publicidad

 

Página principal
    Historia de la imprenta en los antiguos dominios españoles de América y Oceanía. Tomo I
     José Toribio Medina ; prólogo de Guillermo Feliu Cruz ; complemento bibliográfico de José Zamudio Z.
Página principal Enviar comentarios Ficha de la obra Índice de la obra Anterior Abajo

Notas

470.        La impresión es de 1771. Véase el n. 5421. No se expresa que la Imprenta fuese de Jáuregui, pero ya hemos visto que la de la Biblioteca Mexicana era suya desde hacía cuatro años. (La Imprenta en México, tomo VI.- N. del E.).

Anterior


471.        Véase la Vida de Santa Ana de don Francisco Antonio de Castro (n. 5288) en cuyo pie de imprenta se lee: «Y por su original en México, en la del Nuevo Rezado del Lic. don Joseph de Jáuregui. Año de 1769. Calle de San Bernardo.» (La imprenta en México, tomo VI.- N. del E.).

Anterior


472.        «Typis Sacrorum librorum» firma en el Officium B. V. de Guadalupe, (n. 6000), de 1777. (La Imprenta en México, tomo VI.- N. del E.).

Anterior


473.        Véase el n. 5945, en que se describe la Explicación del Libro IV de Nebrija, al verso de cuya portada puso Jáuregui esa anotación. (La Imprenta en México, tomo VI.- N. del E.).

Anterior


474.        Nos referimos a la Significación de los nombres, de 1776 y descrita bajo el n. 5940. (Ibídem).

Anterior


475.        Véase la Cartilla para rezar el oficio divino de fray Francisco Barbosa, número 5353, facsímil; y el Reglamento de panaderos, mandado observar por decreto de 14 de Noviembre de 1770 (n. 5369). (La Imprenta en México, tomo VI- N. del E.).

Anterior


476.        Véase la Novena á San José del P. Francisco García, n. 5446. (Ibídem).

     Como es muy difícil explicar esas diversas traslaciones, abrigamos la sospecha de que en realidad no todas se verificaron y que las distintas ubicaciones señaladas para la imprenta provienen simplemente de haberse aprovechado para las portadas formas anteriormente compuestas.

Anterior


477.        Véase la portada de ese opúsculo, descrito bajo el n. 5322. (La Imprenta en México, tomo VI.- N. del E.).

Anterior


478.        Nos referimos al Sermón de la Natividad, de Gorostiaga, que salió a luz en 1776, descrito bajo el n. 5939; y a la Nobleza y piedad de los Montañeses del P. Morfi (n. 5944) que acaso es su mejor obra tipográfica. Ambas piezas llevan la portada a dos tintas. (La Imprenta en México, tomo VI.- N. del E.).

Anterior


479.        Conocemos dos opúsculos que llevan fecha de 1776 (n. 5874) y 1777 (n. 5993) que se dicen en la portada impresos por los Herederos del licenciado don José de Jáuregui; pero la del último está a todas luces equivocada, como sin duda lo está también la de aquél. Basta para ello considerar que es único entre todos los de aquel año salidos del taller de Jáuregui, y que en 1777 y 1778 sigue poniéndose en todos que son obra de Jáuregui. No es posible dentro de la simple bibliografía, único elemento de que disponemos para señalar el año de la muerte de Jáuregui, precisarla más, porque no hay un solo libro salido de su imprenta que tenga preliminares utilizables al respecto. (La Imprenta en México, tomo VI.- N. del E.).

     Hay un impreso en 1795, n. 8319, en cuya portada se da a Jáuregui como si viviera aún, pero tal indicación resulta completamente caprichosa, por lo que ya hemos visto. (Ibídem).

Anterior



    Historia de la imprenta en los antiguos dominios españoles de América y Oceanía. Tomo I
     José Toribio Medina ; prólogo de Guillermo Feliu Cruz ; complemento bibliográfico de José Zamudio Z.
Página principal Enviar comentarios Ficha de la obra Índice de la obra Anterior Arriba
Marco legal