Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

Volumen 18 - carta nº 520

De RUBÉN DARÍO [1]
A   MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO

30 Rue Fey, París, 9 octubre 1905

Mi ilustre y querido amigo: El Señor D. José Dolores Gámez, es una de nuestras más altas glorias centro-americanas, y en Nicaragua, nuestro país natal, como hombre público, como historiador y como literato, es tenido en la mayor consideración. Sus trabajos deben ser a V. conocidos, (Qué ignora V. D. Marcelino?) y su valor personal V. podrá ahora apreciarlo.

El Sr. Gámez no necesita presentación alguna, y menos recomendación. Así es que estas líneas casi serían inútiles, si no fuesen para llevar, por medio de un eminente y querido compatriota, a mi antiguo y grande amigo Menéndez y Pelayo, la expresión de mi invariable afecto. Ex toto corde.

Rubén Darío

 

Tomada de: Centro, Managua, 1939, I, n.° 3, pp. 28-30.

[1] Se conserva también copia de la carta de Rubén Darío a José Dolores Gámez del mismo lugar y fecha que ésta; en ella le indica que le adjunta ésta de presentación a Menéndez Pelayo, quien, «fuera de ser el sabio que es, se duplica de caballero excelente y noble amigo». Fue también publicada con ella por Ernesto Mejía Sánchez en la revista citada Centro, con notas aclaratorias.