Saltar al contenido principal

Teatro clásico español

Compañías teatrales de la escena actual sobre el Siglo de Oro

Teatro Corsario

Es una compañía de referencia en el tratamiento de los clásicos, especialmente del Siglo de Oro español. El rigor de sus propuestas y la variedad de autores y géneros que ha abordado caracterizan sus tres décadas de trayectoria. Este espacio virtual acoge información y documentos sobre esta compañía teatral en distintos formatos, entre los que cabe destacar los procedentes del archivo de Fernando Urdiales, fundador y director de la Compañía hasta su fallecimiento en 2010.

Teatro Corsario en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Nao d'Amores

Nace en el año 2001 por iniciativa de un colectivo de profesionales procedentes del teatro clásico, los títeres y la música antigua, que bajo la dirección de Ana Zamora, desarrolla una labor de investigación y formación para la puesta en escena del teatro medieval y renacentista. El punto de partida surge de su interés por textos que no forman parte del repertorio habitual, pero que constituyen escalones básicos a la hora de comprender la evolución de nuestra historia dramática, y que permanecen al margen de la escena actual por el absurdo desajuste entre el campo de los estudios filológicos y el de la práctica teatral.

Nao d'Amores en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Compañía Nacional de Teatro Clásico

Este buque insignia español de la puesta en escena de los clásicos, dependiente del Ministerio de Cultura, fue creado por Adolfo Marsillach en 1986. Helena Pimenta es su directora actual. Su página web ofrece información sobre montajes, programación y otras actividades. Interesa también el apartado de publicaciones, donde se pueden descargar los números del Boletín que publica la institución; asimismo, pueden consultarse los índices de los números aparecidos de los Cuadernos de Teatro Clásico, así como los textos de las obras representadas por la Compañía. Incluye un archivo de los carteles anunciadores de las mismas. También destaca la sección «Histórico» donde se recoge la trayectoria de la Compañía a través de sus textos, fotos y vídeos. Importan, igualmente, las secciones dedicadas a los montajes efectuados y a la programación de la temporada en curso.

Compañía Nacional de Teatro Clásico

Fundación Siglo de Oro

La compañía se fundó en 2003 y se ha dedicado a los textos clásicos y, más concretamente, a los del Siglo de Oro Español. A través de la de la página web de la Fundación Siglo de Oro y de la web se dan a conocer las noticias sobre sus espectáculos, vídeos y reseñas.

Fundación Siglo de Oro

Morboria

Compañía madrileña fundada en 1983 por Eva del Palacio, Fernando Aguado y Álvaro Aguado. Se ha ocupado especialmente de textos del teatro clásico europeo, como Shakespeare y Molière. También ha puesto en escena obras del teatro español, como El condenado por desconfiado, El lindo don Diego o un espectáculo sobre Rojas Zorrilla.

Morboria

Kasec-Act

Esta compañía japonesa lleva más de treinta años poniendo en escena a los clásicos españoles contemporáneos, como Valle-Inclán o Lorca, y los del Siglo de Oro. Todos ellos desde una óptica propia del teatro experimental. Figura en su historial espectáculos como La vida es sueño, Numancia, La Celestina y Fuenteovejuna. En la actualidad preparan El caballero de Olmedo.

Kasec-Act

Teatro di Commedia

Escuela y compañía itinerante especializada en Teatro Clásico y Commedia dell'Arte, surge del encuentro entre Carolina Calema y Pablo Torregiani. Han representado sus espectáculos en más de ocho países y han participado en numerosos festivales internacionales. Espectáculos: Metamorfosis de Arlequín, La Celestina, Diamanti y Don Juan, el burlador.

Teatro di Commedia