Volver a la página de inicio Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

:: www.cervantesvirtual.com » Historia » Carlos V » Política y religión » Política

Política y religión

Política

1521, 27 de febrero. Carta del arzobispo de Granada al emperador Carlos V sobre la toma de Torrelobatón



     En Real Academia de la Historia de Madrid.

     [En FERRER DEL RÍO, A. (ed.). Decadencia de España. Historia del Levantamiento de las Comunidades de Castilla. 1520-1521. Madrid : 1850].



     S. C. C. M. Hoy 27 de Hebrero vino nueva aquí que Juan de Padilla con el ejército de los traidores tomó la Torre de Lobatón en tan pocas horas que no es de escribir, porque era muy fuerte y de nuevo estaba muy fortalecida, así de gente como de todas las otras cosas. Hay muchas opiniones, porque no se ha escrito la manera como la tomó; yo no oso decir lo que siento; remédielo Dios, pues en todo es poderoso. Una cosa sola es muy notoria e por tal la escribo a V. M., que entretanto que los traidores fueron y estaban sobre la Torre de Lobatón, estaban en Tordesillas capitulando y contratando con el almirante don Pedro Laso y otros de la Junta: sólo Dios sabe en lo que entendieron. Aviso a V. M. e tomo a Dios por testigo que si en su venida hay dilación, o si no viene acompañado para poder castigar, que todo se perderá en muy breve tiempo; y no se engañe V. M. con palabras de nuevos ofrecimientos de acá, porque una cosa es hablar y otra cosa es obrar; y con esto cumplo con Dios y con la fidelidad que debo a V M.; y hágolo porque no se pueda decir que no hubo alguno de sus servidores que le desengañase.

     «El obispo de Zamora, que es el fundamento de todas las traiciones de este reino, se hizo enfermo falsamente y apartose del otro ejército con alguna gente, y como siempre anda de noche, hay del dos opiniones; la una que pasará al reino de Toledo a tomar las fortalezas del arzobispado y llamarse administrador; y para comer aquella renta y robar públicamente, como hasta aquí lo ha hecho, no le faltarán traidores. La otra opinión es, que pasará a estas montañas por levantarlas del todo, donde sabemos cierto que hallará harto aparejo, y podrá venir a estas partes sin mucha contradicción con los dineros de cálices y cruces, que ha robado de iglesias y colegios y monasterios, y de caballeros y menores y por los caminos.

     «Aviso a V. M. que la Torre de Lobatón, que agora se tomó, está tres leguas muy pequeñas de Tordesillas: podría ser por nuestros pecados que allí acaeciese algún desconcierto malo de remediar. El condestable trabaja todo lo que puede, y espera aquí al duque de Nájera, según se dice; no sé si vendrá tarde pues aquel lugar tan fuerte se perdió en tan pocas horas. La hacienda de V. M. no sé si está a tan buen recaudo como sería menester, porque nunca los oficiales de la contaduría mayor han querido venir aquí, y como no es cosa que toca a mi oficio, no sé mas de dar este aviso. Los oficios de Justicia cuasi todos se proveen en Tordesillas, porque son dos los gobernadores, y el almirante todo, y el cardenal lo mira. Personas se proveen que no convienen para el tiempo que corre. El condestable no lo puede remediar por ser los otros dos, ni menos V. M. desde allá, si no que lo deje para su breve venida, porque de otra manera sería dar gran turbación al almirante. Torno a suplicar a V. M. se de prisa en su venida, porque habiendo en ella dilación, ha de pensar de venir a conquistar de nuevo; y porque sé que esto es verdad lo repito tantas veces. Suplico a V. M. no se enoje de ello. Nuestro Señor conserve y siempre prospere la vida y muy real estado de V. M. de Burgos 27 de Febrero de 1521.





Mapa del sitio / Web map Página mantenida por el Taller Digital Marco legal Página principal Enviar correo