Saltar al contenido principal

Santiago Martín Bermúdez

Bibliografía de Santiago Martín Bermúdez

Bibliografía del autor

Piezas teatrales

  • Carmencita revisited y Nosotros que nos quisimos tanto (dos obras de teatro). La Avispa, 1992.
  • Solimán y la reina de los pequeños (ópera infantil en un acto). Libreto de SMB, música de Francisco Cano. AAT, 2004.
  • Penas de amor prohibido (teatro). Ayuntamiento de Alcorcón, 1995.
  • No faltéis esta noche (teatro). Primer Acto, n.º 269. 2 edición: Teatro Español, 1996. 3.ª edición, revisada, SGAE.
  • La más fingida ocasión y Quijotes encontrados (teatro). Teatro Independiente Alcalaíno, 1998.
  • Dos historias femeninas: Lunas y Dalila y los virtuosos, dos piezas teatrales. La Avispa, 2001.
  • Tiresias, aunque ciego. Universidad de Murcia (2000).
  • Garcilaso, coloquio y silencio. Ayuntamiento de Batres. 2 ediciones: 2003 y 2004.
  • El vals de los condenados. Diputación de Málaga, 2004.
  • Las Gradas de San Felipe, teatro. Asociación de Autores de Teatro. Madrid, 2005.

Versión española de piezas teatrales

  • Tal vez soñar, de Jean-Claude Grumberg. Primer Acto.
  • ¿Por qué, por qué Wanulelé?, de Layla Nabulsi. Primer Acto.
  • Firmado, Pombo, de Louise Doutreligne. Primer Acto.

Teatro breve

  • Pasión-papel (monólogo). En el volumen 2 de Monólogos de la Asociación de Autores de Teatro. 1996.
  • Hombre. Publicada por la AAT en el volumen colectivo La confesión.
  • La silla. Monólogo breve. Publicado en la revista Art-Teatral, 2002 y en un volumen colectivo de la Asociación de Autores de Teatro dedicado al V Maratón monólogos.
  • Tríptico (soliloquios, pláticas). Ediciones del Primor. Madrid, 2005 [tres monólogos: La amada lejana, Des chansons pour mon chéri, Descargo.]

Narrativa

  • Aquellas noches perdidas (relatos) (Endymion, 1994).
  • El destino es un viajero esquivo (relatos) (Endymion, 2001).
  • Eurídice y la sombra (novela) (Endymion, 2007).

Ensayo

  • La obra de Stravinski, una interpretación (Salvat, 1986).
  • Alrededor de dos nacionalismos centroeuropeos: checos, húngaros y otras inspiraciones [ensayo musical]. Fundación Caja de Madrid, 1998.
  • Stravinski (Península, 2001).
  • ¿Esa Viena sigue siendo Viena? [ensayo musical] Dentro del libro Viena, punto de encuentro. Fundación Caja de Madrid. 2003.

Traducciones

Libros
  • Bach, de Malcolm Boyd (Salvat Ed.; nueva edición en 2000-2001, RBA Editores).
  • Stravinski, de Erik Walter White (id.).
  • Compendio de musicología, de Jacques Chailley, ed. (Alianza).
  • Chaikovski, de Nina Berberova (Aguilar).
  • El rincón de los niños, de Patrick Modiano (Alfaguara).
  • Viaje de novios, de Patrick Modiano (Alfaguara).
  • Medianoche de amor, de Michel Tournier (Alfaguara).
  • Drieu la Rochelle (biografía), de Andreu y Grover (Aguilar).
  • Realidad y ficción en las óperas de Mozart, de Rémy Stricker (Aguilar).
  • Lejos de Medina, de Assia Djebar (Alianza).
  • Chaikovski: un autorretrato, de Alexandra Orlova (Alianza).
  • Guía de Londres, Varios (Acento).
  • Guía Literaria de Praga, Varios (Acento).
  • Lo que sueñan los lobos, de Yasmina Khadra (Alianza).
  • El viaje de Baldassare, de Amin Maalouf (Alianza).
  • Tal vez soñar, de Jean-Claude Grumberg (teatro) (Primer Acto).
  • El escritor, de Yasmina Khadra (Alianza).
  • Los corderos del señor, de Yasmina Khadra (Alianza).
  • ¿Por qué, por qué Wanulelé?, de Layla Nabulsi (teatro) (Primer Acto).
  • Firmado Pombo, de Louise Doutreligne (teatro, Primer Acto).
  • El gallo y el arlequín, de Jean Cocteau (Fundación Scherzo, en 2008).
  • De los libros mencionados, el de Chaikovski-Berberova, el de Mozart-Stricker y el de Cocteau contienen amplios apéndices con estudios musicales del traductor.
Libretos de ópera
  • Aroldo, de Verdi (CBS).
  • El castillo de Barba Azul, de Béla Bartók y Béla Balász (Orquesta y Coro Nacionales y Ciclo Ibermúsica, 2 ediciones, la segunda corregida).
  • Los cuentos de Hoffmann, de J. Offenbach, Barbier y Carré (La Zarzuela).
  • Perséphone, de Igor Stravinski y André Gide (La Zarzuela).
  • Oedipus Rex, de Stravinski y Jean Cocteau (La Zarzuela).
  • El ruiseñor, de Mitusov y Stravinski (La Zarzuela).
  • Werther, de Jules Massenet (La Zarzuela).
  • The rak'es progress, de W. H. Auden y Chester Kallman, música de I. Stravinski (Canal Plus, títulos; La Zarzuela, libreto).

Colaborador en prensa diaria y revistas en materia de música, teatro y literatura (El País, ABC y Diario 16, pero también de manera ocasional en El Mundo, Liberación y El Independiente; revistas: Tele-Radio, Reseña, Ínsula, Nueva Revista, Ópera Internacional, además de las revistas dedicadas exclusivamente a música: vid. infra).

Además de sus escritos en la revista Scherzo, desde 1985, fue antes redactor y coordinador general en la revista Ritmo, especializada en música clásica (1979-1982). Desde 1978 se dedica al periodismo musical y publica numerosos artículos y entrevistas en diversos medios de comunicación, en materia de música y teatro, en especial en El País, pero también en ABC cultural, Liberación, Tele-radio y Reseña.

Radio

  • Desde 1984 ha sido colaborador de Radio Dos de Radio Nacional de España (ahora, Radio Clásica), para la que ha realizado series de programas como Smetana y el comienzo de la escuela checa (15 capítulos de 1 hora), El mundo de Alban Berg (20 capítulos), El período clásico de Igor Stravinski (18 capítulos), La música de cámara y de piano de Antonín Dvorák (30 capítulos), La vida y la obra de Bohuslav Martinu (40 capítulos) y Chaikovski y el teatro (18 capítulos de 2 horas) y Nuestro amigos checos (13 capítulos de 1 hora y media). Fue autor y productor de la revista radiofónica De un tiempo, de un país (sábados por la mañana, 3 horas, 1985-1987).

Otras publicaciones

  • Además de la labor periodística permanente, ha escrito monografías para enciclopedias: «Béla Bartók» (Enciclopedia de los Grandes Compositores), «Charles Ives» (id.), «Bedrich Smetana» (id.), «George Gershwin» (id.), «La música norteamericana del siglo XX» (id.), «Las escuelas operísticas rusa y checa» (Enciclopedia de los Grandes Temas de la Música), «La música vocal en el siglo XX» (id.), «El sinfonismo ortodoxo en el siglo XIX» (id.), «La ópera alemana en el siglo XX» (id.), Música culta vs. música popular (id.), «El Lied y la canción en el siglo XX» (id.). Y otros en Musicalia y en La Ópera.
  • Como redactor de la sección de Ópera del Siglo XX de Scherzo ha escrito estudios sobre la obra operística de Schoenberg, Prokofiev, Korngold, Virgil Thomson, Alban Berg, Ravel, Alois Hába, Janácek, Martinu, Gershwin, Britten, Richard Strauss y otros.
  • Desde 1978 ha escrito numerosos programas de mano para diversos ciclos de conciertos de toda España y dictado conferencias en la Residencia de Estudiantes, la Fundación Thyssen-Bornemisza, la Fundación Juan March, el Ateneo de Madrid, el Ateneo de San Juan de Puerto Rico, la Fonoteca Nacional, Asociación de Amigos de la Ópera de Madrid, Teatro Real de Madrid, Amics del Liceu de Barcelona, Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Cercle Artístic de Ciutadella de Menorca, colegios mayores y otros foros. No es posible relacionar todas estas intervenciones, conferencias y artículos publicados.
  • Jurado del Premio Nacional de Literatura Dramática en 2000 y 2007. Presidente del jurado del Premio Ricardo López Aranda en las cuatro últimas ediciones. Jurado de otros premios, como el Enrique Llovet, el Ciudad de Alcorcón, y otros.

Premios

  • Premio Nacional de Literatura Dramática en 2006 por Las Gradas de San Felipe.
  • Premio Lope de Vega por No faltéis esta noche (1995).
  • Premio Enrique Llovet por El vals de los condenados (2002).
  • Premio Ciudad de Alcorcón por Penas de amor prohibido (1994).
  • Accésit del Lope de Vega por Carmencita revisited (1989).
  • NH de relatos en 1999 por Llorones (1999).
  • Declarado finalista del Premio Nacional de Literatura Dramática 2001 por Tiresias aunque ciego y en 2004 por Garcilaso, coloquio y silencio.
Subir