcelona; en La Justicia de Calatayud; en el Boletín del Centro Artístico de Granada y en El Correo de Andalucía y El Ateneo de Málaga.

1889

Segunda Internacional.

Rueda asciende, en agosto, a oficial cuarto de Administración Civil. Este año publica su primera novela: El gusano de luz, reseñada, entre otros, por Valera en Los Lunes de El Imparcial; y sus poemarios Estrellas errantes y La corrida de toros. Desde enero lee sus poemas en las veladas literarias del Círculo de la Unión Mercantil de Madrid y el 31 de marzo lee en el Ateneo su composición «Lo que no muere», pieza que fue muy criticada por Clarín. En mayo viaja a Córdoba y en junio se traslada a Granada para asistir al homenaje a Zorrilla. Colabora en Blanco y Negro, El Ateneo y Revista Contemporánea, de Madrid; en La Ilustración Artística de Barcelona, El Solitario de Jerez de la Frontera y El Estudiante de Granada.

1890

Zola publica La bestia humana y Valery, Narciso.

Desde el 10 de septiembre ocupa la titularidad de Negociado Sexto de Archivos, Museos y Bibliotecas de la Dirección General de Instrucción Pública. 1890 es un fructífero año en cuanto a publicaciones se refiere, pues ven la luz los poemarios Poema nacional. Aires españoles e Himno a la carne y dos obras en prosa: Granada y Sevilla, una colección de relatos de viaje, y su segunda novela: La reja. En enero, Julien Lugol desea traducir al francés su novela El gusano de luz. En abril lee sus poemas en la inauguración de la Sociedad Benéfica «El Porvenir Industrial» de Madrid y, en julio, en el Teatro Novedades de Barcelona, en el beneficio del escritor Antonio Sánchez Pérez. Colabora en los periódicos madrileños Álbum Ibero-Americano, El Heraldo de Madrid, La Iberia, La Ilustración Católica, El Liberal, El País, Revista Contemporánea y La Monarquía, así como en Andalucía Alegre de Granada.

1891

León XIII da a conocer la encíclica Rerum novarum. Wilde publica El retrato de Dorian Gray. Nace Pedro Salinas.

Rueda publica una nueva colección de cuentos: Tanda de valses; su poemario Cantos de la vendimia, con una carta-prólogo de Clarín, y su primera obra teatral: El secreto. Poema escénico. Desde abril se encuentra en Sevilla y, en julio, se traslada a Málaga, donde recibe un banquete-homenaje en el restaurante Hernán Cortés la noche del 19 de agosto, ofrecido por los escritores malagueños. Valera le dedica dos artículos en La España Moderna: «Disonancias y armonías de la moral y la estética», donde reseña Himno a la carne aparecida el año anterior. Inicia sus colaboraciones en los diarios madrileños La Correspondencia de España, La Dinastía, La España Moderna, Revista de España y en La Semana Cómica de Barcelona.

1892

Conan Doyle publica las Aventuras de Sherlock Holmes; Maeterlink, Peleas y Melisanda y, en el panorama español: Benavente, el Teatro fantástico.

Rueda publica La gitana. Novela andaluza, que no alcanza demasiada resonancia crítica, y En tropel, con un pórtico de Rubén Darío. Echegaray le reseña esta obra en una carta publicada en El Liberal de Madrid. Es elegido vocal de la Unión Ibero-Americana, presidida por Núñez de Arce. En julio viaja a Valencia, donde es nombrado socio honorario del Ateneo de la ciudad y en noviembre se encuentra en Asturias. Colabora en las revistas madrileñas La Caricatura, El Día y Gaceta de Instrucción Pública y en El Renacimiento, de Málaga.

1893

Pereda publica Peñas arriba y Benavente, Cartas de mujeres. Nace Jorge Guillén. Muere Zorrilla.

El 13 de enero es nombrado oficial segundo del Ministerio de Ultramar con destino en Filipinas, pero el 1 de febrero pasa a oficial tercero de Administración Civil, por lo que evita su traslado al archipiélago. Rueda publica Sinfonía callejera, La bacanal y, desde junio a septiembre, aparece por entregas en La Ilustración Ibérica de Barcelona El ritmo, cuya edición en libro vería la luz al año siguiente. En diciembre, Clarín dedica varios artículos a Rueda en Madrid Cómico.

1894

Asunto Dreyfus. Kipling publica El libro de la selva. En Madrid se estrena La verbena de la Paloma, de Ricardo de la Vega y Tomás Bretón. Benavente publica El nido ajeno.


Por Real Orden del 4 de julio, Rueda es nombrado ayudante de primer grado del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, con destino a la Biblioteca de Ultramar. En marzo asiste al homenaje a Balart, junto a Echegaray y Pérez Galdós. En abril, en La Unión Mercantil de Málaga, se anuncia que algunas de sus obras están siendo traducidas al inglés y al francés. En diciembre es nombrado director de la revista madrileña La Gran Vía y su cargo dura hasta el 8 de septiembre de 1895, cuando anuncia su dimisión en las propias páginas de la revista. Colabora en La Correspondencia Militar, El Correo Militar y La Crónica del Sport de Madrid; en Barcelona Cómica y en El Correo de Valencia.

1895

Primera exhibición cinematográfica de los hermanos Lumière. Dicenta publica Juan José; Valera, Juanita la larga y Unamuno, En torno al casticismo.

El 7 de agosto es trasladado al Museo de Reproducciones Artísticas. Entre marzo y abril viaja a Sevilla y envía sus crónicas a La Gran Vía, donde expresa sus deseos de abandonar las colaboraciones periodísticas y dedicarse a su obra poética. En esta revista usa el acróstico de S. Daure. Publica en Álbum de la Caridad de Madrid.

1896

Darío publica Los raros y Prosas profanas. Nace Gerardo Diego. Muere Verlaine.

Publica sus poemarios El bloque y Fornos. En julio, Antonio Perrín concluye la zarzuela La reja, inspirada en la obra homónima de Rueda, muy del gusto del maestro Chapí. En verano viaja a Córdoba y Málaga, en donde el 8 de septiembre es agasajado con un almuerzo en el Círculo Mercantil de la capital. En Málaga publica en el Álbum de la Victoria junto a Urbano Carrere, Díaz de Escovar y otros escritores locales. Colabora en El País de la Olla de Málaga. Comienzan los ataques a la obra de Rueda en la revista satírica madrileña Gedeón.

1897

Asesinato de Cánovas. Stoker publica Drácula. Galdós publica Misericordia; Ganivet, Idearium español; Valera, Genio y figura y Unamuno, Paz en la guerra.

Rueda publica los poemarios Flora y Camafeos. En primavera, participa en el banquete-homenaje a Pereda y forma parte de la Asociación de la Prensa de Madrid. Periódicos sudamericanos como El Noticiero Español de Santiago de Chile y La Neblina de Lima destacan la obra del escritor malagueño. Colabora en Germinal, Nuevo Mundo y Revista Moderna de Madrid, así como en La Feria de Mayo de Córdoba.

1898

Pierre y Marie Curie descubren el radio. Explosión del Maine en La Habana, lo que supone el inicio de la Guerra de Cuba, con la pérdida de Cuba, Filipinas y Puerto Rico. En Francia, Rostand publica Cyrano de Bergerac y Zola, Yo acuso. En España, Valle-Inclán da a la luz Cenizas y Juan Ramón Jiménez, Almas de violeta. Nacen Lorca, Aleixandre y Dámaso Alonso. Muere Tamayo y Baus.

Rueda publica su poema El César. En junio asiste al sepelio de Tamayo y Baus, y en julio, al homenaje a Campoamor en el Ateneo de Madrid. Colabora en El Gato Negro de Barcelona, La Vida Nueva de Madrid, El Progreso de Jerez y en la revista El Río de la Plata de Buenos Aires.

1899

España vende las Islas Carolinas, Marianas y Palaos a Alemania. Muere Castelar. Valera publica Morsamor y Martínez Sierra, Diálogos fantásticos.

En abril, Rueda es invitado, junto a Darío, a participar en los Juegos Florales del Rhin. En diciembre asiste al banquete despedida de Mme. Rattazzi y se anuncia su colaboración en La Nouvelle Revue Internationale, dirigida por la escritora francesa. Colabora en el Almanaque Penser para 1900, de Buenos Aires, en el Álbum de Madrid, Almanaque de Don Quijote, La Moda Europea, Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos y Revista Nueva, todas de Madrid; así como en la revista malagueña El Arte Moderno.

1900

Muere el general Martínez Campos. Agitación obrera en toda España. Creación en Francia del Premio Goncourt de novela. Baroja publica La casa de Aizgorri.


Rueda publica tres nuevos volúmenes en verso: Piedras preciosas, con un estudio de Martínez Sierra, Mármoles y En la vendimia. El Viernes Santo recibe en la estación de Atocha a Juan Ramón Jiménez, junto a Pellicer, Villaespesa y Candamo. En julio forma parte de la comisión organizadora del Congreso Ibero-Americano. Colabora en el Álbum Salón de Barcelona y en Gente Conocida, Don Quijote, Instantáneas, Relieves, Vida y Arte y Vida Moderna, de Madrid.

1901

Fallece Pi y Margall, expresidente de la I República. Galdós publica Electra. Mueren Clarín y Campoamor.

El 24 de mayo, Rueda es nombrado jefe del Museo de Reproducciones Artísticas de Madrid y el 27 del mismo mes es ascendido a oficial de tercer grado. En enero se publica por entregas El gusano de luz en la revista francesa Le Siècle y da a la luz su poemario El país del sol (España). En marzo asiste al homenaje a Arturo Reyes en el Hotel Inglés de Málaga. Muestra sus deseos de ingresar en la Real Academia Española. En octubre, se estrena La Musa en el Teatro Odeón de Buenos Aires, por la compañía de María Guerrero. Sus colaboraciones en prensa siguen en aumento. Vemos su firma en Caras y Caretas de Buenos Aires; en Álbum Moderno, Electra, Juventud y Por Esos Mundos, de Madrid; en el Iris, de Barcelona; El Porvenir de Cartagena; y en las andaluzas Málaga Moderna e Idearium de Granada.

1902

Mayoría de edad de Alfonso XIII. Unamuno publica Amor y pedagogía; Baroja, Camino de perfección; Azorín, La voluntad y Valle-Inclán, Sonata de otoño. Nace Alberti y muere Zola.

Rueda publica El clavel murciano. El 20 de junio, la compañía de María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza estrena en La Coruña su obra teatral La Musa, que, en agosto se representa en Bilbao y en diciembre en Madrid. En febrero asiste al homenaje a Campoamor en el Ateneo de Madrid donde recita sus versos; en mayo asiste a la exhumación de Larra y Espronceda y en julio, al banquete-homenaje a Agustín Querol. Colabora en los diarios nacionales: Actualidades, El Evangelio, Gente Vieja, Hojas Selectas, La Revista Blanca y El Diario de Murcia, y en el malagueño Los Lunes de la Información.

1903

Antonio Machado publica Soledades.

Rueda publica La Musa. Idilio en tres actos y en prosa, representándose en mayo en Sevilla; en julio, en Barcelona y, en octubre, en Murcia. En enero participa en el homenaje a los héroes de Cuba y Filipinas, en febrero asiste al entierro de Eusebio Blasco y en noviembre al homenaje a Enrique Gómez Carrillo. Colabora en Helios, Nuestro Tiempo y Misceláneas de Málaga.

1904

Muere Isabel II. Echegaray recibe el Premio Nobel de Literatura.

En febrero, Rueda es trasladado a la Biblioteca de la Facultad de Veterinaria de Madrid. Publica por entregas en la revista Helios la comedia en tres actos Luz. En mayo le dedican una calle en la ciudad de Murcia. En septiembre la obra teatral La guitarra, drama en tres actos es representada por la compañía de María Guerrero. En noviembre obtiene un premio de 1.500 pesetas por su poema «La risa de Grecia» en un concurso literario en Buenos Aires. En cartas a Pérez Galdós, solicita su ayuda para estrenar en el Teatro Español. Colabora en las revistas madrileñas Los Cómicos y Deber y Haber y en La Alhambra de Granada y El Liberal de Murcia.

1905

Einstein formula su teoría de la relatividad. Unamuno publica Vida de D. Quijote y Sancho y Darío, Cantos de vida y esperanza.

En marzo asiste a la manifestación en honor de Echegaray. Colabora en Renacimiento Latino, La Vida Española, La República de las Letras, La Vida Galante y El Bazar Murciano.

1906

Atentado contra Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia el día de su boda. Ramón y Cajal obtiene el Premio Nobel de Medicina.

Fallece la madre de Salvador Rueda en Benaque, el 27 de septiembre. Publica Trompetas de órgano y Fuente de salud, con un prólogo de Unamuno, y, tras un paréntesis de catorce años: La cópula. Novela de amor. Comienza su amistad con Gabriel Miró. En febrero, Carmen Cobeña estrena en el Teatro Cervantes de Málaga el drama en tres actos: El Poema de los ojos. En mayo recibe un homenaje en Cartagena. Inserta sus trabajos en la prensa madrileña: Ciudad Lineal y El Motín. Sus poemas son incluidos en La corte de los poetas. Florilegio de rimas modernas, obra recopilada por Emilio Carrere.

1907

Obtiene el traslado a la Biblioteca de Derecho de la Universidad Central de Madrid. Publica un nuevo drama: La guitarra, en tres actos y en prosa. En febrero, y en carta a Emilio Pérez Ferrari, muestra, de nuevo, sus deseos de ingresar en la Real Academia. En mayo asiste al bautizo del Príncipe de Asturias. En octubre sus poemas se recitan en el teatro Apolo de Madrid en el beneficio a los damnificados por las inundaciones de Málaga. Carmen Cobeña estrena en el Teatro Princesa de Madrid El poema de los ojos y Rueda asiste a la velada en homenaje a Zorrilla. En noviembre asiste al homenaje en memoria de Emilio Pérez Ferrari en el Teatro Calderón de Valladolid y en Madrid al banquete homenaje a Alfredo Gómez Jaime. Comienza a colaborar en La Lectura Dominical, El Siglo Futuro, El Nuevo Mercurio y El Cuento Semanal de Madrid y en El Popular de Málaga.

1908

Muere Salmerón.

Publica dos nuevos poemarios: Lenguas de fuego y La procesión de la naturaleza y dos piezas teatrales: El poema de los ojos. Drama en tres actos y Vaso de rocío. Idilio griego. En marzo asiste a la velada en honor de Espronceda en el Centro del Ejército y de la Armada. En julio está presente en el homenaje a Miguel Moya y en septiembre asiste en Albacete al Festival de la Asociación de la Prensa. En noviembre forma parte del homenaje a Sofía Casanova, y en diciembre asiste a los ofrecidos a Luis López Ballesteros, director de El Imparcial, y a Andrés González Blanco. A finales de abril, en Alicante, recibe varios homenajes y es nombrado hijo adoptivo de la ciudad. Desde septiembre, y en los periódicos, se discute sobre la coronación de Rueda en Málaga. Se proponen actos menores: un homenaje, la edición de su obra poética y erigirle un busto en el Parque. La coronación es apoyada desde Madrid por Colombine y Sofía Casanova. Finalmente, el poeta es coronado no en Málaga, sino en Albacete, el 13 de septiembre. Colabora en España Nueva y Vida Marítima de Madrid, y en El Diario de Alicante.

1909

Guerra de Melilla, en la que se enfrentan rifeños y españoles. Semana Trágica de Barcelona. Marinetti publica el Manifiesto futurista.

Publica El salvaje. Poema campestre. En Madrid y en febrero asiste al homenaje a Torcuato Luca de Tena, fundador de ABC; en marzo, asiste a las veladas literarias organizadas por Elena Ortúzar de Elguín y acude al entierro de Alejandro Sawa. En abril, asiste al banquete homenaje ofrecido al escritor Emiliano Ramírez Ángel. En septiembre obtiene un premio en Los Juegos Florales Hispano-Lusos celebrados en Salamanca y en diciembre participa, en el Teatro Príncipe Alfonso, en el proyecto educativo de Benavente el «Teatro de los Niños». A finales de diciembre inicia su primer viaje a América en el vapor «Villaverde» con destino a Cuba. Es socio de la Academia Hispanoamericana de Ciencias y Artes de Cádiz. Inserta sus trabajos en la prensa nacional: Los Contemporáneos, y en La Unión Ilustrada y El Porvenir Mercantil de Málaga y La Diana de Cádiz.

1910

Fundación de la CNT. Se permite a las mujeres estudiar en las universidades. Creación de la Residencia de Estudiantes, dirigida por Jiménez Fraud. Pérez de Ayala publica A. M. D. G. Nacen Miguel Hernández, Torrente Ballester y Luis Rosales.

Publica El poema a la mujer. Poesías. En su viaje hacia Cuba, hace escala en Canarias el 10 de enero, donde se le tributan diversos homenajes. Comienza su amistad con el poeta canario Tomás Morales. Tras su estancia en Puerto Rico, el 4 de agosto es coronado Poeta de la Raza en el Teatro Nacional de la Habana, acto muy reseñado en la prensa española. Regresa a España a principios de septiembre, desembarcando en Santander, donde recibe un homenaje en el Teatro Principal de la ciudad. De vuelta en Madrid, en noviembre participa en la fundación de la Academia de la Poesía Española en el Ateneo, junto a Sofía Casanova, Blanca de los Ríos, Martínez Sierra y Villaespesa. Sus trabajos se insertan en la revista Pica-Pica, de San Juan de Puerto Rico. En la revista madrileña El Fusil se critica a Rueda por su coronación.

1911

Amudsen conquista el Polo Sur. Inicio de la Guerra del Rif. Un grupo de artistas funda en Múnich el grupo expresionista El Jinete Azul. Muere Carolina Coronado.

En septiembre, tras dilatada preparación, Rueda publica sus Poesías completas, prologadas por Curros Enríquez, cuya segunda edición ve la luz en noviembre. En marzo recibe un homenaje en el Centro Español de Barcelona y en este mismo mes visita Palma de Mallorca, donde se le homenajea en el Círculo Mallorquín, para posteriormente visitar Alicante. En agosto, los Ayuntamientos de Málaga y Vélez Málaga lo nombran hijo adoptivo. En diciembre participa en los Juegos Florales de Cartagena. Publica en Mundo Gráfico de Madrid.

1912

Se establece el Protectorado Español en Marruecos. Asesinato de Canalejas. Galdós concluye sus Episodios nacionales con Cánovas.

Publica Poesías escogidas. En enero, concluye el poema escénico de tema religioso, La divinidad, encargado por Fernando Díaz de Mendoza y María Guerrero. En abril viaja a Murcia, donde el Ayuntamiento lo nombra hijo adoptivo. En julio recibe un homenaje en Elche. En este mes reside en la isla de Tabarca donde asegura que, tras ocho meses de trabajos burocráticos, desea descansar y preparar su próximo viaje a América. A principios de septiembre se celebra en el Teatro Cervantes de Málaga una velada en honor a Salvador Rueda, Arturo Reyes y Ricardo León. El 27 de septiembre recibe el homenaje del Ayuntamiento de Málaga imponiéndole una medalla de oro y es agasajado en el Hotel Simón por los escritores locales. En octubre recibe una invitación desde Buenos Aires para asistir al homenaje a Wenceslao Querol.

1913

Nuevo atentado contra Alfonso XIII. Estreno en París del ballet La consagración de la primavera, de Stravinsky. Proust publica En busca del tiempo perdido.

En julio es ascendido a jefe de cuarto grado del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos. Publica La Escala. Poesía a la República Argentina y colabora, junto a Unamuno, Pérez Galdós y Pereda, en el libro La patria española, editada en París por Paraire y Rimey. La noche del 5 de abril, parte de Málaga en el vapor «Infanta Isabel» con rumbo a Argentina, Chile, Perú y Uruguay. Viajan también Margarita Xirgu y Emilio Thuiller. Llega a Montevideo el 24 de abril. En Buenos Aires se aloja en el palacio del comerciante español Manuel Durán, donde es obsequiado con una medalla de oro y un pergamino en agradecimiento por haber escrito la letra del himno nacional. Regresa a Cádiz en el vapor «Isla de Panay» el 18 de julio y visita Ceuta y Tarifa.

1914

Estalla la I Guerra Mundial. Inauguración del Canal de Panamá. España se declara neutral en la Gran Guerra. Se publica el manifiesto creacionista de Huidobro: Non serviam. Ortega y Gasset publica Meditaciones del Quijote y Juan Ramón Jiménez, Platero y yo.

Publica Cantando por ambos mundos. Nueva colección de poesías. El 5 de abril pide permiso al Ministerio de Instrucción Pública para «recorrer todos los estados de América», lo que le es concedido el 15 de abril. Inicia su viaje en el vapor «Satrústegui» el 24 de julio con destino a Brasil. Llega a Río de Janeiro el 6 de agosto y recibe durante un mes numerosos homenajes: es recibido por el Presidente de la República y la colonia española le regala una casa en Río de Janeiro. Regresa a principios de septiembre a Cádiz y se traslada a Málaga a causa de la enfermedad de su hermano José. En septiembre, y en carta dirigida a su amigo Augusto Strube (publicada en Hamburguer Nachrichten), se declara germanófilo. Colabora en La Esfera y en El Mercurio de Nueva Orleans.

1915

Kafka publica La metamorfosis y Falla estrena en Madrid El amor brujo. Galdós publica su última novela: La razón de la sinrazón. Muere Giner de los Ríos.

El 8 de enero es ascendido a jefe de tercer grado. Viaja asiduamente a Benaque por la enfermedad de su hermano José, que fallece el 9 de julio. Tras su muerte, decide viajar a Filipinas. Parte de Barcelona en el «Fernando Poo» el 19 de agosto y llega a su destino el 24 de septiembre. Visita Manila, Ilo-Ilo, Cebú y Los Negros, donde recibe numerosos homenajes. Regresa a España en el vapor «Alicante» el 2 de noviembre, tras cinco semanas en el archipiélago. Tras descansar varios días en Tabarca, se incorpora a su puesto de bibliotecario en la Facultad de Derecho de Madrid. La revista madrileña El Mentidero comienza sus críticas hacia Rueda por sus continuos homenajes, su autobombo y sus coronaciones.

1916

Inauguración en Zúrich del Cabaret Voltaire, órgano del Dadaísmo. Arniches publica La señorita de Trevélez. Nace Cela. Muere Rubén Darío.

El 8 de febrero presenta solicitud al ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes para emprender un nuevo viaje a Cuba, y desde allí a Nueva York y Méjico. Pide que se le mantenga el sueldo íntegro durante su periplo. La autorización llega como Real Orden el 10 de abril de 1916. En septiembre viaja a Melilla para asistir a la inauguración de la Exposición del Centro Hispano-Marroquí. El 28 de diciembre parte desde Cádiz en el vapor «Montserrat» con destino a Cuba y Méjico. Publica en África Española de Madrid y en Almendras Saladillas, de Alicante.

1917

Revolución Rusa de Octubre: Lenin asume el poder. Primera gran huelga general en toda España.

Aparece una nueva antología: Poesías escogidas, seleccionada por José Torri, y, por entregas, Rueda publica Mi estética, en la revista El Mercurio de Nueva Orleans. A principios de enero se encuentra en La Habana y llega a Veracruz (Méjico) el 28 de enero en el vapor «Montserrat». Visita Córdoba, Jalisco, Saltillo, Tampico, Puebla, Toluca, San Luis Potosí, Méjico DF, Cholula. Deja Méjico desde el puerto de Veracruz el 8 de abril. A mediados de este mes realiza una breve parada en Nueva York, donde visita las cataratas del Niágara. Tras recalar en Cuba, llega a Cádiz el 26 de mayo. En septiembre se le prorroga la licencia, concedida en 1916, para la ampliación del viaje a Méjico y Cuba, donde pretende estudiar el sistema escolar y estrechar lazos culturales. Embarca en Cádiz en el vapor «Manuel Calvo» el 31 de diciembre con destino a Méjico. Colabora en La Nación de Madrid, en el malagueño El Regional, en España y América de Cádiz y en la prensa mejicana: El Demócrata, El Excélsior, La Ilustración Nacional, La Información, El Nacional, El Pueblo y El Universal. La revista España de Madrid critica sus viajes a América.

1918

Finaliza la I Guerra Mundial. Crisis política en España: se suceden los gobiernos de García Prieto, Maura, Cambó y Romanones.

A su llegada a Cuba se encuentra enfermo y se restablece en una mansión de la playa de Jibacoa. En abril regresa a España en el trasatlántico «Alfonso XIII» por el puerto de Gijón. El 20 de julio presenta de nuevo una solicitud para viajar a Uruguay, Paraguay, Chile y Perú, viaje que no se llega a realizar, pues el 4 de enero de 1919 anula su petición. Colabora en El Ideal de Málaga.

1919

España ingresa en la Sociedad de Naciones. Conflictos laborales en todo el país.

Publica su novela Donde Cristo dio las tres voces. En sus cartas muestra su estado de abatimiento y soledad, por lo que desea abandonar Madrid. Solicita el 24 de enero su traslado a Málaga por motivos de salud y se le concede el 31 de enero. El 1 de marzo toma posesión de la plaza de jefe de primer grado de la Biblioteca Provincial de Málaga con un sueldo de 10.000 pesetas anuales. Publica en La Voluntad de Madrid.

1920

Hitler funda el Partido Obrero Nacional-Socialista alemán. Fundación del Partido Comunista Español. Pirandello publica Seis personajes en busca de autor. Muere Galdós.

Publica La Virgen María. Boceto de una obra teatral. En Málaga asiste a banquetes y homenajes y recibe las visitas de las jóvenes generaciones, como Hinojosa y Altolaguirre. En diciembre, y en Benaque, sufre una caída que le causa heridas de consideración. Publica en la revista taurina de Málaga Caireles.

1921

Asesinato de Dato. Desastre de Annual en el Rif.

Publica La vocación. Novela escénica.

1922

Continuas crisis de gobierno: Maura-Cambó, Sánchez Guerra y García Prieto. El general Berenguer dimite como alto comisario de España en Marruecos. Joyce publica Ulises.

Colabora en La Reclam de Valencia y en Vida Malagueña.

1923

Lenin abandona el poder. Dictadura de Primo de Rivera. Primer vuelo del autogiro de Juan de la Cierva. Aparece Revista de Occidente, dirigida por Ortega y Gasset.

Rueda sufre problemas de salud, especialmente de la vista. Sus poemas se declaman en mayo en la Fiesta de la Belleza Andaluza de Sevilla y, en junio, en el homenaje al pintor Muñoz Degrain en la Real Academia de Bellas Artes de Málaga.

1924

Muere Lenin. Primo de Rivera funda Unión Patriótica. Primer manifiesto surrealista de Breton.

A sus 67 años, Rueda se encuentra cansado y aumentan sus periodos de descanso en su casa de Benaque. El 2 de diciembre, la Dirección General de Bellas Artes dispone su cese en el cargo de jefe de la Biblioteca Provincial de Málaga por tener la edad reglamentaria de jubilación. El Real Decreto de 10 de diciembre ratifica su jubilación de jefe de Administración de tercera clase, «concediéndole, al propio tiempo, como recompensa a sus servicios y merecimientos, los honores de jefe superior de administración civil». Colabora en La Libertad de Madrid y en la revista Málaga. Sus obras se radian en Radio España.

1925

Desembarco español en Alhucemas.

Ya jubilado, pasa largas temporadas en Benaque, y en la capital acude al Círculo Mercantil, al Principal Cinema y a la taberna «La Casa El Guardia». Se retransmite su vida en la emisora La Libertad. Publica en Vida Gráfica, La Saeta y Numancia, todas de Málaga.

1926

El partido fascista se convierte en Italia en partido único por decreto ley. Atentado contra Primo de Rivera en Barcelona. Rendición de Abd-el-Krim.

El 24 de junio Rueda es nombrado Académico Correspondiente de la Real Academia Española. Le regalan una casa en El Haza de la Alcazaba de Málaga. En Tabarca, hace testamento el 23 de junio. Publica en Boletín de la Agrupación de Cofradías de Málaga.

1927

Fin de la Guerra de Marruecos. Homenaje a Góngora en el Ateneo de Sevilla. Gerardo Diego publica en Madrid la Antología poética en honor de Góngora.

Rueda se queja de problemas económicos y de salud.

1928

Fleming descubre la penicilina.

Aparece una nueva Antología Poética. Comienzan las gestiones para erigir un monumento al poeta en el parque de Málaga. La Diputación Provincial dona 1.500 pesetas para el homenaje. Rueda visita Benaque para cuidar a su hermana Ubalda. Ante sus problemas respiratorios, pasa unos días en el Balneario de Tolox. Publica en las revistas locales El Pregón, Diario de Málaga, Blasón. Revista de la nobleza española y El Turismo en Málaga.

1929

Se hunde la Bolsa de Wall Street. Exposición Iberoamericana de Sevilla y Exposición Internacional de Barcelona. En España se endurece la censura de prensa.

Publica El milagro de América. Descubrimiento y civilización y Sus mejores versos, obra prologada por Blanco Belmonte. Colabora en la revista El Instituto de Málaga.

1930

En Alemania, los nazis ganan las elecciones al Reichstag. Fin de la dictadura de Primo de Rivera, quien muere poco después. Sublevaciones en Jaca y Cuatrovientos.

El rapsoda González Marín declama los poemas de Rueda en numerosos eventos por todo el país. Publica en El Cronista de Málaga.

1931

Proclamación de la II República, presidida por Alcalá Zamora. Alfonso XIII abandona el país. Derecho de voto para las mujeres. Se funda la compañía de teatro ambulante La Barraca. Vicente Huidobro publica Altazor.

El 18 de enero se coloca la primera piedra del monumento a Rueda en el Parque de Málaga, que se inaugura el 12 de julio. El 6 de febrero, en la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga se recitan poemas de Rueda, que se recopilan en una nueva Selección de poesías.

1932

Maura funda el Partido Conservador de la República. Alzamiento del general Sanjurjo en Sevilla. Freud publica Lecciones de introducción al psicoanálisis.

Rueda publica El Poema del beso. Ante su quebrantada salud, expresa sus deseos de morir.

1933

Hitler se convierte en canciller del Reich y disuelve todos los partidos políticos en Alemania. En España se constituye la CEDA. La derecha gana las elecciones municipales. Crisis de gobierno: Azaña, Lerroux, Martínez Barrio.

Rueda fallece el sábado 1 de abril y es enterrado al día siguiente en el Cementerio de San Miguel de Málaga. Los funerales se celebran en la catedral malagueña. A los pocos días de su muerte, Juan Ramón Jiménez le dedica el artículo «Colorista español», que aparece publicado en El Sol.

1957-1958 Se publica en Málaga su libro de poemas póstumo Claves y símbolos. Aparece la revista Caracola. Homenaje a Salvador Rueda (1857-1957).
1984 La Real Academia de Bellas Artes de San Telmo adquiere la casa natal de Salvador Rueda para dedicarla a museo del poeta. Diez años después es cedida al Ayuntamiento de Macharaviaya para su gestión y conservación.
1986 C. Cuevas publica Canciones y poemas. Antología concordada de su obra poética, iniciando así el camino de la futura recuperación de la obra del escritor malagueño.
2007 En el CL aniversario de su nacimiento, la Universidad de Málaga celebra el XVIII Congreso de Literatura Española Contemporánea, dedicado a su figura y su obra.