Saltar al contenido principal

El Trienio Liberal (1820-1823)

Presentación del portal El Trienio Liberal (1820-1823)

Retrato de Rafael del Riego (1784-1823). Encabezó la sublevación militar del 1 de enero de 1820 en Cabezas de San Juan (Cádiz). Fuente: Wikimedia Commons.

Los primeros gobiernos liberales en España surgen durante las Cortes de Cádiz, cuya revolución liberal cobra un segundo impulso durante el Trienio de 1820-1823; durante estos tres escasos años se pone en vigor la legislación de las Cortes de Cádiz (1810-1814) y la Constitución que se había promulgado en marzo de 1812. El retorno de Fernando VII a España, desde Francia, en 1814, tras la Guerra de la Independencia, supone una ruptura con las aspiraciones de la etapa anterior: se deroga la Constitución gaditana y las normas establecidas por las Cortes, hasta finales de 1819, durante el sexenio absolutista.

En 2020 se conmemora el segundo centenario del Trienio Liberal y, con este motivo, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes se suma a esta efeméride con la creación de un portal temático sobre este período histórico, en el contexto del liberalismo español del siglo XIX, que introduce la modernidad política en España. La dualidad absolutismo-liberalismo inicia un tortuoso camino de avances, retrocesos y permanencias que, con el paso de los años, deja atrás la estructura caduca de la monarquía absoluta, sustituida por una monarquía liberal-constitucional que, con períodos de alternancia entre diversos proyectos progresistas y conservadores, va configurando el Estado liberal contemporáneo durante el siglo XIX en España.

Retrato del rey Fernando VII (1808-1833) por Manuel Roca. Fuente: Pascual Vera Nicolás, «Los diputados murcianos en las Cortes de Cádiz», Murcia, Comisión Mixta Asamblea Regional de Murcia-Real Academia Alfonso X el Sabio, 2012.

La web El Trienio Liberal (1820-1823) pretende ofrecer una amplia visión sobre esta etapa histórica, como se puede ver desde el menú de contenidos, en el marco del reinado de Fernando VII. El contexto histórico expone las principales actuaciones de los diferentes gobiernos que se sucedieron durante los tres años, los primeros de tendencia moderada y los últimos de carácter exaltado. Este mismo contenido se ofrece en la cronología, organizado por fechas. El apartado Portales está dedicado a los personajes y a los temas vinculados al liberalismo y al trienio constitucional que tienen un espacio propio en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. El catálogo engloba los autores y los títulos de las obras escritas por los protagonistas del momento o por otros que, de forma directa o indirecta, vivieron o narraron los acontecimientos que ocurrieron entre 1820 y 1823, tanto los defensores del liberalismo como los opositores de la reacción absolutista, que están disponibles en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. También se incluyen obras de los años anteriores o posteriores que se consideran importantes para entender y contextualizar el liberalismo del trienio en la coyuntura de las Cortes de Cádiz y la represión absolutista que se desencadena después de 1823. La bibliografía incluye una extensa selección de monografías y estudios sobre el liberalismo durante la monarquía de Fernando VII. En esta misma línea se sitúa el apartado de estudios, en el que se reúne un amplio conjunto de investigaciones publicadas sobre la materia, y al que sucesivamente se irán incorporando otras conforme se disponga de las correspondientes autorizaciones de difusión conforme a la legislación vigente de propiedad intelectual y derechos de autor. Imágenes alberga una colección de ilustraciones de personajes, escenas y acontecimientos del Trienio Liberal. Por último, en enlaces de interés se puede ampliar los contenidos de este portal, accediendo a web externas que tienen espacios dedicados al Trienio, perfiles biográficos de sus protagonistas y publicaciones electrónicas.

José Manuel Díez Fuentes
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Subir