Saltar al contenido principal

Luis Vélez de Guevara

Presentación

Escribió Luis Vélez de Guevara poesía, prosa satírica y, sobre todo, teatro. Su poesía es principalmente de carácter panegírico y circunstancial, destinada en buena medida a loar a sus colegas en los preliminares de las obras que publicaron. La prosa está representada por El diablo Cojuelo, publicado en 1641, y responsable de buena parte del espacio que al escritor se le ha concedido en la historia literaria. Esto ha podido confundir sobre su significación en la época, que está fundamentalmente ligada a su labor como dramaturgo. De ello dan constancia las menciones de sus contemporáneos y las cifras de su producción, tanto si se consideran las supuestas cuatrocientas comedias que diversas fuentes le imputan como el centenar aproximado de piezas atribuidas que hoy están localizadas.

A los tablados dedicó una trayectoria profesional de casi medio siglo, desde 1597 o 1598 hasta las vísperas de su muerte en 1644. El teatro fue su principal contraprestación en el desempeño de sus cargos cortesanos. Un teatro acorde con su genio personal pero también a gusto de los patronos. Indudablemente, este es un aspecto que hay que tener muy en cuenta a la hora de explicar sus opciones literarias en todos los niveles: desde el estilo (así, esa notada tendencia a lo enfático y solemne), al tratamiento escénico (su atención a lo espectacular), la elección de temas (con la historia como materia principal) o la adscripción genérica de sus obras (ningún otro repertorio alcanza un porcentaje tan alto de comedias serias e historiales, y tan escaso, casi nulo, de las de capa y espada, tan habitual en otros dramaturgos).

Tanto las referencias de sus contemporáneos como los testimonios de que hoy disponemos, a pesar de su desfase, sitúan a Vélez entre los escritores áureos de mayor producción. Son varios los que mencionan la cifra de cuatrocientas comedias. Las muchas pérdidas que se desprenden del contraste entre las referencias de época y los listados actuales, con un número de registros cercano a la centena, no son porcentualmente distintas a las de otros dramaturgos, y deben explicarse desde las condiciones generales de conservación del teatro antiguo español.

Esta biblioteca de autor tiene como objetivo principal ofrecer copias antiguas y modernas de las obras dramáticas del escritor, así de los estudios principales, algunos de los cuales hoy son de muy difícil localización en papel: es el caso del de F. E. Spencer y R. Schevill, The Dramatic Works of Luis Vélez de Guevara. Their plots, sources and bibliography, (Berkeley, University of California Press, 1937), que sigue siendo imprescindible.

Germán Vega García-Luengos
Universidad de Valladolid