Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

  —415→  

ArribaAbajoSuplemento al artículo «De la estructura a la retórica en la Semiótica visual»

Göran Sonesson


Lunds Universitet

En la versión del artículo «De la estructura a la retórica en la semiótica visual», por Göran Sonesson, reproducida en Signa 5 (1996), 317-346, faltan varios esquemas, y la numeración de las figuras ha sido cambiada. En lo que sigue se reproducen las figuras que faltan. Los números tienen que corregirse de la manera siguiente:

imagen

  —416→  

imagen

  —417→  

Swaihwé vs Dzonokwa

color predominante blanco vs color predominante negro

decorado con plumas vs decorado con pelos

mandíbula caída vs mandíbula cerrada

boca abierta con lengua vs forma que impide la salida

saliendo de la lengua

ojos saltones vs ojos sumidos

convexidad vs concavidad

Fig. 2. Oposiciones en las máscaras de Lévi-Strauss.

imagen

Fig 3. Código de los aseos

Marilyn vs chica Kindy

con escote vs sin escote

pegado al cuerpo vs suelto

hombros desnudos vs hombros cubiertos

levantado por el aire vs cuelga derecho

en forma de círculo (película)    

o en forma de caracol barroco    

(póster)    

posición del cuerpo

hombros levantados vs hombros caídos

cabeza (barba) baja vs cabeza (barba) levantada

cara un poco ladeada vs cara de perfil

barba tocando el hombro vs barba sin tocar el hombro

cuerpo de perfil de 3/4 vs cuerpo de frente

piernas juntas y dobladas a vs piernas derechas

nivel de las rodillas (película)    

en V invertida (póster)    

manos juntas frente al sexo vs manos juntas frente al sexo

para retener la falda levantada   sin función

sonrisa embarazada vs risa franca

Fig. 5a. Marilyn vs Chica Kindy. (Continuación)

  —418→  

ubicación en el espacio

un poco enfrente del hombre vs atrás del hombre

(película) o muy enfrente    

del hombre (póster)    

Fig. 5a. Marilyn vs Chica Kindy. (Continuación)

Hombre con Marilyn vs Hombre con chica Kindy

posición del cuerpo

espalda desde la izquierda vs frente y lado derecho

cabeza (barba) baja vs cabeza (barba) levantada

manos en los bolsillos,   manos en los bolsillos,

sin función   para levantar los pantalones

ningún efecto del aire saliendo   corbata levantada por el aire

ubicación en el espacio

un poco atrás de la mujer vs enfrente de la mujer

(película) o muy atrás    

de la mujer (póster)    

Fig. 5b. Hombre con Marilyn vs Chica Kindy.

  a) OPOSICIONES PRIMARIAS

imagen

configuraciones

círculo (A) vs rectángulo (B)

rasgos globales

equidimensional vs vertical

(horizontalidad predominante)

pequeño vs grande

redondeado vs angular

compacto vs contorneado

(brillo vs contorno completo)

peso vertical vs

Fig. 7a. Oposiciones primarias en la (relativamente a los límites y al espacio del texto escrito)

imagen del tomate y de la botella. incluido vs incluyendo

  —419→  

imagen

b) PROPIEDADES DEL TIPO A EN B

(o sea, propiedades características del tomate en la botella):

- gollete y orificio redondeados

- culo de la botella visiblemente redondeado

Fig. 7b. Propiedades del tipo A en B dentro de la imagen del tomate y de la botella. Parece que no hay propiedades del tipo B en A en el caso considerado (propiedades características de la botella en el tomate).

c) PARALELISMO ENTRE A/B

imagen

- el tomate está ubicado en el punto central de la dimensión horizontal

- hay congruencia entre el gollete y el orificio de la botella, de un lado, y el redondeado superior del tomate y sus hojas, del otro.

d) MODIFICACIONES DE LAS MODIFICACIONES:

- el tomate sigue redondeado de la parte de abajo

- el gollete tiene líneas rectas más prominentes en la mitad de la parte redondeada

- el gollete constituye un sólo cuerpo, mientras las hojas del tomate forman tres

- el gollete apunta derecho hacia arriba, mientras las hojas del tomate marcan una dirección hacia arriba y un poco a la izquierda. Fig. 7c. Paralelismo entre A/B.