Cruel ubris


Texto introductorio

1971
Diciembre. Representaciones de la nueva obra Cruel Ubris en Huesca y en el País Vasco.
Si El joc era un espectáculo austero, Cruel Ubris es un espectáculo barroco donde caben todas las bromas (las más superrealistas y las más chapuceras), todas las situaciones (las más groseras y las más sutiles); cabe la obscenidad y el descaro. Es también un nuevo paso hacia la utilización del verbo, aunque todavía el texto no es más que una cuarteta que se repite en todas las combinaciones posibles. Es sobre todo una excusa para que los personajes, al hablar, tomen un tono más realista.
Existe la lectura del hecho político prioritario en la época, con una fuerte carga en la escena de la tortura. El individuo disconforme con la sociedad en que vive ha de sufrir tortura por parte de la policía. Ésta fue una de las denuncias más contundentes que se hicieron en un escenario durante la Dictadura. Se recuerda el tenso silencio con que se seguía esta escena en el País Vasco: se produjo lo que alguien ha señalado como comunicación entre los protagonistas de ficción y los protagonistas originales, que los inspiraban. Unión de tragedia e ironía.

1972
Enero. Estreno en Catalunya, en el Teatro Capsa de Barcelona, de Cruel ubris. Comparte programación con El retaule del flautista, de Jordi Teixidor.
Diversos Festivales Internacionales de Teatro en Madrid, Barcelona, Bilbao y Zaragoza.

1973
Durante todo el año, representaciones alternas de El joc, Cruel ubris y Mary d'Ous.
Enero. Gira por Holanda con Cruel ubris.

1974
Febrero-marzo. Conmemorando el 12.º aniversario, temporada en el Teatro Capsa de Barcelona con El joc, Cruel ubris y Mary d'Ous: la primera trilogía.

<<< Volver








Obras | Publicaciones | Televisión | Cine
Compañía | Obras | Crítica e investigación | Imágenes | Enlaces de interés
Página mantenida por el Taller Digital Marco legal Página principal Enviar correo