Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

331

Puede consultarse sobre esta materia a MR. PURERCIER.-Revue Foelix, t. VII.

 

332

El sistema más perfecto es el de ALEMANIA y especialmente el de PRUSIA, cuya ley ha servido de modelo a los españoles, si bien aquí no ha producido los favorables resultados que en aquellos Estados por causas muy fáciles de comprender, toda vez que en ESPAÑA no puede existir la publicidad y la fijeza de que hemos hablado, porque, la propiedad, ni está descrita, ni es conocida como en Alemania, donde la ley hipotecaria se ha basado en el Catastro activo de la riqueza territorial, institución desconocida en nuestro país por más que sea la única salvadora.

 

333

En ninguna parte como en ESPAÑA se han tocado estos males.

 

334

Los gananciales, institución puramente española, defendida y combatida con igual decisión por sostenedores y adversarios, es una institución que bien comprendida y bien aplicada es no sólo eminentemente justa, sino en alto grado moralizadora de la familia y que destruye la desigualdad que en su seno existe entre el hombre y la mujer: nosotros, sin entrar en su examen, sin señalar sus ventajas e inconvenientes, nos limitaremos sólo a llamar la atención acerca de ella como muy digna de estudio y como una de las instituciones en que al par resaltan el carácter especialísimo de nuestra patria y la sabiduría de nuestras antiguas leyes.

 

335

Los testamentos no han sido generalmente reconocidos en todos los pueblos, y siempre han venido en pos de la sucesión señalada por la ley; compréndese esto fácilmente porque éstas se han mirado como un medio de mantener viva la manifestación social estado, mientras que aquéllos son la expresión de la voluntad individual sobreponiéndose a la colectiva: así que, los judíos no le conocieron hasta la publicación del Talmud y como efecto de sus relaciones con Grecia, MAIMÓNIDES, Hichot Nachaloth; los griegos después de Solón, PLUTARCO, Solón; los germanos después de la invasión, TÁCITO, De Mor. Germ., 21, y los ingleses en tiempo de Eduardo III. REERES, Hist. of English Laws, XII.

 

336

Tal aconteció en Roma con el Testamento ley hecho en los comicios, y aun en el que después se hacía por la mancipación.

 

337

Lección XXX, pág,. 569.

 

338

BENTHAM, Traité des epreuves.

 

339

Traité des epreuves.

 

340

BENTHAM, Traité des epreuves.