Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice
Abajo

Carta de Vicente Blasco Ibáñez a María Blasco del Cacho1

Valencia, 25 de septiembre de 1888

Transcripción

Vicente Blasco Ibáñez





  -[fol. 1r]-  

[Membrete:]

V. BLASCO IBÁÑEZ

VALENCIA

25 de setiembre 88

 

 

Mi adorada Marujita:

Conforme te prometí ayer tomo la pluma para escribirte hoy. Esta mañana se ha ido Rispa. Gracias a Dios estoy desocupado y libre y puedo dedicarme con calma a escribir a mi chatita.

¿No estás ya enfadada conmigo?

Mira pichoncita mía, no puedes figurarte lo triste que me puse al recibir tu carta ¿Te has llegado a creer que yo podía olvidarte? ¿Yo que te quiero locamente y que mil veces te lo he demostrado?

Comprendo que eso lo dirías solamente en un momento de enfado y que ahora tendrás como siem   -[fol. 1v]-   pre la certeza de que nadie te quiere como yo, como tu maridito, como tu nene.

Si me vieras comprenderías que no te haya escrito. Estoy atontado y hasta de aquí dos o tres días no volveré en mí.

Durante tres días he tenido que ser el movimiento continuo, he ido de aquí para allá arreglando el teatro o la casa social, acompañando a Rispa o preparando el discurso.

Y siempre: ¡Blasco esto! ¡Blasco lo otro! Todos llamándome, consultándome, pidiéndome permiso para esto o lo otro y no dejándome solo ni un momento.

Mira si habré tenido ocupaciones en estos días que por no perder tiempo yendo a casa y volviendo he comido con Rispa en la fonda. ¡Conside   -[fol. 2r]-   ra, nenita mía, cuándo y cómo tendría tiempo para escribirte!

Le he dicho al administrador del Correo que te envíe el periódico a Villavieja y creo que ya habrás leído en el número de ayer el grande éxito que tuvo nuestra velada.

Chica, yo parecía un jefe de ministerio subido en la carretela al lado de Rispa y Guerrero y saludando con la chistera al pueblo que nos aclamaba.

En fin, cuando nos veamos ya te contaré despacio todo lo que nos sucedió.

Me fue imposible el ir a Villavieja el sábado. Aurelio Blasco se empeñó en que me quedara en los Valles, y los republicanos de aquellos pueblos también y como además quedaban pocas horas para estar en Villavieja de aquí que me deci   -[fol. 2v]-   diera a no ir. Pero descansa, nenito mío, que el próximo domingo iré a esa o tal vez el sábado y nos veremos y hablaremos diciéndonos cosas muy buenas.

Adiós nenín mío, ya sabes que te adora como un loco y que te querrá hasta la muerte y aun más allá de la tumba tu nene apasionado.

Vicente

 

 

P. D.- He recibido carta de D. Benito y me envía 10 duros para que atienda a Vicente Polo.

La carta dice no sé qué de vosotros y de que vendrá a veros el día 26 o el 3, pero está tan embrollada y mal redactada que necesito leerla esta noche para comprender mejor lo que dice. En fin, en la próxima carta te lo diré. Escríbeme tú pronto.





Indice