Saltar al contenido principal

Teatro Corsario

Agenda Oculta del Fondo Urdiales

(Breve relación de anécdotas para amenizar currículum)

[Nota: Este texto, hasta ahora inédito, se encontraba entre los papeles del archivo de Fernando Urdiales. En él refiere con humor datos de su biografía anteriores a la fundación de Teatro Corsario.]

Relación de años y acontecimientos del Teatro Corsario

Año Acontecimiento
1951 Nace en Valladolid, en el Barrio España, en una chabola junto al río Esgueva.
1958 Gana el concurso diocesano de Catecismo. Es nombrado «Emperador de Catecismo» el citado año. El título figura en una banda que conserva y que le fue entregada por el arzobispo García-Goldáraz junto con un balón de playa.
1959 Una infección en un pie que le provoca fiebre alta y no le permite caminar, le impide ganar el premio absoluto que ese año se amplía a la provincia. Resultado: «Emperador de catecismo de la capital y Príncipe de la provincia». De regalo una camioneta y un libro moralizante: «Alas rotas». Sus compañeros de escuela (San Fernando) le llevan a hombros desde el Arzobispado hasta el 101 de la calle de la Estación, su domicilio en esas fechas.
1960 Hijo de ferroviario, se traslada con sus padres a León (lugar de origen de todos los miembros de su familia hasta la generación actual). Allí cursa el bachillerato y se inicia desde los trece años en la práctica de su vocación teatral. Primero ejerce como actor y luego asume tareas de dirección. En los primeros años se educa en una «instructiva» colección de textos, disparatadas adaptaciones para el sexo masculino de la colección «Galería Salesiana». Tras un estrepitoso fracaso (por realizar «oscuros» entre las diferentes escenas de una versión del Quijote, que acabó en medio del estrépito y el alboroto del auditorio escolar) un profesor que le apreciaba le aconsejó que nunca jamás volviera a hacer teatro.
1966 Inicia sus labores de director-empresario en el preuniversitario con un grupo mixto. Pone en escena «Un tic-tac de reloj» de Alfonso Paso y J. Gordón. Esto le conduce a la ruina (a él y a sus vocacionales compañeros y compañeras) y a la necesidad de solicitar a los empresarios de los teatros de la provincia de León y a la empresa del autobús que les facilitó la gira que les perdonen la deuda, cosa que consigue a trancas y barrancas dada su insolvencia económica.
1967 Logra calificaciones meritorias en el PREU que le hacen acreedor de una beca-salario para realizar estudios de Medicina en Valladolid, donde reside hasta la fecha.
1968 Le es retirada la beca como represalia a sus actividades políticas. En octubre de ese año es detenido en Valladolid por ayudar a miembros de CC. OO. a los que perseguía la Brigada político-social de la policía franquista.
1969 Es detenido por una «cantada» tras realizar pintadas en contra de la Dictadura firmadas por el PCE (i) (Partido Comunista de España internacional). Ese mismo año permanece en la cárcel de la calle Madre de Dios seis meses, tras haber estado quince días en pleno Estado de excepción alojado en el cuarto de escobas de la comisaría, donde no cabía de pie ni estirado en el suelo y donde sufre el tratamiento habitual de la época para con los presos políticos.
1970 Tras una manifestación que se para en medio de la vía (en la Pilarica) y hace que un tren de viajeros tenga que detenerse, es acusado junto con otras veinte personas de terrorismo (alguien cantó) y debe permanecer escondido durante casi un año acudiendo disfrazado a los exámenes de «por libre», por estar expedientado por el rectorado de la Universidad. Apenas abandonaba su refugio y cuando lo hacía, siempre con disfraz.
1972 Es llamado obligatoriamente a hacer la «mili» sin posibilidad de prórroga. Es destinado a un batallón de castigo a «Regulares de Tetuán F», en Ceuta, donde sabiendo su condición de antifranquista es humillado y vejado continuamente. También es vigilado muy de cerca, tal y como le contó uno de los miembros del Servicio de Inteligencia Militar (SIM).
1973 Desde que le retiraron la beca ejerció de camarero, de profesor de francés, de Matemáticas... hasta colocarse como disc-jockey en una de las discotecas más famosas de Valladolid. Es expulsado del Partido por inmoral.
1975 Abandona su profesión de disc-jockey para acabar de una vez la carrera de Medicina, que continúa estudiando sin pisar la Facultad en razón de su expediente. Aprueba once asignaturas en junio de 1977 y se licencia en Medicina y Cirugía.
1975-1981 Ejerce primero de Médico Interno Residente y luego como psiquiatra en el Hospital de San Juan de Dios de Palencia.
1981 No consigue el ascenso de categoría que le corresponde. La comunidad de religiosos que administra el Hospital vota con bolas blancas y negras los ascensos. Aparecen dos bolas negras. Se reafirma en abandonar la práctica de la psiquiatría y de la medicina en general para dedicarse a su vocación más intensa, el Teatro. Pide la liquidación en el Hospital y con este capitalillo funda el Teatro Corsario y sufraga los primeros gastos de la compañía.
El resto es otra historia...

Fernando Urdiales