|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
D. Roque Chabás, correspondiente en Denia de nuestro Instituto, lo ha proporcionado, con fecha del 3 de Marzo último, la impronta de una elegante estela de mármol de Carrara, que mide unos 20 centímetros en cuadro. Fué descubierta dos días antes en el perímetro de la ciudad antigua, cerca de la estación del ferrocarril, al abrirse los cimientos para la construcción de una casa de D. Carmelo Pallarés en la calle de Colón. El carácter paleográfico es muy parecido al de la estela funeral de los cónyuges Cayo Julio y Cornelia, que se halló no lejos del mismo lugar y se ha visto en el tomo IV del BOLETÍN, pág. 17. La nueva inscripción corre encima del friso de un arco de medio punto, y debajo de un disco alado, reminiscencia egipcia del astro lunar, venerado singularmente en la ciudad Dianea.
Tesquiplicano, nombre quizá geográfico, parece tener analogía con el de Tascaseceris, padre de Urcestar, Ilurconense107, ó natural de Illora la vieja, en la provincia de Granada. Sabido es que en latín se llamaban tesca, ó tesqua, las breñas ó florestas sagradas donde se tomaban los agüeros. No podían faltar en la ciudad de la diosa amiga de las selvas. ____ El académico de número Sr. Fita ha presentado una fotografía de la piedra gnóstica de Astorga, cuyo diseño publicó en el tomo II de la revista La Academia108. En la doble inscripción del tímpano triangular y de la mano derecha abierta lee é interpreta.
La importancia de este monumento, del siglo III ó IV, uno de los pocos griegos que se han descubierto en España, crece de punto si se observa que en Astorga estuvo el foco principal del Priscilianismo109, emergente de las doctrinas gnósticas, que importó por primera vez en nuestra península el egipcio Marcos, seguido de otros emisarios del sincretismo alejandrino110. El monumento es una laja cuadrangular de piedra caliza, que hace once años se encontró en las inmediaciones de Astorga, y se halla actualmente bajo la custodia de la Comisión de Monumentos
históricos y artísticos de León, en el Museo arqueológico de esta ciudad. Ha proporcionado la fotografía, sacándola del original, D. Casimiro Alonso. ____ El M. R. P. Don Ildefonso Guepín, prior de los monjes Benedictinos de Santo Domingo de Silos, ha regalado á nuestra biblioteca un ejemplar de la última edición de Instituciones litúrgicas, escritas por Dom Gueranger. ____ El académico de número D. Cesáreo Fernández Duro ha remitido á esta corporación una Memoria de M. Gabriel Marcel, bibliotecario de la Nacional de Francia, dando cuenta de haberse encontrado en Venecia una carta universal de marear, española, del año 1339, la más antigua que hasta hoy se conoce, y de la cual exhibe dicha Memoria una reproducción fotográfica. La Academia, obtenido para ello el permiso de Mr. Lesoüef, propietario de un documento tan insigne, acordó publicarlo en fotograbado con la traducción que ha hecho de la Memoria el Sr. Fernández Duro, y disponiendo que en esta publicación entienda, para que salga perfectísima, el individuo de número Sr. Coello. ____ M. Gabriel Marcel ha sido nombrado correspondiente en París en atención á sus relevantes méritos, entre los cuales merece señalarse el de haber encontrado los códices latinos de los Usajes de Barcelona, que deseaba consultar la Comisión de Cortes antes de dar cabo al primer tomo de las de Cataluña. ____ El académico de número Sr.
Riaño expuso el resultado satisfactorio que ha tenido para la Historia
de España el último viaje por Oriente verificado por el Dr.
Harkavy, bibliotecario de la Imperial de San Petersburgo. Entre otros
manuscritos de valor,
que
corresponde á Torrutiel, dentro del término de Utiel, villa del
partido de Requena, provincia de Valencia.
____ En el tomo XI de Memorias de la Academia que está en prensa entrarán algunos Elogios de varones ilustres, leídos en sesiones solemnes, cuyos ejemplares son ya rarísimos, ó están agotados por completo. ____ Un sello moderno árabe, de forma elíptica, de 10 por 13 milímetros, ha presentado su dueño D. Indalecio González del Valle, vecino de la villa de Ollería, partido de Albaida, provincia de Valencia. El sello está engastado en anillo de oro. La inscripción, donosa por el juego de sus palabras, ha sido leída ó interpretada por el indivíduo de número Sr. Saavedra:
____
D. Carlos de Lecea y García, correspondiente en Segovia, ha enviado impronta de la inscripción, del siglo XIII ó XIV, recién descubierta en una de las paredes del alcázar de aquella ciudad. Dice: Hic jacet Gonsalvus / diaconus Burgensis / Nicholaus serviens. ____ De inscripciones romanas, inéditas, recién halladas en Utiel, partido de Requena (Valencia), y en Belvís de Monroy, partido de Navalmoral de la Mata (Cáceres), han dado respectivamente noticia los Sres. D. Antonio Pérez Arcón y D. Ramón Torres Muñoz de Luna, prometiendo sacar de ellas y enviar á la Academia excelentes calcos. ____ D. Manuel Bofarull y Sartorio, correspondiente en Barcelona, ha encontrado y remitido á la Academia no pocos documentos inéditos, que esclarecen la historia del virreinato de San Francisco de Borja en Cataluña. 1) Barcelona 1.º de Agosto 1536. Dietari de la Generalidad de Cataluña. Archivo general de la Corona de Aragón. «Agost, any M.D.XXXVI. Dimarts, lo primer. Festum, Vincula sancti Petri. En aquest dia juraren Mossén Joan Pasqual, Canonge y degá de la Séu de Urgell; Mossén Joan de Caldes donzell, Mossén Joan Ballaró burgés, Deputats; Fra Jaume Crespa monjo y camarer de Sant Cugat del Vallés, Mossén Joan de Blanes, donzell, Mossén Palladi Malet, Oydors.» 2) Toledo, 24 Enero 1539. Carta del Emperador D. Carlos á los Conselleres de Barcelona. -Archivo municipal de Barcelona. Registro de cartas reales. «(Al dorso.) Á los amados y fieles nuestros los Conselleres de la nuestra Ciudad de Barcelona. El Rey.
Amados y fieles nuestros. Vimos vuestra letra de v deste111; y tenemos hos112 en servicio el cuidado que tovistes en havisarnos de la muerte del Arçobispo de Çaragoça nuestro Lugarteniente general, la qual nos ha desplazido mucho por los mesmos respectos que screvys; y teniendo ya antes haviso de su dolencia, y que stava peligroso de su vida, havíamos mandado despachar la que va con esta, persuadiéndonos que vosotros no faltaríades, en este medio que hiziéremos electión de otro lugarteniente general, á lo que deveys y soys obligados por vuestra innata fidelidad en favorescer la justicia; y demás desto se ha scrito todo lo que convenía para el regimiento de las provincias, según más largamente allá lo entendereys de nuestro Governador, con el qual stareys muy conformes, ayudándole en todo lo que fuere menester vuestro favor; que Nos lo más presto que podremos harémos tal provisión de lugarteniente general, qual convenga al servicio de Dios y nuestro, y bien de la justicia. Data en Toledo á XXIIII días del mes de henero de M.D.XXXVIIII.º años. Yo el Rey113. Comalonga Secretarius. -Maius Vicecancellarius.» 3) Toledo, 7 Marzo 1539. Otra carta á los mismos. -La misma procedencia. «(Al dorso.) Á los amados y fieles nuestros, los Conselleres de la nuestra Ciudad de Barcelona. El Rey. Amados y fieles nuestros. Después
de haver mandado responder á lo que nos embiastes con correo propio con
el haviso de la muerte del Lugarteniente general, havemos recebido la otra
vuestra de quinze del pasado; y tenemos por cierto quel Governador haze todo lo
que deve y puede, y que ay la necesidad que dezís de Lugarteniente
general; y nos deseamos la provisión más que
Yo el Rey. Comalonga Secretarius. -Maius Vicecancellarius.» 4) Toledo, 26 de Junio de 1539. Carta del Emperador D. Carlos á los Diputados sobredichos. Publicada en el precedente número del BOLETÍN, páginas 163 y 164. 5) Barcelona, 1.º Agosto 1539. -Dietari de la Generalidad. «Agost, any M.D.XXXVIIII. Divendres, lo primer. Festum, Vincula sancti Petri. En aquest día juraren: Mossén Joán Olivo, donzell; Mossén Michel Falgueda; ciutedá de Barcelona, Deputats. Mossén Joán Solers, Canonge de Gerona; Mossén Hierónym Stales, Ciutedá de Gerona.» El cargo de Diputado era trienal. Á los Diputados presentes fué dirigida la carta del Emperador, fechada en Dueñas á 21 de Noviembre. 6) Barcelona, 4 de Agosto 1539. Carta de los Conselleres á San Francisco de Borja. -Sacada del volumen en folio que se conserva en el archivo municipal de Barcelona, dispuesto por orden cronológico y titulado Registre tercer de letres closes, expedites per mí Raphael Puig, notari y serivá del honorable Consell de la Ciutat de Barcelona, comensant á XX de Octubre, any Mil D.XXXVII. «Al molt Illustre Señor don Francesch de Borja, Marqués de Lombay.
Molt Illustre Senyor. Havém entés per letres de
la Cesárea Maiestat del Emperador y rey nostrou Senyor, y de V. S., com
la prefata Cesárea Maiestat ha manat provehir á vostra Illustre
Senyoría de lochtinent general en aquestos seus principat y Condats,
segons que ab les reals provisions estesament havém vist. Havém
sentit y sentim en los ánimos nostros una singular alegría, no
solament perque nostres multiplicades supplicacions son stades per sa Maiestat
exaudides, mes encara per lo que sperám que per ésser V. S. per
gracia de nostre Señor Deu dotat de tanta prudencia y saber, lo seu
regiment succehirá en lahor divina y servey de la prefata Cesárea
Maiestat, benefici, tranquilitat, plaer y consolació de tots los poblats
en aquestos principat y Condats; y no poríam exprimir ab quant desig
sperám la vinguda sua en aquesta Ciutat. Quant ab la letra de V. S.
Illustre se fa menció que sía scrit al Regent la
thesorería, que les persones, qui per á la venguda sua han anar
de aquesta Ciutat, vagen é síen en la Ciutat de Tortosa á
XII ó XIII dies del present mes, significant cascú prestar
allí lo jurament á que son obligats los lochstinents generals: lo
que crehém a scrit V. S., no tenint per ventura informació del
privilegi atorgat á aquesta Ciutat per la prefata Cesárea
Maiestat acerca del dit jurament, prestador per lochstinents generals, y encara
dels bons usos y costums, ans de la impetració del dit privilegi
observats per los molts lochstinents generals y de cosas reals, que sempre
juraren en aquesta Ciutat, conforme al primer jurament que per privilegis reals
han de prestar los reys de Aragó en lur novella y benaventurada
successió en aquesta Ciutat. Havem per ço delliberat trametre en
Joán Lunes, sotssíndich de aquesta Ciutat, per dir y significar
á V. S. lo gran desig ab que tots sperám la benvenguda sua en
aquesta Ciutat, y per demanarli que per observança del dit Real
privilegi, cópie del qual sen aporte lo dit Johán Lunes per ferne
ostensió á V. S., y dels dits bons usos y costums, li síe
plasent voler venir prestar lo dit primer jurament en aquesta Ciutat, y donar
fe y crehença al dit Johán Lunes en tot lo que de part nostra
á V. Illustre S. explicará; car ultra que subitament
succehirá en servey de Sa Maiestat, reputació y benefici de
aquesta Ciutat [y] contentament de tots los poblats, nosaltres
De Barcelona, á quatre de agost, any M.D.XXXVIIII. Á tota ordinació de V. S. apparellats, los Consellers de Barcelona.» 7) Barcelona, 7 Agosto 1539. Dietari del Municipio. «Dijous, á VII Agost del any M.D.XXXVIIII. En aquest dia partí de la present Ciutat lo Venerable et Discret en Joán Lunes, notari et sotssíndich de la dita Ciutat per anar á Tortosa al jurament de lo Senyor Virrey don Francisco de Borja, Marqués de Llombay, havía de fer en la dita Ciutat, y prengués dit jurament.» 8) Tortosa, 14 de Agosto 1539. -Dietari de la Generalidad. «Dijous, á XIIII Agost, any M.D.XXXVIIII. En aquest die en la ciutat de Tortosa prestá le jurament acostumat lo Illustre don Francesch de Borge, Marqués de Lombay, lochtinent general de la Sacra Cesárea Magestat en lo present principat.» 9) Tortosa, 16 Agosto 1539. -Dietari municipal. «Dissapte, á XVI. En aquest dia prestá lo jurament lo dit Senyor Visrey en la ciutat de Tortosa ab protestació.» No están opuestos, ó en contradicción, este documento y el anterior. En 14 de Agosto el juramento se prestó ante los delegados de la Generalidad del Principado, y dos días más tarde ante los que representaban el Municipio de Barcelona. 10) Barcelona, 23 Agosto 1539. -Dietari de la Generalidad. «Dissapte á XXIII Agost,
any MDXXXVIIII. En aquest dia, aprés mig jorn, entrá en la
present ciutat de Barchinona lo Illustre don Francesch de Borge, Marchez de
lombay, com á lochtinent general novament proveyt per la Sacra
Cesárea Cathólica y Real Magestat
11) Barcelona, 23 y 25 Agosto 1539. -Dietari municipal. «Dissapte, á XXIII Agost
del any MDXXXVIIII.º En aquest dia los honorables Consellers, essent
certificats que lo Illustre Senyor don Francesch de Borja, Marqués de
Lombay, y com á lochtinent general de la Cesárea Maiestat en lo
present principat de Catalunya y Comtats de Rosselló y Cerdanya,
volía entrar en la present Ciutat, se applegaren davant lo pati de la
present Casa á cavall, deprés dinar, en companya del Regent la
Vegaria de Barchinona y dels Cónsols de la Lotja y de molts Cavallers,
Ciutedans y mercaders; y de allí partiren ab lur orde de la dita Casa,
preceínts los verguers dels Cónsols y de dits Consellers; y
anaren per la plaça de Sanct Jachme per lo Call, per lo carrer del
Hospital, isqueren per lo portal de Sanct Antoni, anaren fins á la Creu
Cuberta, y allí speraren lo dit Senyor fins que lo veren venir; y
axí tiraren la volta del dit Senyor un tret de pedra més amunt de
dita Creu; y feta reverencia al dit Senyor, se posaren per lur orde, ço
es, lo Conseller en Cap á ma esquerra del dit Senyor, y los altres
Consellers, se posarent davant lo dit Senyor, y tiraren entrant per lo portal
de Sanct Antoni; é per lo carrer del Carme entraren per lo portal de la
Portaferriça, passant per la Corrobia davant la Casa de M.º114 Gralla; isqueren à la
plaça
Dilluns á XXV. En aquest dia los honorables Consellers acompanyats de probhómens, seguint la antiquada custuma, anaren á visitar lo dit Senyor, qui posava en lo Palau Episcopal. 12) Dueñas, 21 Noviembre 1539. Carta del Emperador á los Diputados de la Generalidad. Publicada en el número anterior del BOLETÍN, págs. 164 y 165 13) Barcelona, 12 Junio 1540. Pregón, que mandó hacer el Virrey, disponiendo que los mozos de cordel (bargans) se colocasen junto al portal de la Boquería. -Archivo municipal; escaparate de documentos selectos. Crida, per que los bargans no stiguen en lo portal del bargans, sino al portal de la boquería; y que nos gosen dir descortesíes á donzellas, ni altres dones. Ara hoiats tot hom generalment que us
notifica y us fa hom á saber De part del molt Illustre Señor don
francesch de borja, Marqués de lombay, Conseller y loctinent general de
la Sacra Cesárea Cathólica y Real Maiestat del Emperador y Rey
nostre Señor en lo present principat de Cathaluña y Comtats de
Roselló y Cerdaña, Que, com per los Consellers de la present
Ciutat de Barcelona, en lo temps ques comencá hedificar lo Studi nou en
lo portal dels Bergans de la present Ciutat115, se assignás loch
El marqués, lugarteniente general116. -Antonius Joannes Ferrán. Fou feta y publicada la present crida per los lochs acustumats de la present ciutat de Barsalona, per mí Juan Munclús, corador y trompeta reyal de sa Majastat, ab só de dos trompetas, á XII del mes de juny, any M.DXXXX.» 14) Barcelona, 17 Octubre 1540. -Dietari municipal. «Dimecres, á XXVII de Octubre, 1540. En aquest dia los honorables Consellers ab probhomens amaren á visitar lo Illustre é Reverendíssim Cardenal de Borgia, que va á Roma per mar. 15) Ratisbona, 6 de Mayo, 1541. Carta del Emperador á los Conselleres. -Archivo municipal de Barcelona. Registro de Cartas Reales. «(Al dorso.) Á los amados nuestros, los Conselleres de la nuestra Ciudad de Barcelona. El Rey. Amados y fieles nuestros. El
Marqués de Lombay nuestro Lugarteniente general desse principado nos ha
scrito el contentamiento
Yo el Rey118. Comalonga Secretarius. -Vaguer Pro R.» 16) Barcelona, 10 de Marzo de 1542. Ejecución de Pedro Morer por causa de desafío. -Dietari de la Generalidad. «Divendres, X Març, any
MDXXXXII. En aquest dia fou executada la sentencia donada contra en Pere Morer,
del loch de la vila de Ullá del bisbat de Gerona, per lo Illustre Senyor
don Francesch de Borge, Marqués de Lombay, lochtinent general de Sa
Magestat en lo present Principat. Lo qual Pere Morer havíe desafiat en
Joan Rasedor, guarda dels drets del General, en lo pont de la pedra de la vila
de Perpenyá y sos parents amichs y valedors; y cremá una casa del
germá del Joan Resador, per quant dita guarda pres del dit Pere Morer
certa quantitat de diners, que treya sens denunciarne pagar los drets del
General, la qual quantitat fou confiscada ab sentencia, donada per lo deputat
local de Perpenyá. Per la qual cosa y perque composava de quiscún
die molts dels parents de dita guarda, ab pública crida feta per los
lochs acostumats del present principat de part del molt Illustre
17) Barcelona, 2 Diciembre 1542. -Dietari de la Generalidad. «Disapte, II Dehenbre, Any MDXXXXII. En aquest die lo Illustre don Francesch de Borge, Marqués de Lombay, novament creat per Sa Magestat lochtinent general en lo present principat, prestá lo jurament acostumat en la Seu de Barcelona.» 18) Barcelona, 1-4 Diciembre 1542. -Dietari municipal. «Desembre del any M.D.XXXXII. Divendres, lo primer die de Desembre. En aquest dia los honorables Consellers, aprés de haver oyda la missa del Sanct Sperit en la Capella de Sancta Eulalia, anaren á jurar en Casa de la Ciutat, segons es acustumat; y per quant lo Illustre Marqués de Lombay, qui es proveit de Lochtinent general no havía jurat, per no ésser Sa Magestat fora del present principat, no anaren á visitarlo, ni menys anaren á visitar lo Spectable Governador, per ço que no eran passats los deu dies, que han de passar aprés que Sa Magestat isqué de la present Vegaría, que ixen demá. Dissapte á II. En aquest dia los
honorables Consellers, hora
Diluns, á IIII. En aquest dia los honorables Consellers, sens prohomens, preseint llurs Verguers, anaren á visitar lo Senyor Lochtinent general, que attés que lo die del jurament de ells dits Consellers, lo dit Senyor no havía jurat per ço que Sa Magestat no era ancara aquellas horas exit del present principal, per cumplir ab sa sólita visita y recomenarli la present Ciutat y la bona administració de la justicia per als poblats en aquella.» Distinguen estos documentos, que hablan de la estancia del Emperador en Barcelona, dos Virreinatos del Santo en Cataluña; lo cual nadie ha notado, incluso su primer biógrafo121: «Muerto, pues, el Duque don Juan,
don Francisco su hijo ya Duque y sucessor de su padre, con el desseo grande que
tenía de retirarse á su casa, aprovechándose de tan buena
ocasión, suplicó con mucha instancia al Emperador,
que á la sazón estava en Barcelona
de camino para Italia, que le diesse licencia para irse á su estado
de Gandía, y conocer y governar sus vassallos, como
____ Al Norte y dentro del término de la ciudad de Toledo, sobre la carretera de Madrid, entre la Plaza de Toros y el sitio donde la vía se ve cruzada por el arroyo del Aserradero, que se echa en el próximo Tajo, está la ermita de San Roque, ofreciendo al explorador los restos del inmediato cementerio, que se creía hasta ahora haber pertenecido á la leprosería de San Lazaro. Dos monumentos hallados recientemente á fines de Enero último en aquel paraje, con motivo de practicarse hondas excavaciones ó zanjas de paredes en construcción, han venido á demostrar que debió contener próximos los cementerios hebreo y musulmán. Son dos fragmentos de lápidas funerarias recogidos á raíz de su descubrimiento y depositados en el Museo Arqueológico de la provincia por la ilustrada Comisión de monumentos históricos y artísticos. De los dos ha sacado calcos el Sr. D. Pedro Alcántara Berenguer y Ballester, correspondiente de nuestra Academia, remitiéndolos por conducto del Sr. Fita. El cual, en el fragmento hebreo, que tiene en sus mayores dimensiones 20 centímetros de ancho por 6 de alto, ha leído:
considerando que puede ser fragmento del
epitafio toledano que registra Luzzato en sus
El otro fragmento, también de piedra berroqueña, mide 30 centímetros de ancho por 27 de alto. Leído, restaurado é interpretado por el Sr. Saavedra, dice así:
Es sepulcral, y la última línea se ve en el calco con dificultad: allí debía ya empezar el nombre del difunto.
www.cervantesvirtual.com
> Hemeroteca
> Boletín de la Real Academia de la Historia [Publicaciones periódicas]
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||