Saltar al contenido principal

Vicente Medina

Presentación

por Francisco Javier Díez de Revenga

Foto de Vicente Medina

Vicente Medina (1866-1937) es un escritor que representaría bien el tipo de poeta español de aquellos años que no alcanzó la fortuna de una aceptable difusión. Relegado a los límites de su región, hubo de esperar a los años de la Transición para que se reconociese el interés de su poesía, a través de algunas de sus composiciones, como podría ser su poema «Cansera», inexcusable en las antologías de la época, considerado como una de las voces más claras que expresara la crisis del 98 en sus versos.

Poeta desde muy joven, dramaturgo inicial, fue comerciante, escribiente, voluntario en Filipinas, funcionario de Marina, emigrante, administrativo, terrateniente, industrial, ganadero, perseguido por la justicia, penado, editor y vendedor de libros, estudiante de francés en su madurez, conferenciante y ateneísta, doctrinario político, agitador social, institución regional, y, en fin, sobre todo y por encima de todo, inquieto intelectual autodidacta, filólogo aficionado, etnólogo, dialectólogo, antropólogo ocasional y costumbrista. Su poesía, de carácter dramático y rural, se adscribe a tendencias naturalistas a las que el poeta permaneció fiel a lo largo de toda su vida

Recopilación completa de «Aires Murcianos»

Bien relacionado con la intelectualidad más prometedora de principios de siglo XX (sobre todo con Azorín y Unamuno), adquirió fama muy pronto con su libro Aires murcianos, al publicarse (en segunda edición) en la «Biblioteca Mignon». Aires murcianos había tenido antes una edición regional que lleva una fecha más que significativa: 1898. Y, en efecto, los poemas que lo forman, por lo menos en esa primera entrega, llevarán consigo todo el cansancio y el pesimismo que caracterizó a su generación. Juan Ramón Jiménez y sobre todo Unamuno valoraron su poder expresivo y su afán innovador. Su trayectoria fue larga y fecunda, y los resultados una obra poética y literaria que alcanzo gran difusión en su tiempo.

Subir