1
Artes gráficas Soler, Valencia.
2
Acabo de enterarme de que se han publicado juntas, por Ediciones del Equilibrista, la primera parte y la segunda. En la nueva versión de la primera se omiten con cristiana misericordia los nombres de los memos laboriosos, o sea, hispanistas franceses, a quienes me refiero unos renglones adelante. En lo que a la segunda parte se refiere, debo confesar con total franqueza que, a vueltas de las habituales hipérboles (lo excesivo resulta siempre ridículo), algunas críticas bien sentidas del autor a varios escritores «parisinos» del siglo XX hacen que ya empiece a caerme simpático. Sin embargo, tal vez se pudiesen ahorrar, de entre las ilustraciones que adornan la nueva edición, las de las pp. 92 y 96, en que se transparentan ingenuamente las carencias sexuales del dibujante.
3
Véase François López, «Comment l'Espagne éclairée inventa le Siècle d'Or», en Hommage des hispanistes français à Noël Salomon, Barcelona, Laia, 1979, pp. 517-525.
4
En su libro sobre teatro español publicado hace varios decenios en la colección Que sais-je?, por las Presses Universitaires de France, y, si no me equivoco, no reeditado en la actualidad.
5
Citemos uno de ellos, sacado de El pleito matrimonial, de Calderón:
Así se explican, y no sólo por la necesidad de acortar la representación, las podas que efectúan en el texto de dichas obras los autores, esto es: directores de compañías.
6
Léase su artículo así intitulado en el número 10 de la joven revista Marges, publicada por el Centre de Recherches Ibériques et Latino-Américaines de la Universidad de Perpignan (1993, pp. 11-24).
7
Para ahorrar referencias, remito a mi trabajo Sur la querelle du théâtre au temps de Leandro Fernández de Moratín, Burdeos, Bibl. de l'École des Hautes Études Hispaniques, 1970, pp. 140 y ss., y a E. Allison Peers, Historia del movimiento romántico español, Madrid, Gredos, 1954, I, pp. 113 y ss.
8
Santander, Aldus (CSIC, III), 1940, pp. 424-425
9
Véase n. 6.
10
Madrid, Espasa-Calpe, «Clásicos castellanos», 66, 1956, p. 86.