Saltar al contenido principal

Vicente García de la Huerta

Presentación

Vicente García de la Huerta (Zafra, 1734-Madrid, 1787) es un poeta y dramaturgo con una suerte desigual en las letras dieciochescas. Su paso a la historia literaria se debe a la considerada como la mejor tragedia neoclásica de la época, Raquel, pero el resto de su obra teatral, poética y crítica se ha visto sometida a la polémica y, a menudo, la incomprensión desde su aparición pública. Su discutida personalidad, algunos errores cometidos en las polémicas que mantuvo con otros autores y la valía de sus detractores le arrinconaron al final de su trayectoria, pero siempre ha quedado el respeto por una obra teatral que constituye una excepción de calidad dentro de un género como la tragedia dieciochesca.

El objetivo de esta biblioteca de autor es proporcionar al especialista y al estudiante una visión panorámica de la producción literaria de Vicente García de la Huerta mediante la edición digital de sus primeras ediciones, profundizar en el conocimiento de la citada tragedia como referencia inexcusable del género en el teatro español y, por último, facilitar el acceso a un importante número de estudios críticos que permiten el análisis del conjunto de sus obras.

La consecución de estos objetivos ha sido fruto de la colaboración de la Biblioteca Nacional de España, que nos ha facilitado los ejemplares de las primeras ediciones para su digitalización, y los investigadores que nos han autorizado la reedición de sus estudios: René Andioc, Russell P. Sebold, Philip Deacon, Miguel Ángel Lama, Jesús Cañas, Margarita Santos Zas, José M.ª Pereiro Otero, Juan A. Ríos Carratalá... Gracias a todos ellos disponemos de la más completa selección de estudios publicada sobre la vida y la trayectoria literaria de Vicente García de la Huerta, aunque mantenemos el objetivo de ir completándola con nuevas aportaciones.

Estos materiales bibliográficos son una invitación a superar los tópicos tantas veces repetidos sobre un autor polémico y desigual, pero siempre interesante en el marco de las corrientes literarias e ideológicas que se entrecruzaron en la España de Carlos III. En definitiva, y al igual que en otras bibliotecas de autor de la BVMC, el objetivo es facilitar el conocimiento y la difusión de una obra literaria para que nuevos estudios críticos superen las limitaciones derivadas de un difícil acceso a las fuentes documentales y bibliográficas.

Juan A. Ríos Carratalá