Saltar al contenido principal

Transición española. Representaciones en Cine, Literatura, Teatro y Televisión

Título:La ceremonia de la confusión

Registro:TT018 / teatro

  • Medio: Teatro
  • Autor/autora: Velasco, María
  • Año de publicación: 2013
  • Lugar de publicación: Madrid
  • Editorial: Centro Dramático Nacional (CDN)
  • Lengua original: Español
  • Género: Drama
  • Estreno: Madrid, Teatro Valle Inclán, 13/03/2013
  • Producción: Centro Dramático Nacional
  • Dirección: Cracio, Jesús
  • Reparto: Calot, Juan; Collins-Moore, Richard; Insúa, Miquel; Ortega, Julián; Rojas, Julio; Valle, Carmen del
  • Equipo artístico: García May, Ignacio (Asesor de dramaturgia); Calles, Montse (Ayudante de dirección); Molano, Cecilia (Diseño de cartel); Vidanes, Marta (Fotos); Paz Producciones (Videoclip)
  • Resumen: En el bar de un tanatorio se reunen un grupo de personas para despedir al Negro, carismático líder de una banda de rock de los 80, un personaje que de sus rarezas hizo un modo de vida, una carrera. Esa vida de excesos fue reflejo precisamente del momento de la Transición española, en el que parecía que todo era posible. Todos son supervivientes de aquella Movida y del cambio que sufrió un país que no terminó siendo tan alternativo y gamberro como creía ser. Todos reviven su juventud y revisan en qué se han convertido. Pau, el más joven, era la pareja del difunto y observa a un grupo de gente envuelta en un mar de contradicciones. Mai acude a tomar una copa por ser el último lugar que está abierto. Para Olga el tiempo no ha pasado y sigue anclada en aquellos años. Fabio ha cambiado tanto que nadie lo reconoce. Con cincuenta años, Roberta sigue insegura sobre su identidad sexual. El encuentro de todos ellos hace volver a vivir idilios y desavenencias, convirtiendo el velatorio en una ceremonia de la confusión. Pau decide retomar el espíritu de aquellos años para forjar su nueva identidad. A lo largo de la obra suenan algunos temas musicales icónicos de los 80 como “Adictos a la lujuria”, "¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?” o “Groenladia”. Los recuerdos del pasado y de aquellos días en los que había que gozar con todo lo que antes estuvo prohibido, se entremezclan con el funeral a la medida de un excéntrico personaje.
  • Espacio/lugar geográfico: Madrid; Bares;
    Tanatorios
  • Descriptores temáticos:
  • Información complementariaLa creación de esta obra se enmarca en la iniciativa "Escritos en la escena" del CDN, que plantea un modelo de escritura dramática a pie de escenario cuando el autor desarrolla su texto en el ámbito escénico, trabajando estrechamente con un director y un grupo de intérpretes, durante un plazo de tiempo determinado.
    La autora declaró "Trato de hacer una crónica de los recuerdos en los que se ha mezclado la vida y el arte. Entre otros cometidos pretendo dar testimonio de la historia reciente de España. Por ello es de incalculable valor el testimonio directo de algunos de sus actores, entre ellos Jesús Cracio, que la dirige".
  • Autoría:Isabel Carabantes
Subir