Saltar al contenido principal

Universidad de Extremadura. Seminario Interfacultativo de Lectura

Presentación

El Seminario Interfacultativo de Lectura (SIL) surgió en 1996 en la Universidad de Extremadura, con estos cometidos básicos que se siguen conservando en 2008:

  1. Difusión y extensión de la lectura y escritura en el ámbito universitario y extrauniversitario. Configurar un proyecto interdisciplinar e inclusivo de la lectura y la escritura en el ámbito universitario. De ahí que, en las diferentes ediciones de su Revista, Puertas a la Lectura, se hayan reflejado temas de derecho y lectura, deporte y lectura, economía y empresa, diseño, etc., siempre en el espíritu de superar los estereotipos y las dicotomías Letras/Ciencias o la lectura y escritura como herramientas académicas vs. lectura y escritura como placer y autoexpresión.
  2. Formación de monitores de lectura y actuación en espacios culturales dentro y fuera de la universidad. Por ello se han organizado multitud de exposiciones y talleres de lectura, con interacción directa con alumnos universitarios y no universitarios, y con el uso de nuevas tecnologías. El planteamiento ha sido siempre muy ecléctico, tomando siempre lo mejor: por ejemplo, talleres muy lúdicos, digamos, con uso de espacios tradicionales como el aula o la biblioteca, pero a la vez uso de espacios informales (escaleras, césped, pasillos).
  3. Investigación y proyección a Portugal e iberoamérica. La Universidad de Extremadura, a través del Seminario, firmó en 2001 un convenio con la Universidad de Passo Fundo de Brasil, que ha constituido un Grupo Internacional de Lectura y Patrimonio, dedicado a revisar las nuevas tecnologías en aplicación a los temas de patrimonio y folklore, de forma que se pueda realizar una síntesis entre oralidad, lectura y escritura. Ha realizado ya siete Seminarios Internacionales sobre Lectura y Patrimonio en las ciudades de Passo Fundo, París, Extremadura, Cuenca y, próximamente, en Almería.

El Seminario Interfacultativo de Lectura fue fundado por el Dr. Eloy Martos Núñez junto con un grupo de profesores de la Universidad de Extremadura, Ángel Suárez, Gloria García, etc. y funciona dentro del Vicerrectorado de Coordinación y Relaciones Institucionales de la Universidad de Extremadura.

Eloy Martos Núñez