Saltar al contenido principal

Tirso de Molina

Bibliografía de Tirso de Molina


Ediciones

  • Comedias de Tirso de Molina, edición de E. Cotarelo, Madrid, Bailly-Baillière e Hijos (Nueva Biblioteca de Autores Españoles, 4 y 9), 1906-1907, 2 vols.
  • Comedias escogidas de Fray Gabriel Téllez, edición de J. E. Hartzenbusch, Madrid, Rivadeneyra, 1848 (BAE, 5). Reimpreso en Madrid, Atlas, 1944 (BAE, 5).
  • Obras dramáticas completas, edición de B. de los Ríos, Aguilar, Madrid, 3 vols. (I: 1946; II: 1952; III: 1958).
  • Obras completas de Tirso de Molina, edición de P. Palomo e I. Prieto, Madrid, Turner (Biblioteca Castro). Aparecidos hasta el momento 4 vols: (I- II: 1994; III: 1997; IV: 2005).
  • Obras completas. Cuarta parte de comedias I, edición de del IET, dirigida por I. Arellano, Madrid-Pamplona, Instituto de Estudios Tirsianos, 1999.
  • Obras completas. Cuarta parte de comedias II, edición de del IET, dirigida por I. Arellano, Madrid-Pamplona, Instituto de Estudios Tirsianos, 2003.
  • Autos sacramentales, I, (El colmenero divino, Los hermanos parecidos, No le arriendo la ganancia), edición de I. Arellano, B. Oteiza y M. Zugasti, Madrid-Pamplona, Instituto de Estudios Tirsianos, 1998.
  • Autos sacramentales, II, (El laberinto de Creta, La madrina del cielo, La ninfa del cielo), edición de I. Arellano, B. Oteiza y M. Zugasti, Madrid-Pamplona, Instituto de Estudios Tirsianos, 2000.
  • El amor médico, edición de B. Oteiza, Madrid-Pamplona, Instituto de Estudios Tirsianos, 1997.
  • Los balcones de Madrid, edición de G. Cazottes, Madrid, Ayuntamiento, Delegación de Cultura, 1982.
  • El bandolero, edición A. Nogué, Madrid, Castalia, 1979.
  • El burlador de Sevilla, edición de X. A. Fernández, Madrid, Alhambra, 1982.
  • El burlador de Sevilla y convidado de piedra, edición de L. Vázquez, Estudios, 164-65, 1989.
  • El burlador de Sevilla, edición de I. Arellano, Madrid, Austral, 1989.
  • El burlador de Sevilla y convidado de piedra, edición de J. Parr, Binghamton, State University of New York at Binghamton, 1994.
  • El burlador de Sevilla, edición de H. Brioso, Madrid, Alianza Editorial, 1999.
  • El burlador de Sevilla, edición de F. Florit Durán, Barcelona, J. M. Ollero Ramos, 2003.
  • El burlador de Sevilla y convidado de piedra, introducción de R. Navarro Durán, edición y notas de L. Josa, Barcelona, Hermes, 2003.
  • La celosa de sí misma, edición de S. Maurel, Poitiers, 1981.
  • La celosa de sí misma, edición de G. Torres Nebrera, Madrid, Cátedra, 2005.
  • Celos con celos se curan, edición de B. Oteiza, Kassel, Reichenberger, 1996.
  • Cigarrales de Toledo, edición de L. Vázquez, Madrid, Castalia, 1996.
  • El condenado por desconfiado, edición de de C. Morón y R. Adorno, Madrid, Cátedra, 19783.
  • Desde Toledo a Madrid, edición de B. Pallares, Madrid, Castalia, 1999.
  • Diálogos teológicos y otros versos diseminados, edición de L. Vázquez, Kassel, Reichenberger, 1988.
  • Don Gil de las calzas verdes, edición de A. Zamora Vicente, Madrid, Castalia, 1990.
  • Don Gil de las calzas verdes, edición de F. Florit Durán, Madrid, Bruño, 1996.
  • Esto sí que es negociar, edición de V. García, Pamplona, Eunsa, 1985.
  • La fingida Arcadia, edición de F. Minelli, Estudios, 130-31, 1980.
  • Hazañas de los Pizarro (tres comedias), edición de J. Cañas Murillo, Mérida, Editora Regional de Extremadura, 1993.
  • Historia General de la Orden de Nuestra Señora de las Mercedes, edición de M. Penedo, Madrid, Revista Estudios, 1974, 2 vols.
  • La huerta de Juan Fernández, edición de B. Pallares, Madrid, Castalia, 1982.
  • Mari Hernández, la gallega, edición de S. Eiroa, Madrid-Pamplona, Instituto de Estudios Tirsianos, 2003.
  • Marta la piadosa. Don Gil de las calzas verdes, edición de I. Arellano, Barcelona, PPU, 1988.
  • El mayor desengaño. Quien no cae no se levanta, edición de L. Escudero Baztán, Madrid-Pamplona, Instituto de Estudios Tirsianos, 2004.
  • El melancólico, edición de A. Hualde, Madrid, Estudios, 1992.
  • Panegírico a la Casa de Sástago (poema inédito), edición de L. Vázquez, Madrid-Pamplona, Instituto de Estudios Tirsianos, 1998.
  • La Peña de Francia, edición de L. Vázquez, Salamanca, Diputación de Salamanca, 1990.
  • Poesía lírica. Deleytar aprovechando, edición de L. Vázquez, Madrid, Narcea, 1981.
  • El pretendiente al revés. Del enemigo, el primer consejo, edición de E. Galar Irurre, Madrid-Pamplona, Instituto de Estudios Tirsianos, 2005.
  • Las quinas de Portugal, edición de C. C. García Valdés, Madrid-Pamplona, Instituto de Estudios Tirsianos, 2003.
  • La Santa Juana segunda parte, edición de X.A. Fernández, Kassel, Edition Reichenberger, 1988.
  • La Santa Juana, tercera parte, edición de C. Barrera, Madrid, Obra social y cultural de la Caja Castilla-La Mancha, 1992.
  • Los tres maridos burlados, edición de I. Arellano, Madrid, Instituto de Estudios Tirsianos, 2001.
  • Trilogía de los Pizarros, edición de M. Zugasti, Kassel, Reichenberger, 1993, 4 vols.
  • La venganza de Tamar, edición de A. K. G. Paterson, Cambridge, Cambridge University Press, 1969.
  • La venganza de Tamar, edición de F. De Cesare, Salerno, Edizioni del Paguro, 2001.
  • El vergonzoso en palacio. El burlador de Sevilla, edición de A. Castro, Madrid, Espasa-Calpe, 19323.
  • El vergonzoso en palacio, edición E. Rull, Madrid, Alhambra, 1986.
  • El vergonzoso en palacio, edición de F. Florit Durán, Madrid, Taurus, 1987.
  • La villana de Vallecas, edición de S. Eiroa, Madrid-Pamplona, Instituto de Estudios Tirsianos, 2001.
  • La villana de la Sagra, edición de A. Hermenegildo, Madrid-Pamplona, Instituto de Estudios Tirsianos, 2005.

Bibliografía de consulta

  • E. W. Hesse, «Catálogo bibliográfico de Tirso de Molina (1648-1948)» , en Homenaje a Tirso, Estudios, 13-15, 1949, pp. 781-889. Y los siguientes suplementos:
    • «Suplemento primero…», Estudios, 19, 1951, pp. 97-109.
    • «Suplemento segundo…», Estudios, 22, 1952, pp. 177-206.
    • «Suplemento tercero…», Estudios, 25, 1953, pp. 177-88.
    • «Suplemento cuarto…», Estudios, 28, 1954, pp. 181-84.
    • «Suplemento quinto…», Estudios, 31, 1955, pp. 145-50.
    • «Suplemento sexto…», Estudios, 34, 1956, pp. 159-62.
    • «Suplemento séptimo…», Estudios, 50, 1960, pp. 541-47.
    • «Suplemento octavo…», Estudios, 97, 1972, pp. 251-61.
    • «Suplemento noveno…», Estudios, 111, 1975, pp. 523-34.
  • Esta tarea ha sido continuada por D. H. Darst en los siguientes trabajos: «Bibliografía general de Tirso de Molina (1975-1980)», Estudios, 136, 1982, pp. 63-74; «Bibliografía general de Tirso de Molina (1981-1985)», Estudios, 151, 1985, pp. 381-96; «Bibliografía general de Tirso de Molina (1985-1989)», Estudios, 166, 1989, pp. 163-78; «Bibliografía general de Tirso de Molina (1989-1992)», Estudios, 182, 1993, pp. 91-105. También puede consultarse el libro de V. G. Williamsen y W. Poesse, An Annotated, Analytical Bibliography of Tirso de Molina Studies, 1627-1977, Columbia & London, University of Missouri Press, 1979.

Bibliografía recomendada

  • AMEZCUA, J.: «Diversos tipos de amor en El vergonzoso en palacio», en J. L. Suárez García (ed.), Texto y espectáculo (Selected Proceedings of the Fourteenth International Golden Age Spanish Theatre Symposium, The University of Texas, El Paso), York, Spanish Literature Publications Company, 1995, pp. 11-18.
  • ARELLANO, I. et al. (eds.): Tirso de Molina: del Siglo de Oro al siglo XX (Actas del Coloquio Internacional, Pamplona, Universidad de Navarra, 15-17 de diciembre de 1994), Madrid, Revista Estudios, 1995.
  • ARELLANO, I. et al. (eds.): El ingenio cómico de Tirso de Molina (Actas del Congreso Internacional, Pamplona, Universidad de Navarra, 27-29 de abril de 1998), Madrid-Pamplona, Instituto de Estudios Tirsianos, 1998.
  • ARELLANO, I. et al. (eds.): Varia lección de Tirso de Molina (Actas de VII Seminario del Centro para la Edición de Clásicos Españoles, Madrid, Casa de Velázquez, 5-6 de julio de 1999), Madrid-Pamplona, Revista Estudios-GRISO, 2000.
  • ARELLANO, I.: Arquitecturas del ingenio. Estudios sobre teatro de Tirso de Molina, Madrid-Pamplona, Instituto de Estudios Tirsisanos, 2001.
  • ARELLANO, I. (ed.): Tirso en el siglo XXI, Ínsula, nº 681, 2003.
  • ARELLANO, I. (ed.): Ramillete de los gustos: Burlas y veras en Tirso de Molina, Burgos, Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, 2005.
  • ASENSIO, J.: «Casos de amor en la comedia de Tirso de Molina», Cuadernos Hispanoamericanos, 289-290 1974, pp. 53-85.
  • BAQUERO, A.: Don Juan y su evolución dramática, Madrid, Editora Nacional, 1966.
  • BÉZIAT, F.: «Sobre algunos aspectos del silencio en cuatro comedias palatinas de Tirso de Molina», Scriptura, 11, 1996, pp. 43-62.
  • BÉZIAT, F.: El silencio en el teatro de Tirso de Molina, Madrid-Pamplona, Instituto de Estudios Tirsianos, 2004.
  • BUSHEE, A. H.: Three Centuries of Tirso de Molina, Philadelphia, University of Pennsylvania Press, 1939.
  • CONLON, R.: «The Burlador and the Burlados: A Sinister Connection», Bulletin of the Comediantes, 42, 1, 1990, pp. 5-22.
  • CRUICKSHANK, D. W .: «The First Edition of El burlador de Sevilla», Hispanic Review, 49, 1981, pp. 443-67.
  • DARST, David H.: Imitatio Polémicas sobre la imitación en el Siglo de Oro, Madrid, Orígenes, 1985.
  • DASSBACH, E.: La comedia hagiográfica del Siglo de Oro español : Lope Vega, Tirso de Molina y Calderón de la Barca, New York, Peter Lang, 1997.
  • DOLFI, L.: «La mujer burlada: honor e invención en la comedia de enredo», en Tirso de Molina: immagine e rappresentazione, Segundo coloquio internacional, Con un' appendice sul tema del Don Giovanni (Atti del convegno di studi, Salerno, 8-9 maggio 1989), a cura di L. Dolfi, Edizioni Scientifiche Italiane, Napoli, 1991, pp. 135-86.
  • DOLFI, L. y GALAR, E.: Tirso de Molina: Textos e Intertextos (Actas del Congreso Internacional organizado por el GRISO y la Universidad de Parma, Parma, 7-8 de mayo de 2001), Madrid-Pamplona, Revista Estudios-GRISO, 2001.
  • EGIDO, A.: «Sobre la demonología de los burladores», Iberoromania, 26 1987, pp. 19-40.
  • EIROA, S.: Estudios de teatro del Siglo de Oro: Técnicas dramáticas de Tirso de Molina, Murcia, Universidad de Murcia, 2002.
  • FEAL, C.: En nombre de don Juan: estructura de un mito literario, Amsterdam, Filadelfia, J. Benjamins, 1984.
  • FERNÁNDEZ, X. A.: Las comedias de Tirso de Molina. Estudios y métodos de crítica textual, Kassel, Edition Reichenberger, 1991, 3 vols.
  • FLORIT DURÁN, F.: "Tirso de Molina" en www.liceus.com
  • FLORIT DURÁN, F.: «Tirso de Molina y el uso teatral del refranero», Monteagudo, 84 1984, pp.21-27.
  • FLORIT DURÁN, F.:Tirso de Molina ante la comedia nueva. Aproximación a una poética, Madrid, Estudios, 1986.
  • FLORIT DURÁN, F.: «Variedad escénica y heterogeneidad del público en el teatro de Tirso de Molina», Estudios, 156-157 1987, pp. 211-218.
  • FLORIT DURÁN, F.: «El teatro de Tirso de Molina tras el episodio de la Junta de reformación», La década de oro de la comedia española 1630-1640. Actas de las XIX Jornadas de Teatro Clásico, eds., F. Pedraza Jiménez y R. González Cañal, Almagro, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha-Festival de Almagro, 1997, pp. 85-102.
  • FLORIT DURÁN, F.: «Lope de Vega y Tirso de Molina en 1621: la dedicatoria de Lo fingido verdadero», en M. G. Profeti (ed.), «…Otro Lope no ha de haber…». Atti del convegno internazionale su Lope de Vega, Firenze, Alinea Editrice, 2000, III, pp. 85-96.
  • FLORIT DURÁN, F.: «Estrategias discursivas en El vergonzoso en palacio», Criticón, 81-82, 2001, pp. 89-103.
  • FLORIT DURÁN, F.: «La escenificación de lo popular-villanesco en el teatro de Tirso de Molina», La comedia villanesca y su escenificación. Actas de las XXIV Jornadas de Teatro Clásico, eds., F. Pedraza Jiménez y R. González Cañal, Almagro, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha-Festival de Almagro, 2002, pp. 215-234.
  • GALAR, E. y OTEIZA, B. (eds.): El sustento de los discretos. La dramaturgia áulica de Tirso de Molina (Actas del Congreso Internacional organizado por el GRISO. Monasterio de Poyo, 4-6 de junio de 2003), Madrid-Pamplona, Instituto de Estudios Tirsianos, 2003.
  • GENDARME DE BÉVOTTE, G.: La légende de Don Juan, Paris, Hachette, 1911.
  • HALKHOREE, P. R. K.: Social and Literary Satire in the Comedies of Tirso de Molina, Ottawa, Dove House, 1989.
  • HEATHCOTE, A. A.: «El elemento cómico en las comedias bíblicas de Tirso», Homenaje a William L. Fichter, Madrid, 1971, pp. 269-280.
  • HESSE, E.: «The Nature of the Complexity in Tirso's Don Gil», Hispania, 45 1962, pp. 389-394.
  • ISCLA ROVIRA, L.: Hipólito de Vergara, autor de «La Reina de los reyes» de Tirso de Molina, Madrid, CSIC, 1975.
  • JAREÑO, E.: Tirso de Molina. Poesías líricas, Madrid, Castalia, 1980.
  • KENNEDY, R. L.: Estudios sobre Tirso de Molina, Madrid, Estudios, 1983.
  • MÁRQUEZ VILLANUEVA, F.: Orígenes y elaboración de «El Burlador de Sevilla», Salamanca, Universidad de Salamanca, 1996.
  • MAUREL, S.: L'universe dramatique de Tirso de Molina, Poitiers, Université, 1971.
  • MENÉNDEZ PIDAL, R.: «El condenado por desconfiado», Estudios literarios, Madrid, Espasa-Calpe, 1968, pp. 7-66.
  • MOLL, J.: «El problema bibliográfico de la Primera parte de comedias de Tirso de Molina», Homenaje a Guillermo Guastavino, Madrid, Asociación Nacional de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, 1974, pp. 85-94.
  • MONTERO, D.: «Las cinco partes de comedias de Tirso de Molina en la Biblioteca Nacional de Madrid», Voz y Letra, 8/1, 1997, pp. 37-51.
  • MORA GONZÁLEZ, E.: Los orígenes de la Merced como problema historiográfico en G. Téllez (Tirso de Molina). 1632-1639, Estudios, 229-230, 2005.
  • NOUGUÉ, A.: L' oeuvre en prose de Tirso de Molina. «Cigarrales de Toledo» et «Deleytar aprovechando», París, Institut d' Études Hispaniques, 1962.
  • NOUGUÉ, A.: «À propos de l' auto-imitation dans le théâtre de Tirso de Molina», Bulletin Hispanique, 64 bis, 1962, pp. 559-566.
  • NOUGUÉ, A.: «La libertad lingüística en el teatro de Tirso de Molina. I. El sustantivo», Homenaje a Guillermo Guastavino, Madrid, Asociación Nacional de Bibliotearios, Archiveros y Arqueólogos, 1974, pp. 289-325.
  • NOUGUÉ, A.: «La libertad lingüística en el teatro de Tirso de Molina. II. Sustantivos-adjetivos», Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 79, 3 1976, pp. 587-621.
  • NOUGUÉ, A.: «La libertad lingüística en el teatro de Tirso de Molina: el verbo», Estudios, 132-35 1981, pp. 239-268.
  • NOUGUÉ, A.: «La libertad lingüística en el teatro de Tirso de Molina: el adjetivo», Estudios, 138 1982, pp. 331-348.
  • ORTÚZAR, M.: «El condenado por desconfiado depende teológicamente de Zumel», Estudios, 9-10, 1948, pp. 7-41.
  • OTEIZA, B.: «La lengua dramática de Tirso de Molina», Anthropos, núm. extra 5, 1999, pp. 51-56.
  • OTEIZA, B.: «Sobre los espacios del sosiego en el teatro de Tirso de Molina», en F. Cazal et al. (eds.), Homenaje a Frédéric Serralta. El espacio y sus representaciones en el teatro español del Siglo de Oro, Pamplona-Madrid-Frankfurt am Main, Universidad de Navarra-Iberoamericana-Vervuert, 2002, pp. 413-433.
  • PALOMO, P.: «El estímulo erótico de la dama dormida un tema recurrente en la obra de Tirso de Molina», Edad de Oro, IX 1990, pp. 221-230.
  • PALOMO, P.: Estudios tirsistas, Málaga, Universidad de Málaga, 1999.
  • PATERSON, A. K. G.: «Teatro para canonizar: Tirso de Molina y Sor Juana de la Cruz», en Tirso de Molina: immagine e rappresentazione, Segundo coloquio internacional, Con un' appendice sul tema del Don Giovanni (Atti del convegno di studi Salerno, 8-9 maggio 1989), a cura di L. Dolfi, Edizioni Scientifiche Italiane, Napoli, 1991, pp. 53-63.
  • PENDZIK, S.: «Female Presence in Tirso's El burlador de Sevilla», Bulletin of the Comediantes, 47, 2 1995, pp. 165-181.
  • PÉREZ-BUSTAMANTE, A. S. (ed.): Don Juan Tenorio en la España del siglo XX, Madrid, Cátedra, 1998.
  • PLACER, G.: «Bibliografía de Fray Gabriel Téllez (Tirso de Molina)», en Homenaje a Tirso, Madrid, Estudios, 132-135, 1981, pp. 623-731.
  • RESTREPO-GAUTIER, P.: La imaginación emblemática en el drama de Tirso de Molina, Newark-Delaware, Juan de la Cuesta, 2001.
  • RODRÍGUEZ LÓPEZ VÁZQUEZ, A.: Andrés de Claramonte. El burlador de Sevilla, Kassel, Edition Reichenberger, 1987.
  • RODRÍGUEZ LÓPEZ VÁZQUEZ, A.: Lope, Tirso, Claramonte. La autoría de las comedias más famosas del Siglo de Oro, Kassel, Edition Reichenberger, 1999.
  • RUANO, J. M.: «La puesta en escena de La mujer que manda en casa de Tirso de Molina», Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, 10, 1986, pp. 235-46.
  • SULLIVAN, H. W. y GALOPPE, R. A. (eds.): Tirso de Molina: His Originality then and now, Ottawa, Dovehouse Editions Canada, 1996.
  • VÁZQUEZ, L.: «Apuntes para una nueva biografía de Tirso», Estudios, 156-157 1987, pp. 9-50.
  • VÁZQUEZ, L.: Tirso de Molina. Diálogos teológicos y otros versos diseminados, Kassel, Reichenberger, 1988.
  • VÁZQUEZ, L.: «Biografía de Tirso de Molina», Anthropos, núm. extra 5 1999, pp. 14-19.
  • VV.AA.: Homenaje a Tirso, Madrid, Estudios, 1981.
  • VV.AA.: El mito de don Juan, Cuadernos de teatro clásico, 2, 1988.
  • VITSE, M.: «Modalidades y función de la burla en el doble convite de El burlador de Sevilla», en Tirso de Molina: immagine e rappresentazione, Segundo coloquio internacional, Con un' appendice sul tema del Don Giovanni (Atti del convegno di studi, Salerno, 8-9 maggio 1989), a cura di L. Dolfi, Edizioni Scientifiche Italiane, Napoli 1991, pp. 107-119.
  • WEINSTEIN, L.: The Metamorphoses of Don Juan, Palo Alto, California, Stanford University Press, 1959.
  • ZUGASTI, M.: «Tirso de Molina: bibliografía primaria», Anthropos, núm. extra 5 1999, pp. 29-36.
  • ZUGASTI, M.: «El jardín: espacio del amor en la comedia palatina. El caso de Tirso de Molina», en F. Cazal et al. (eds.), Homenaje a Frédéric Serralta. El espacio y sus representaciones en el teatro español del Siglo de Oro, Pamplona-Madrid-Frankfurt am Main, Universidad de Navarra-Iberoamericana-Vervuert, 2002, pp. 583-619.
Subir