Saltar al contenido principal

Teatro clásico español

Espacios de la puesta en escena del teatro áureo español

Corral de la Montería. Reconstrucción virtual

Es el recurso informático más importante de que disponemos para conocer cómo era un corral de comedias. Abierto en diciembre de 2010 en la web del la Consejería de Cultura de Andalucía, el recurso ofrece la reconstrucción virtual del Corral de la Montería de Sevilla, un espacio esplendoroso en uno de los principales centros de producción y consumo teatral en la España barroca.

De la propuesta arquitectónica es responsable el arquitecto Juan Ruesga y del exhaustivo estudio documental, Mercedes de los Reyes. La obra se ha estructurado en cinco capítulos: I. Los antecedentes. II. La maqueta virtual. III. El edificio de la entrada y el edificio del teatro. IV. La planta baja. Los aposentos y la cazuela de las mujeres. V. Superficie y aforo. El público.

Es rica la información que acompaña a las imágenes. En la misma web hay información rigurosa sobre otros espacios teatrales sevillanos de los siglos XVI y XVII, llevada a cabo por Piedad Bolaños.

Patio de las Arcas de Lisboa. Reconstrucción virtual

Este teatro, similar a los corrales de comedias castellanos de la época, se levantó en Lisboa a finales del siglo XVI y dio acogida a los espectáculos ofrecidos por las compañías teatrales españolas. Conoció una primera etapa entre 1593 y 1697, año en que fue destruido en un incendio; el Hospital Real de Todos los Santos emprendió en 1698 su reconstrucción, ampliación y mejora, pero el terremoto que devastó Lisboa en 1755 acabó con él definitivamente.

A comienzos del siglo XX Augusto Vieira da Silva trazó su planta y ahora, gracias a la investigación documental, se pueden conocer los detalles arquitectónicos del Patio de las Arcas mediante la reconstrucción virtual llevada a cabo bajo la coordinación de los profesores Mercedes de los Reyes y José Camões, respaldados por sus colegas en las universidades de Sevilla y Lisboa, Piedad Bolaños y Bruno Henriques. Han desarrollado este proyecto el Ministerio de Educación y el Centro de Estudios de Teatro de la Facultad de Letras de la universidad portuguesa.

Corral del Príncipe. Reconstrucción virtual en el siglo XVII

El madrileño Corral del Príncipe fue uno de los espacios de representación del teatro comercial más destacados en la época de auge de la Comedia Nueva.

Distintas imágenes de su reconstrucción virtual, además de explicaciones detalladas sobre la misma, pueden verse en la página web de José María Ruano de la Haza, quien colaboró con aportaciones documentales al trabajo electrónico llevado a cabo por Manuel Canseco, que dio como resultado un CD-ROM que combina explicaciones, imágenes fijas y pequeños cortes de vídeo, aunque no ha llegado a comercializarse.

Ars Theatrica. Siglos de Oro

Página web que ofrece información de interés sobre el arte dramático de los Siglos de Oro, bajo la dirección de Evangelina Rodríguez Cuadros. Debe destacarse su sección de «Documentación visual», tan importante para la atención cabal del género como rara.

Contiene imágenes y comentarios organizados en distintos apartados: «Loci theatrales: el edificio teatral»; «Iconografía del actor»; «La tramoya y los decorados» y «Representaciones de la representación».

Ars Theatrica. Siglos de Oro