Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

1

Este estudio tiene por base documental una carpeta denominada «Contratos para consultar en caso de necesidad», conservada en la editorial Hernando y consultada en julio de 1973. Se desconoce su actual paradero, con la consiguiente imposibilidad, hoy por hoy, de reproducir los documentos entonces aprovechados.

 

2

Rectifico la fecha que consta en mis apuntes de 1973: 1905, que no puede ser la adecuada.

 

3

Véase Joaquín y Javier del Valle Inclán (Bibliografía... 49) y Serrano y De Juan (Bibliografía..., E12). Incluye catorce narraciones. Consta de 262 pp. con una caja 10 x 7 cm con 18 líneas. El ejemplar consultado en la Biblioteca Nacional de España mide 16x12 cm). El dibujo de cubierta es de Ricardo Baroja. «El Boletín de la librería lo menciona en mayo de 1906» (Hormigón 387, I), o sea: inmediatamente después de ajustar la venta.

 

4

Con Fernando Fe, librero madrileño de referencia para la literatura (Blanquat y Botrel, 9; Botrel, La diffusion du livre en Espagne...), ya estaba relacionado Valle-Inclán, con «cuentecilla», como prueba la carta sin fecha en que le propone quedarse con los doscientos ejemplares de Epitalamio en «35 durejos (Están al cincuenta por cien, y hago una rebaja de 25 ptas» sin que Fe lo acepte, por lo visto («No conviene por ahora. Estamos en mala época» comenta F. Fe) (Hormigón 42, III).

 

5

Sobre Pueyo, véase el artículo de Buil Pueyo (20-21).

 

6

Puede ser que Valle Inclán se haya quedado con algunos ejemplares, pero la tirada no pasaría mucho de la prudencial cantidad de 1.000 ejemplares.

 

7

Esta nueva edición de esta colección de cuentos y novelas cortas se publica con cinco nuevos títulos y sin Don Juan Manuel (Lavaud, «Estudio bibliográfico de las ediciones...» 105, nota 45).

 

8

En algún momento, Galdós pudo hacer de mentor editorial para Valle Inclán. Véase, por ejemplo, lo que escribe Hormigón (315, I): en 1902 «el maestro le aconseja que debe darlos (sus libros) al contado y un descuento solo del veinticinco por ciento y no del cincuenta».

 

9

Las condiciones económicas conseguidas por Valle-Inclán (casi un 43% del precio de venta con los gastos de impresión a su cargo) son mucho menos ventajosas que las reservadas a Galdós en 1904 (un 65% para las obras a 2 pesetas y un 60% para las demás) pero un poco más ventajosas que las que regirán a partir de 1906 para la venta en comisión de las obras de Galdós (un 40%, descontándose de las primeras liquidaciones los gastos de impresión en la imprenta de Hernando de las nuevas ediciones (Botrel, «Sobre la condición...» 261-70). Obsérvese que ambos siguen siendo propietarios de sus obras. Algunos años después, en 1919, en la misma casa editorial, otro autor auto-editado, Ricardo León, se queda con el 50% (Botrel, «Ricardo León: éxito...» 263-75).

 

10

Por las razones expuestas en la nota 1, no se garantiza la literalidad de las distintas condiciones, sí su contenido.