Saltar al contenido principal

Viajeros españoles

Presentación

Viajeros Españoles es un portal temático que se propone como objetivo reunir la mayor documentación posible sobre el tema de los viajes realizados por nuestros compatriotas a lo largo de la Historia, cuya aventura y observaciones a través de los territorios que recorrieron, dentro o fuera de la geografía peninsular, quedaron plasmadas en textos impresos. El Proyecto, del que por el momento se ofrece un avance, requiere tiempo y esfuerzo, pero, por encima de todo, la ayuda desinteresada que los especialistas en la materia puedan aportar. Constituye un campo de investigación interdisciplinar, ya que en él tienen cabida testimonios de toda clase, dentro de las áreas de las Ciencias y Humanidades, resultando en su conjunto un acervo cultural de indudable interés.

El catálogo irá dando entrada a los autores que, a lo largo del tiempo, han dejado constancia escrita, en manuscritos, libros o artículos, de su experiencia viajera por las tierras que visitaron con ánimo explorador, científico, sociológico, cultural, político, evangelizador, recreativo... El corpus textual irá reuniendo los testimonios de los viajeros de épocas cercanas y lejanas, que el usuario podrá consultar tanto por el índice de autores como por el de títulos. En un futuro se prevé desglosar el catálogo por modalidades de viajes, desde los importantes descubrimientos hasta los de cometidos más modestos, así como por las áreas geográficas de los destinos e itinerarios.

La bibliografía general contiene un registro, si no exhaustivo, al menos suficientemente amplio, de estudios e investigaciones que aportan alguna información sobre el tema de los viajeros españoles, sea de volúmenes colectivos de carácter monográfico, de libros o de artículos en revistas especializadas. Cierto número de entradas abre el acceso directo a textos depositados para su reproducción en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes; otras remiten igualmente a su lectura por medio de los correspondientes enlaces a las páginas electrónicas de direcciones de consulta pública no restrictiva; el resto, sin digitalizar, queda a la espera de obtener los permisos de reproducción o, a falta de ello, por imposibles legales, se limita al enunciado de la publicación. La ordenación bibliográfica abarca ya desde ahora el amplio espectro del marco viajero, desde lo más genérico, como su poética discursiva, hasta lo más puntual, en torno a un testimonio concreto. No obstante, el Proyecto abriga la idea (además de ir completándola) de desglosar más adelante la bibliografía en apartados selectivos que faciliten la labor investigadora.

La sección de imágenes acogerá abundante material gráfico que ilustrará las diversas facetas de nuestro tema. Bibliotecas, pinacotecas e instituciones museísticas afines, fondos fotográficos, hemerotecas y archivos son los depositarios de un patrimonio de incalculable valor del que el Portal se irá abasteciendo. Figurarán aquí grabados, dibujos y fotografías de cuanto guarda relación con la historia viajera: autores de escritos, mapas e itinerarios geográficos (limitados por ahora los tres al ochocientos), medios de transporte y locomoción, instrumentos auxiliares, lugares visitados, etc.; en suma, elementos visuales todos ellos dignos de interés para el especialista o el aficionado a la materia.

Los enlaces de interés, por último, sirven al usuario de guía hacia otras Webs que albergan una información útil sobre la materia. Constituyen un soporte digital necesario para extender o concretar muchos de los datos que figuran en este portal temático, correspondientes a autores, repertorios bibliográficos, revistas especializadas, asociaciones, instituciones y fondos documentales. A fin de cuentas, el recorrido desde este origen de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes hasta otros destinos virtuales no deja de ser una metáfora de la misma aventura en el tiempo y en el espacio reales que protagonizaron unos viajeros dispuestos a adentrarse por territorios ajenos y a menudo desconocidos.

Enrique Miralles García
Esteban Gutiérrez Díaz-Bernardo