241
242
Catálogo de las obras de Quevedo en el tomo I de su Colección completa ilustrada, corregida y ordenada por don Aureliano Fernández-Guerra y Orbe; XXIII de la Biblioteca de Autores españoles, de M. Rivadeneyra, 1852.
243
Ingenioso drama semicaballeresco, de magia, escrito y dispuesto para ser representado a los reyes en la Casa de Campo; ejecutado por personas todas principales y criados de la Reina. Se suspendió por la nueva de la pérdida del Brasil.
244
La dedicatoria es del librero Montenegro. Dícese en ella que «Segunda vez salían a luz las Obras de Salazar» y pudiera inferirse de estos términos que la Segunda parte se hubiese publicado asimismo en 1681. Pero yo no encuentro noticia de tal publicación. Las aprobaciones y preliminares del tomo I se refieren todos a un solo volumen.
245
Da noticia de él, y las que trasladamos, el actor Hartzenbusch (tomo IV de las Comedias de Calderón, pág. 678).
246
El membrete final dice: «Con licencia. En Madrid, en la oficina de Melchor Álvarez. Año de 1681».
247
Esta edición de las comedias no llegó a publicarse.
248
Con los entremeses: El niño caballero y El Salta-en-banco; y otro, y un Sainete sin título.
249
Esta Parte contiene tan solo las expresadas nueve comedias de Solís; y evidentemente no es otra cosa que la misma primera edición de estas con nueva portada, que dice: «Parte qvarenta y siete de comedias nvevas escogidas de los mejores Ingenios de España». Año de 1681. 50 ps. Con licencia: -En Madrid, en la oficina de Melchor Álvarez...». Y a continuación en unos ejemplares: -A costa, de Iusto Antonio Logroño»; y en otros: «A costa de Manuel Sutil, librero». Poseo uno de estos últimos; no tiene preliminares; concluye con la advertencia de la primera edición y un membrete final como el de la portada.
250
Otra curiosa descripción de este espectáculo dramático se hace es el canto V del poema: El triumpho más famoso que hizo Lisboa a la entrada del Rey, etc. -Lisboa. 1624; compuesto por Gregorio de San Martín, pariente lejano de Lope de Vega.