Saltar al contenido principal

Universitat de València. Fondo antiguo

Proyecto SOMNI: Colección digital de la Universitat de València.

El Proyecto Somni

Gassull, Jaume. "Lo somni de Johan Johan", València: Llop de la Roca, 1497. Portada. La colección SOMNI tiene como objetivo la consulta y difusión pública a través de Internet del valioso patrimonio bibliográfico conservado en la Universitat de València además de ayudar a una mejor conservación.

Somni nos permite compatibilizar dos objetivos hasta ahora antagónicos:

  • Dar mayor difusión a los documentos antiguos realizando copias digitales de los mismos.
  • Conservar en mejores condiciones los originales, que únicamente serán consultados de forma excepcional: investigaciones sobre tipo de papel, filigranas, grabados, etc.

El nombre de la colección alude al título del incunable Lo somni de Johan Johan  (1497) de Jaume Gazull, ejemplar único en España, conservado en la Biblioteca Històrica de la Universitat de València. El proyecto realizado por el Servei de Biblioteques i Documentació en colaboración con el Servei d'Informàtica de la Universitat de València cuenta con el patrocinio del Banco de Santander.

Contenido de Somni:

Todos los incunables existentes en la Universitat de València.

  • Se trata de una colección de 334 incunables de gran valor histórico y material.
  • Procedencia:
    • Ley de Desamortización de Mendizábal.
    • Legados y Donaciones.

La colección completa de carteles de la guerra civil española

Colección de 261 carteles, correspondientes a los años de la guerra civil, de autores tan conocidos como Josep Renau, Arturo Ballester, etc.

Una selección de obras impresas entre los siglos XVIXVIII

  • Seleccionadas ex profeso por su singularidad dentro de la biblioteca, ej.: todas las obras de Joan Lluís Vives.
  • Sugerencias recibidas de la comunidad universitaria valenciana, ej.: grupos de investigación que trabajan en derecho foral valenciano, teatro del siglo de oro, etc.
  • Solicitudes de reproducciones de obra recibidas desde nuestra universidad o desde el exterior.

Crecimiento futuro:

  • Colección fotográfica de la Universitat de València, especialmente las fotografías de la propia institución.
  • Colección de grabados existentes en la Universitat de València.

Características técnicas

Los documentos incluidos en Somni, previamente habían sido microfilmados, con fines de conservación, en microfilm de 35 mm. Las imágenes digitales han sido obtenidas a partir del microfilm. En el caso de los incunables y los impresos entre los siglos XVI y XVIII la resolución de las imágenes ha sido la siguiente: TIFF compresión Fax grupo IV en blanco y negro, se eligió este formato por tratarse en su mayoría de imágenes en blanco y negro, y ser esta forma de compresión la que ocupaba menor espacio de almacenamiento ofreciendo una visualización óptima orientada a las necesidades de los investigadores. Todas las imágenes llevan una marca de agua (el escudo de la Universitat de València) en la esquina inferior derecha, se aplica en cada caso con la transparencia adecuada (20% aprox.) y el tamaño que permite que no se superponga al propio texto del libro. Se busca así una solución de compromiso entre el interés por hacer constar la propiedad de la Universitat de València, y una buena visualización de las imágenes.

Para este proyecto utilizamos el software Millenium Media Management, un módulo de la misma empresa que distribuye y da soporte al sistema Millenium, instalado ya en la Universitat de València. De esta forma tenemos integrado en el mismo sistema del catálogo el módulo para añadir material digital a los registros bibliográficos. Se trata de una aplicación que permite al usuario: pasar de página, aumentar o reducir el tamaño de la imagen, mover la imagen, imprimir y guardar.

Servicios

Desde la página web del Servei de Biblioteques i Documentació existe un formulario para que cualquier usuario interno o externo nos haga llegar su solicitud de digitalización.