Saltar al contenido principal

Universidad de Castilla-La Mancha

Presentación

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)
Comenzó su funcionamiento en 1985. Desde ese año su biblioteca ha logrado reunir un importante fondo bibliográfico distribuido por sus cuatro Campus. Algunas de sus mejores colecciones han posibilitado la creación de interesantes líneas de investigación en torno a institutos, centros y cátedras de investigación.
FONDO ENTRAMBASAGUAS
La excepcional biblioteca del profesor Don Joaquín de Entrambasaguas y Peña (1904-1995), depositada desde 1992 en el Campus de Ciudad Real, recoge cerca de 25.000 documentos sobre literatura, arte, historia o filología y reúne las más importantes fuentes para el estudio de Lope de Vega y el Siglo de Oro español.
FONDO CEPLI
El Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil de la UCLM es el primer centro de investigación universitario de estas características. Su biblioteca especializada cuenta con un fondo de más de 13.000 volúmenes del que forma parte, desde el año 2000, la biblioteca personal de Carmen Bravo-Villasante (1918-1994).
CÁTEDRA CERVANTES
Creada en el año 2002 gracias a un convenio de colaboración entre la UCLM y la Texas A University, constituye una referencia inexcusable para los estudios cervantinos al facilitar por vez primera trabajos de edición a través de las ediciones princeps del Quijote. Cuenta además con un archivo de 20.000 imágenes sobre la iconografía textual del Quijote, así como con un millar de exlibris cervantinos digitalizados.
INSTITUTO ALMAGRO DE TEATRO CLÁSICO
Este centro de investigación desarrolla desde 1992 diferentes cursos y congresos en torno a la literatura y el teatro áureo. Todas las Jornadas de Teatro Clásico, desarrolladas de modo paralelo al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, se ofrecen en línea, así como otros estudios sobre Calderón, Quevedo y Rojas Zorrilla, de cuya edición completa de sus obras es responsable este Instituto.

Francisco Alía Miranda