Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

241


Si a Salas Barbadillo se atreviera
mi indigna voz que por tu gusto canta,
o la sonora cándida garganta
de los cisnes tuviera,
que el verde margen que el Caistro bebe,
cubren de pura nieve,
yo te pintara un hombre,
qué ha puesto con su nombre
temor a las estrellas,
a quien quitaron ellas
que no pudiese oír sus alabanzas,
tales son de los tiempos las mudanzas:
porque si las oyera,
no fuera humilde cuando más lo fuera.
¡Oh fortuna de ingenios! ¡Breve llama!
Pues no le dais Mecenas, dadle fama.

(Silva 7.ª)                




 

242

Catálogo de las obras de Quevedo en el tomo I de su Colección completa ilustrada, corregida y ordenada por don Aureliano Fernández-Guerra y Orbe; XXIII de la Biblioteca de Autores españoles, de M. Rivadeneyra, 1852.

 

243

Ingenioso drama semicaballeresco, de magia, escrito y dispuesto para ser representado a los reyes en la Casa de Campo; ejecutado por personas todas principales y criados de la Reina. Se suspendió por la nueva de la pérdida del Brasil.

 

244

La dedicatoria es del librero Montenegro. Dícese en ella que «Segunda vez salían a luz las Obras de Salazar» y pudiera inferirse de estos términos que la Segunda parte se hubiese publicado asimismo en 1681. Pero yo no encuentro noticia de tal publicación. Las aprobaciones y preliminares del tomo I se refieren todos a un solo volumen.

 

245

Da noticia de él, y las que trasladamos, el actor Hartzenbusch (tomo IV de las Comedias de Calderón, pág. 678).

 

246

El membrete final dice: «Con licencia. En Madrid, en la oficina de Melchor Álvarez. Año de 1681».

 

247

Esta edición de las comedias no llegó a publicarse.

 

248

Con los entremeses: El niño caballero y El Salta-en-banco; y otro, y un Sainete sin título.

 

249

Esta Parte contiene tan solo las expresadas nueve comedias de Solís; y evidentemente no es otra cosa que la misma primera edición de estas con nueva portada, que dice: «Parte qvarenta y siete de comedias nvevas escogidas de los mejores Ingenios de España». Año de 1681. 50 ps. Con licencia: -En Madrid, en la oficina de Melchor Álvarez...». Y a continuación en unos ejemplares: -A costa, de Iusto Antonio Logroño»; y en otros: «A costa de Manuel Sutil, librero». Poseo uno de estos últimos; no tiene preliminares; concluye con la advertencia de la primera edición y un membrete final como el de la portada.

 

250

Otra curiosa descripción de este espectáculo dramático se hace es el canto V del poema: El triumpho más famoso que hizo Lisboa a la entrada del Rey, etc. -Lisboa. 1624; compuesto por Gregorio de San Martín, pariente lejano de Lope de Vega.