Saltar al contenido principal

Tirso de Molina

El autor: Cronología

Relación de años y hechos ocurridos en cada uno de ellos sobre Tirso de Molina

Acontecimientos históricos y culturales Año Vida y obra de Tirso de Molina
1579 Nace Gabriel en Madrid. Sus padres se llaman Andrés López y Juana Téllez. Es bautizado el 29 de marzo en la parroquia de San Sebastián.
Desastre de Alcázarquivir. Muerte del rey don Sebastián. Felipe II, rey de Portugal. Nace Francisco de Quevedo. 1580
Muerte de santa Teresa de Jesús. Nace el conde de Villamediana. 1582
Guerra con Francia (1585-1598). Miguel de Cervantes publica La Galatea. 1585
Desastre de la Armada Invencible. 1588 Su hermana, Catalina Téllez, profesa en el convento madrileño de la Magdalena.
Mueren san Juan de la Cruz y fray Luis de León. Sublevación en Aragón contra Felipe II. 1591
Las tropas de Felipe II entran en París. Enrique IV se convierte al catolicismo. 1592
Muerte del poeta sevillano Fernando de Herrera. 1597
Muerte de Felipe II. Comienza el reinado de Felipe III. 1598
Nace el pintor Velázquez en Sevilla. Matrimonio de Felipe III con Margarita de Austria. Mateo Alemán publica la primera parte del Guzmán de Alfarache. 1599
Inicio de la privanza de Lerma. Nace en Madrid Calderón de la Barca. Llega a España el dramaturgo mejicano Ruiz de Alarcón. 1600 Novicio de la Orden de la Merced en los conventos de Madrid y Guadalajara.
Traslado de la Corte, de Madrid a Valladolid. Nacen Baltasar Gracián y Alonso Cano. 1601 Profesa el 21 de enero en el convento de Guadalajara. Comienza un largo período de formación dentro de ella con estudios de Humanidades y Teología.
Paz con Jacobo I de Inglaterra. Segunda parte del Guzmán de Alfarache. Lope de Vega publica El peregrino en su patria y las Rimas. 1604 Conventual en Santa Catalina de Toledo.
Nace el futuro Felipe IV. Se publican la primera parte del Quijote y las Flores de poetas ilustres de Pedro de Espinosa. 1605 Reside en Guadalajara.
Regreso de la Corte a Madrid. Nace el infante don Carlos. Motín de las tropas españolas en los Países Bajos. 1606 El 26 de enero vuelve a formar parte de la comunidad de Toledo. Por estas fechas produce algunas piezas teatrales.
Nace la infanta María, que se casará con Fernando de Habsburgo, convirtiéndose en reina de Hungría. 1608 Vicario del convento de Soria. Se ordena presbítero.
Tregua hispano-holandesa de los Doce Años. Expulsión de los moriscos. Galileo termina la lente astronómica. Kepler: Astromonia Nova. Lope de Vega publica las Rimas, a las que se añade el Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo. 1609
Asesinato de Enrique IV de Francia; advenimiento de Luis XIII en minoría. María de Médicis, regente. Se publican las obras de Luis Carrillo y Sotomayor. 1610 Andrés de Claramonte, en su Letanía moral, lo cita como "poeta cómico".
Muere la reina Margarita al dar a luz. Sebastián de Covarrubias: Tesoro de la lengua castellana. 1611 Reside en Toledo. Coadjutor de lector en Artes.
Cervantes: Novelas ejemplares. Góngora da a conocer las Soledades y el Polifemo. Muere el poeta aragonés Lupercio Leonardo de Argensola. 1613 Escribe y firma la primera parte de la Santa Juana.
Muere el Greco. Lope publica las Rimas sacras y la IV parte de las comedias, que incluye Peribáñez y el comendador de Ocaña. Avellaneda: Quijote apócrifo. 1614
Se publican la segunda parte del Quijote y las Ocho comedias y ocho entremeses de Cervantes. 1615 Estreno de Don Gil de las calzas verdes en el mes de julio en el mesón de la fruta, teatro toledano. De este año es también Marta la piadosa.
Mueren Cervantes y Shakespeare. 1616 El 10 de abril parte rumbo a Santo Domingo en misión pastoral.
Caída de Lerma y ascenso de su hijo, el duque Uceda a la privanza real. Comienza la guerra de los Treinta Años. Nacen Murillo y Moreto. 1618 Tirso regresa a España para asistir al capítulo general de la Orden. El 24 de agosto muere su padre, Andrés López.
Publica Lope de Vega el Romancero espiritual y la XII parte de comedias que incluye Fuenteovejuna. 1619 Reside en el convento de Segovia. Viaja a Valladolid.
Guerra en Cataluña. Lope de Vega organiza la Justa poética de la beatificación de San Isidro. 1620 Comienza su etapa madrileña que supone la cima de su carrera literaria. El 20 de febrero fallece su madre, Juana Téllez. Es nombrado Presentado por la provincia de Castilla. Escribe La villana de Vallecas.
Muere Felipe III, sucediéndole Felipe IV con dieciséis años que entrega el gobierno al conde-duque de Olivares. Don Rodrigo Calderón es ejecutado. Se reanudan las hostilidades con Holanda. Lope de Vega publica La Filomena. En la parte XVI de sus comedias se incluye Lo fingido verdadero, obra dedicada a Tirso. 1621 Da fin a sus Cigarrales de Toledo.
Olivares pone a funcionar la Junta de Reformación de las costumbres. Muere asesinado el conde de Villamediana. Nace Molière. Canonización de san Isidro y santa Teresa. 1622 Participa activamente en la política de la Orden. Presenta versos a la justa poética en honor de san Isidro, que no serán premiados.
Llega a España Carlos, príncipe de Gales, para pedir la mano de la infanta María. Velázquez es nombrado pintor del rey. Urbano VIII, papa. Calderón estrena su primera obra, Amor, honor y poder. 1623 Escribe Por el sotano y el torno, que representa Antonio de Prado. Asiste al capítulo general de Burgos.
Olivares elabora su Gran Memorial. Los holandeses ocupan Bahía (Brasil). Lope saca La Circe. Muere Vicente Espinel. 1624 Publica los Cigarrales de Toledo, que incluye, entre otros textos, su famosa comedia El vergonzoso en palacio.
Cae la plaza de Breda. Se reanuda la guerra con Inglaterra cuyo nuevo rey es Carlos I. Se prohibe la impresión de comedias y novelas en Castilla. Nace el dramaturgo Juan Bautista Diamante. 1625 Dictamen de la Junta de Reformación contra Tirso y sus comedias. Parte hacia Sevilla.
Paz de Monzón. Quevedo publica el Buscón y la Política de Dios y Gobierno de Cristo. 1626 Es elegido en el capítulo provincial de Guadalajara comendador del convento de Trujillo (Cáceres) para el trienio 1626-1629. Escribe La huerta de Juan Fernández.
Decreto de suspensión de pagos por parte de Felipe IV. Muere Luis de Góngora. 1627 Sale a la luz la Primera parte de sus comedias, en Sevilla.
Devaluación de la moneda. El almirante holandés Heyn captura la flota española en Cuba. Motines en Portugal. 1628 Calderón menciona a Tirso en un poema suyo y alude a los Cigarrales.
Depresión clara del comercio de Indias a partir de esta fecha. Velázquez pinta en Roma La fragua de Vulcano. 1629 Escribe su «Trilogía de los Pizarro». Viaja a Salamanca para participar en la justa poética en honor de San Pedro Nolasco.
Se firma la paz con Inglaterra. 1630 Fallece su hermana. Reside en Toledo. Sale a luz, a su nombre, El burlador de Sevilla y convidado de piedra, aunque se trata de una edición con portada ficticia. Comienza la redacción del Deleytar aprovechando. Se reedita Cigarrales de Toledo en Madrid.
Revueltas en Vizcaya. Quevedo edita las poesía de fray Luis de León. Mueren Bartolomé Leonardo de Argensola y Guillén de Castro. Lope estrena El castigo sin venganza. 1631 Nueva edición de los Cigarrales de Toledo, en Barcelona. Recibe el elogio de diversos autores.
Galileo: Diálogo sobre los dos mayores sistemas. Lope publica La Dorotea. 1632 De vuelta en Madrid es nombrado Cronista General y Definidor Provincial, dos importantísimos cargos dentro de la Orden.
Urbano VIII condena a Galileo por sospechoso de herejía. 1633 Se publica su comedia Celos con celos se curan.
Victoria contra los suecos Nördlingen. Lope publica las Rimas de Tomé de Burguillos. 1634 Sale en Tortosa la Tercera parte de sus comedias (antes que la Segunda).
Richelieu declara la guerra a España. Mueren Lope de Vega y Salas Barbadillo. Calderón estrena La vida es sueño. Velázquez concluye La rendición de Breda. 1635 Aparecen en Madrid la Segunda y Cuarta partes de sus comedias y su miscelánea Deleytar aprovechando.
Inauguración del Palacio del Buen Retiro. Primera parte de las comedias de Calderón. 1636 Publica la Quinta parte de sus comedias. Presenta en el Capítulo General, celebrado en Murcia, la Tercera parte de su Historia. Se le concede el grado de Maestro en la Provincia de Castilla.
Olivares reprime las revueltas de Évora. Gracián: El Héroe. María de Zayas: Novelas ejemplares y amorosas. Descartes: Discurso del método. 1637 Trabaja en la redacción de la Historia General.
Victoria sobre los franceses en Fuenterrabía. El ayuntamiento de Madrid se encarga de la administración de los corrales de comedias. 1638 Firma Las quinas de Portugal.
Derrota española ante los holandeses en la batalla de las Dunas. Muere Ruiz de Alarcón. Quevedo recluido en San Marcos de León. 1639 Sigue en Madrid redactando la Historia, obra que termina en diciembre de ese año.
Levantamientos en Cataluña y Portugal. Saavedra Fajardo publica las Empresas políticas. 1640 Es desterrado al convento de Cuenca. Escribe la Vida de la Santa Madre doña María de Cervellón.
Conspiración en Andalucía del duque de Medina Sidonia. Luis Vélez de Guevara: El diablo cojuelo. 1641 Continúa su destierro en Cuenca.
Nueva devaluación de la moneda. Pérdida de Perpiñán ante Francia. Gracián: Agudeza y arte de ingenio. 1642 Asiste al Capítulo General de Guadalajara por ser Maestro.
Olivares cae en desgracia y es sustituido por Luis de Haro. Derrota frente a Francia en Rocroi. Muere la reina Isabel. 1643 Reside en el convento de Toledo.
Felipe IV presta juramento solemne de respetar las constituciones catalanas. Suspensión de la actividad teatral por orden real. Mueren Mira de Amescua y Vélez de Guevara. 1644
Mueren el conde-duque de Olivares y Francisco de Quevedo. 1645 Es nombrado comendador del convento de Soria.
Muere el príncipe heredero Baltasar Carlos. Sublevación en Sicilia y Nápoles. 1646 Se publican varias comedias suyas.
Nueva suspensión de pagos. 1647 Cesa en el mes de agosto como comendador de Soria.
Paz de Westfalia e independencia de los Países Bajos. Epidemia de peste en Levante y Andalucía. Mueren Saavedra Fajardo, Rojas Zorrilla y Castillo Solórzano. Aparece la colección de poesías de Quevedo El Parnaso español. 1648 Muere en el convento de Almazán (Soria) hacia el 20 de febrero, probablemente de viaje hacia Madrid.