publicidad

 

Logo Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes


Últimos
contenidos
incorporados

Consulte los contenidos más recientes de esta sección.


Obras
más
consultadas

Lista con las obras más consultadas.


:: Historia > Presentación

Presentación


Dicen los manuales que la Historia, como disciplina académica, comienza en aquel momento en que nuestros antepasados inventaron la escritura. Si, como límite teórico para separar historia de prehistoria, este argumento puede tener validez, no sirve si levantamos la vista de las viejas tablillas cuneiformes mesopotámicas, pues ya entonces estaba muy avanzado ese proceso que Rykwert llamó «la idea de ciudad».

Arco de MedinaceliEn los más de 5.000 años que nos separan de las primeras ciudades de las cuencas del Tigris y del Éufrates, el mundo, el globo que habitamos, ha sufrido tantas transformaciones que el oficio de historiador ha debido parcelarse para poder abarcarlas. La evolución de la escritura y de la propia concepción del espacio habitado, dio paso a formas estatales y al desarrollo de instituciones políticas que pronto integraron la guerra como elemento clave de la ordenación territorial mientras los hombres gestionaban su relación con los dioses a través de la religión; en ese contexto se fueron jerarquizando las estructuras sociales, al tiempo que el control de los recursos naturales y la fuerza militar establecieron la jerarquía de Estados y de civilizaciones.

Alrededor de esos ejes se desarrollaron formas culturales, expresiones artísticas vinculadas al nacimiento de una estética de los espacios públicos y privados, preocupaciones originariamente vinculadas a las cuestiones básicas de la existencia y del orden natural, etc., todo aquello que luego hemos sistematizado bajo palabras más sencillas como literatura, arte o filosofía.

La Historia, como tal, se ocupa de la narración lineal de todas esas transformaciones pero también de todos los fenómenos transversales que las ponen en relación y que permiten entender de forma global la evolución de la Humanidad. Desde esa perspectiva su estudio generalista es inabarcable y el continuo desarrollo de todas las disciplinas que giran en torno a la Historia demuestra que queda mucho por hacer y por conocer aún.

Grabado de Carlos VLa Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, desde su nacimiento en 1999, ha ido incorporando a su catálogo un amplio repertorio de títulos relacionados con los estudios históricos en sus más diversas vertientes, hasta el punto de que hoy constituyen uno de sus hilos conductores. Formalmente definida como «la biblioteca de las culturas hispánicas», se ha ocupado y se ocupa también de estudios sobre espacios geográficos ajenos al hispanismo que han sido descritos en una lengua común por autores de ambas orillas del Atlántico.

Por eso, en el catálogo se encuentran tanto obras específicamente referidas a la historia de la Península Ibérica y del continente americano junto a textos relativos a las más antiguas culturas mesopotámicas o a la historia de Europa, África o Asia. Dentro de esa ausencia de límites temporales y geográficos, es lógico que la mayor parte de los títulos ya incorporados a nuestro catálogo y los que lo harán en adelante, estén centrados principalmente en el estudio del espacio común del hispanismo, desde sus más remotos orígenes hasta la actualidad.

Siguiendo la tradición de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, los portales temáticos o de autor constituyen la forma básica de organización de aquellos contenidos que pueden tener un especial interés para nuestros lectores o que guardan relación con hitos temporales o personajes históricos. Por eso, a la hora de presentar los títulos de esta sección hemos optado por mantener ese doble criterio de organización que permite ver en el catálogo de obras y autores la relación completa de los estudios y volúmenes ya digitalizados, pero que también presenta bajo la forma de portales aquellas agrupaciones de obras de especial relevancia.

Nuestra biblioteca histórica es una suma de esfuerzos de muchos profesionales e instituciones que constituyen referente ineludibles en la investigación actual. Prueba de ello es la presencia dentro de este portal de conjuntos tan trascendentales como los Archivos de Arqueología y Patrimonio Histórico de la Real Academia de la Historia, del Boletín de esta institución, del amplio dossier sobre monarquía hispánica elaborado por los máximos especialistas en cada reinado o del amplio catálogo documental dedicado a las Cortes de Cádiz y al constitucionalismo.

Portada ColónEste año 2006 en que se reordena esta sección de Historia para mejorar la presentación de sus contenidos, es al mismo tiempo el del centenario de la muerte de Cristóbal Colón, al que hemos dedicado un portal que incrementa día a día el número de obras que ofrece; vinculado a él y bajo la dirección del profesor Alfredo Alvar, el portal dedicado a Isabel la Católica reúne a las primeras plumas que se han ocupado de ese reinado y de su época. Otros portales como el dedicado al exilio español o al Archivo Carlos Esplá nos acercan a períodos más recientes de nuestra Historia.

Variedad temática, tratando de atender todos los intereses de nuestro lectores, y rigor en la selección de los títulos son las dos líneas maestras que rigen el trabajo de selección y de integración de nuevas obras en esta sección que sabemos que tiene tanto interés para quienes se acercan a la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Juan Manuel Abascal


 
 Logo del Taller DigitalMantenida por el Taller Digital        Marco legal       Accesibilidad 
    [Ficha]Ver ficha   [Correo]Enviar correo. (Atajo: tecla 9) 
© Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes