publicidad

 

Logo Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes


Últimos
contenidos
incorporados

Consulte los contenidos más recientes de esta sección.


Obras
más
consultadas

Lista con las obras más consultadas.


Presentación


Si de algo ha carecido la literatura infantil española y latinoamericana desde sus orígenes es de una fácil consulta de sus textos y, por lo tanto, de la divulgación necesaria para el conocimiento de las obras y de los autores que configuran su historia literaria. La dificultad de acceso había impedido que algunas de sus obras pudieran trabajarse como materiales válidos en los distintos niveles educativos actuales o en las bibliotecas. Esa inaccesibilidad a gran parte de los textos y a los autores de la literatura infantil y juvenil española y latinoamericana llevó a la Biblioteca de Literatura Infantil y Juvenil a plantearse desde sus comienzos la divulgación de las obras que resultaban de difícil acceso cuyos receptores específicos eran los niños y los jóvenes y la recuperación de autores que formando parte de la historia literaria eran desconocidos o estaban olvidados. De este modo, la Biblioteca de Literatura Infantil y Juvenil contribuía a divulgar un fondo histórico parcialmente conocido que podía servir para delimitar el campo de estudio de la Literatura Infantil y Juvenil, y al tiempo para poder contar con un material con el que poder establecer los contactos del niño y del joven con la lectura a partir de obras de nuestra historia literaria: desde los autores románticos, costumbristas o realistas del siglo XIX hasta los textos de narradores, dramaturgos o poetas actuales, desde los textos de Fernán Caballero, Coloma o de Julia de Asensi a los de Nicolás Guillén o Gloria Fuertes.

La Biblioteca de Literatura Infantil y Juvenil, sin limitarse a la digitalización de obras que continúa, va ampliando su página con documentos textuales y audiovisuales, con las últimas aportaciones de investigadores y creadores, escritores e ilustradores, con recursos como las bibliotecas de autor, las bibliotecas de ilustradores, la biblioteca encantada con textos de niños y jóvenes, las revistas dedicadas a la promoción de la lectura y la literatura infantil, los portales de instituciones y asociaciones españolas y latinoamericanas, las actas de congresos y seminarios.

Gracias a la colaboración de todos ellos, investigadores, críticos y creadores, de instituciones y de revistas que han puesto a su disposición colecciones, obras, artículos y otros documentos textuales y audiovisuales es posible la Biblioteca de Literatura Infantil y Juvenil. Y gracias, sobre todo, a los lectores que desde el comienzo le dieron la voz y la palabra.

Ramón F. Llorens García

 
 Logo del Taller DigitalMantenida por el Taller Digital        Política de cookies               Marco legal       Accesibilidad 
    [Ficha]Ver ficha   [Correo]Enviar correo. (Atajo: tecla 9) 
© Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes