Saltar al contenido principal

Universidad Complutense de Madrid. Fondo antiguo y colecciones singulares

Colecciones digitales

Biblioteca Digital Dioscórides

Mattioli, Pietro Andrea. "De   i discorsi di M. Pietro Andrea Matthioli... nelli sei libri di Pedacio   Dioscoride Anazarbeo della materia medicinale: parte seconda la quale   contiene il III, IIII,V, VI & vltimo libro...", In Venetia: apresso Felice Valgrisi, 1585 (1584).Consciente de la importancia de su patrimonio bibliográfico, en 1995 la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid, en colaboración con la Fundación de Ciencias de la Salud y los laboratorios GaxoSmithKline, acometió un proyecto de digitalización de sus fondos históricos: la Biblioteca Digital Dioscórides que en la actualidad cuenta con cerca de un millón páginas que corresponden a más 3.000 manuscritos e impresos y cerca de 50.000 grabados e ilustraciones.

Newton, Isaac. "Philosophiae naturalis principia mathematica". Londini: Jussu Societatis Regiae ac typis Josephi Streater, prostant venales apud Sam. Smith ..., 1687.Los ejemplares digitalizados están accesibles desde la página de la Colección Digital Complutense y también a través del catálogo de la Biblioteca por los conceptos tradicionales de autor, título, materia.

Debido a la variedad temática de los libros digitalizados se han agrupado por colecciones que responden tanto a la materia de los libros (Anatomía, Literatura española, Botánica, Matemáticas, etc.) como a sus características formales (Manuscritos, Incunables, Grabados). El enlace a las imágenes se realiza a partir del registro bibliográfico solicitado, mediante la opción "Acceso al recurso electrónico".

Archivo Rubén Darío

Portada de la Exposición "'Rubén Darío: Las huellas del poeta' [Metapa (Nicaragua), 18 de enero de 1867 – León (Nicaragua), 6 de febrero de 1916]", celebrada en la Biblioteca Histórica de la  Universidad Complutense de Madrid.El Archivo Rubén Darío recoge los documentos facilitados al Ministerio de Educación Española en 1956 por Doña Francisca Sánchez, compañera del poeta a partir del año 1899, y depositados posteriormente en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid.

"Fotografía de Rubén Darío". Archivo Rubén Darío, número de documento 547.La digitalización de los documentos ha permitido el acceso a una imagen fiel del documento original. Hasta ahora pueden consultarse, a través de nuestra Colección Digital Complutense, un total de 2.221, que han sido transcritos y clasificados de forma que pueden ser localizados por vías diversas, según los intereses de cada investigador.