Saltar al contenido principal

Salvador Rueda

Presentación del portal Salvador Rueda

La Biblioteca de Autor Salvador Rueda se une a la de contemporáneos como Benito Pérez Galdós, Emilia Pardo Bazán, José María de Pereda, Juan Valera o Leopoldo Alas, con los que mantuvo una estrecha amistad y numerosos vínculos epistolares. Su inclusión en el fondo bibliográfico digital de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes consolida definitivamente su valor e importancia en el panorama literario de entresiglos.

Salvador Rueda fue uno de los escritores más prolíficos y populares de la España finisecular, llegando a ser de los más leídos en nuestro país. Llevó el nombre de España por toda la América Latina, siendo coronado Poeta de la Raza en La Habana en 1910 y homenajeado en numerosas ciudades españolas. Escribió todos los géneros literarios, destacando en la poesía. En toda su obra y a lo largo de su dilatada vida cultivó el costumbrismo y el amor por su tierra andaluza. Defensor del colorismo y de la renovación de la métrica castellana, llegó a ser considerado por muchos el primer renovador de la poesía española, gracias a libros como Sinfonía del año, Cantos de la vendimia o En tropel. Su producción, sin embargo, creó unas expectativas que no se materializarían con el correr de los años, pues sus avances líricos serían abandonados definitivamente por el propio poeta en el nuevo siglo al regresar a caminos ya frecuentados por él en el inicio de su carrera. Esas esperanzas finiseculares serían aprovechadas por las nuevas generaciones de poetas.

La creación de este nuevo portal responde a dos necesidades básicas: la revisión de toda su obra -investigada con cierta superficialidad en algunos aspectos, géneros y temas-, y la restitución de su figura, criticada y poco reconocida por tantos contemporáneos del poeta.

Cristóbal Cuevas inició el camino de la recuperación del escritor malagueño cuando en 1986 publicó sus Canciones y poemas. Antología concordada de su obra poética, la primera edición seria y rigurosa de su lírica. No puede negarse el interés que la figura de Salvador Rueda sigue suscitando en el ámbito científico. En 2007, en conmemoración del 150 aniversario de su nacimiento, la Universidad de Málaga organizó el XVIII Congreso Internacional de Literatura Española Contemporánea: Salvador Rueda y su época. Autores, géneros y tendencias, donde se dieron cita especialistas que abordaron su obra desde posiciones modernas y rigurosas, estudiando en profundidad aspectos literarios de su creación, como la novela o el teatro, tradicionalmente ignorados por la crítica. A su vez, el Grupo de Investigación Recuperación del Patrimonio Literario Andaluz (Málaga) HUM-0159 de la Junta de Andalucía -en la actualidad dirigido por el Dr. Gómez Yebra- está llevando a cabo desde 2009 la edición de las obras completas de Salvador Rueda. El minucioso trabajo emprendido ofrecerá ediciones modernas, científicas y fiables de sus numerosas obras, que, en la mayoría de los casos, permanecen sin editar desde que las publicara su autor.