Saltar al contenido principal

Universitat de València. Fondo antiguo

Presentación

El Fondo Antiguo y las colecciones singulares  de la Biblioteca de la Universitat de València

Fuster, Jeroni. "Homelia sobre lo psalm 'De profundis'". València: Lambert Palmart, 1490. Incunable. El origen de la Biblioteca se remonta a la donación, en 1785, de los libros de Francisco Pérez Baier. Se inauguró en 1788, siendo rector Vicent Blasco. Hoy, esa biblioteca, situada en el edificio de La Nau (C/ Universitat, 2 ) es la Biblioteca Histórica donde se conservan manuscritos e impresos publicados entre el siglo XVI y el siglo XVIII.

Fondos bibliográficos de especial valor

Manuscritos

Livi, Tit. "Titi Livii patavini Ab urbe condita" [Manuscrit]. [Florència], [entre 1470 i 1486], f. 2r. Orla miniada amb diversos emblemes, motius florals, joies i escut dels Sobirans de Nàpols. Caplletra ornada F. Livi, Tit. "Titi Livii patavini Ab urbe condita" [Manuscrit]. [Florència], [entre 1470 i 1486], f. 1v. Orla circular miniada amb l'escut dels Sobirans de Nàpols. La Biblioteca de la Universitat de València posee casi 1000 volúmenes de manuscritos, que proceden en su mayoría de los conventos desamortizados y de legados particulares. Destacan sobre todo, los procedentes del Monasterio jerónimo de San Miguel de los Reyes. 250 manuscritos de este monasterio ingresaron en la biblioteca de la Universitat de València en el siglo XIX. Se trata de obras de los clásicos, de los humanistas vinculados a la corte, etc. Los ejemplares son en su mayoría un claro exponente del códice renacentista: libro de lujo en vitela, con escritura humanística, rica decoración en la que abunda el oro y los motivos renacentistas. La mayoría de los códices conservan sus encuadernaciones originales, principalmente de estilo mudéjar.

Incunables

"Obres o Trobes en lahors de la  Verge Maria", València: Lambert Palmart, [1474?]. Martorell, Joanot. "Tirant lo Blanch". València: [Nicolau Spindeler], 1490. La colección de incunables está compuesta por unos 350 volúmenes, impresos en Italia, Francia, Alemania y España, entre los que destacan los 31 libros impresos en Valencia, casi todos en valenciano, muchos de ellos son ejemplares únicos o rarísimos.  De la primera imprenta establecida en Valencia, la de Lambert Palmart, cabe destacar "Obres e Trobes en lahors de la Verge Maria", 1474, ejemplar único en el mundo. Otros incunables de los que sólo existe nuestro ejemplar son, Homelia sobre lo psalm 'De profundis' de Fuster, impreso también por Lambert Palmart en 1490; "Vida de la Verge María" de Pérez, impreso en Valencia por Nicolau Spindeler en 1494, que también imprimió, en 1499, Omelia sobre lo psalm 'Miserere mei Deus' de Vinyoles, así como "Ethica ad Nicomachum" en 1479 en Barcelona. Ejemplar rarísimo y obra emblemática es "Tirant lo Blanch" de Joanot Martorell, salido de las prensas de Nicolau Spindeler en 1490, y del que sólo se conocen tres ejemplares en el mundo.

València (Comunitat Valenciana). Consell General, "Prego fet per la present ciutat de Valencia, en que dona forma al preu de les robes que venen los botiguers". En Valencia: per Geroni Vilagrasa ..., 1667. Siglos XVI-XVIII: El fondo antiguo de la Universitat de València, tiene unas características similares al resto de las universidades históricas españolas, ya que la formación de sus colecciones ha seguido una trayectoria común. La colección es de carácter enciclopédico, con mayor peso de las disciplinas humanísticas, que reflejan la diversidad de sus procedencias y los diferentes gustos y profesiones de sus múltiples donantes.

Carteles

Cluselles Albertí, Enric. "Los niños evacuados son vuestros propios hijos". [Document gràfic]. Valencia: Ministerio de Instrucción Pública, 1937 (Graf. Ultra). Bardasano, José. "La Alianza Nacional de la Juventud: garantía de la victoria" [Document gràfic]. Madrid: JSU, [entre 1936 i 1939] (Unión poligráfica, consejo obrero). Una parte especialmente valiosa del fondo de la Biblioteca, son los 260 carteles pertenecientes al período de la Segunda República española y la guerra civil. Esta colección es un valioso material con el que estudiar los valores estéticos, los aspectos políticos, propagandísticos, etc. de aquel período fundamental en la Historia de España, así como el desarrollo de artes gráficas valencianas. La explosión cartelística que se dio durante la Guerra, fue la respuesta a la necesidad de propaganda y estímulo en una confrontación eminentemente popular, que requería de unos medios de expresión artística adecuados.

Para visualizar una selección de imágenes de estas colecciones en la web del Servei de Biblioteques i Documentació, pinche aquí.