Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

41

Para Ana María Vigara (1994: 22), el humor implica una fina ironía que provoca una sonrisa interior y también una constante reflexión.

 

42

La posición de Booth (1986: 67) me parece más amplia que la de Umberto Eco, ya que considera que no se trata de un simple cambio o inversión de sentido, sino de un proceso donde «abandonamos un estrado y tanteamos otro más sólido».

 

43

Más que armonizar en términos literales, la ironía integra diversos aspectos de la realidad debido a que se construye como respuesta a determinados códigos o situaciones sociales.

 

44

Tradicionalmente se ha considerado que la ironía implica la existencia de una víctima, la cual puede ser un personaje o grupo social. Esta situación se presenta en Un baile de máscaras; sin embargo, Wayne Booth (1986: 57-8) considera que la ironía no siempre se plantea en estos términos, pues hay personajes que disfrutan de la ironía y no se sienten víctimas de ella.

 

45

La ironía en el momento de ser decodificada se extingue como tal y se convierte en el enunciado correspondiente a la «conclusión encubierta aceptable» de que habla Wayne Booth.

 

46

Nótese que el autor asigna al humor y a la ironía un valor referencial, porque según él los aprendió de su familia. Sin embargo, no debe olvidarse que representan un trabajo de escritura muy cuidadoso y consciente.

 

47

Este crítico alude a la experiencia personal de Sergio Ramírez, que después de luchar contra la dictadura somocista asume una posición de poder, experiencia que lo libera de los planteamientos pesimistas con respecto a la dictadura e incide en el tono irónico de la novela.

 

48

Ese mismo día también se suicida Macabeo Regidor.

 

49

Eco alude al poder subversivo del carnaval y a la parodia de las normas que encarna el poder.

 

50

Según Ivanov (1989: 21), el carnaval debe entenderse como una inversión de las oposiciones binarias.