Saltar al contenido principal

Sociedad Española de Literatura General y Comparada (SELGYC)

Presentación: Socios

Para hacerse socio de la SELGYC consultar el apartado SOCIOS de la página de la web oficial de la SELGYC.

ORGANIZACIÓN

(Véase también el apartado ESTATUTOS en la página web de la SELGYC)

La Sociedad está gestionada por una Junta Directiva formada actualmente por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario General, un Vicesecretario-tesorero y seis vocales. Los cargos de la Junta serán designados y revocados por la Asamblea General y su mandato tendrá una duración de tres años, pudiendo ser reelegidos por otro periodo.

La Junta tiene a su cargo llevar a buen término la actividad científica de la SELGYC, velar por la celebración de los Simposios bianuales y realizar la edición o la difusión mediática de la producción científica de la Sociedad.

El Presidente representa a la Asociación ante toda clase de organismos públicos o privados. El primer presidente de la SELGYC fue Martín de Riquer al que siguió Fernando Lázaro Carreter y posteriormente Manuel Fernández Galiano. Más cercanos a nosotros fueron Claudio Guillén, Carlos García Gual, Carlos Alvar, Darío Villanueva y Montserrat Cots (2008-2014). Varios de nuestros Presidentes han sido miembros de la RAE: Martín de Riquer, Fernando Lázaro Carreter, Claudio Guillén y Darío Villanueva lo es actualmente.

La Secretaría General ha tenido siempre un papel fundamental en la Sociedad: Recordamos a Margarita Smerdou Altolaguirre (hoy Presidenta de Honor), a Mercedes Rolland Quintanilla y a nuestra actual Secretaria la Dra. Margit Raders (mraders@filol.ucm.es).

La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno de la Asociación y está integrada por todos los socios. La Asamblea General actúa como tal cuando se reúne en los Congresos bianuales y entre sus diversas facultades está la de aprobar o no la gestión de la Junta Directiva.