Volver a la página de inicio Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

:: www.cervantesvirtual.com » Historia » Carlos V » Política y religión » Política

Política y religión

Política

1520, 26 de agosto. Carta de los capitanes Juan de Padilla, Juan Bravo y Juan Zapata, a los ilustres y muy magníficos señores los señores de la Junta del reino en la muy noble ciudad de Ávila



     Archivo de la Real Academia de la Historia de Madrid.

     [FERRER DEL RÍO. A.(ed.) Decadencia de España : Primera parte : Historia del Levantamiento de las Comunidades de Castilla. 1520-1521. Madrid : 1850].



     Ilustres y muy magníficos señores: Hoy jueves por la mañana recibí una letra de vuestra señoría en que nos escriben que les parece que es bien acordado caminar con estos ejércitos para Medina del Campo y dejar la ida a Hontiveros, y por poner en obra el parecer de vuestra señoría tornamos luego al punto el camino e venimos a este lugar de Martín Muñoz de las Posadas, donde pensamos reposar muy poco e tomar con la mayor brevedad que podamos el camino de Medina. E la causa porque torcimos algo el camino e tratamos venir por aquí, es porque si hubiéramos de pasar, como era forzado que pasáramos, por tierras de Fonseca habiendo de ir por el otro camino, fuera cosa imposible excusar que nuestra gente non saqueara y quemara aquellos lugares; y como esto sea cosa de grande importancia e nos parezca muy apartado de nuestro fin emplear nuestros sudores en saquear las aldeas, tuvimos por mejor rodear algún poco que no desmandarnos a tan poca presa; que aún cuando esto se hubiese de facer, lo cual Dios no quiera, nin se ha de facer sin autoridad de vuestra señoría, nin nos hemos de emplear en tan pocas cosas, nin tampoco abatirlos tanto nuestros pensamientos de hacer que paguen los justos humildes, por los pecadores tiranos, soberbios y crueles. La orden de las cosas demanda que primero se procure al remedio de los daños recibidos y después se castigue el dañador: y no que digan nuestros amigos que buscamos la venganza de sus daños con nuestro provecho. Esto creemos que parecerá bien a vuestra señoría, porque donde tanta prudencia está no se ha de creer que les parezca bien sino lo que fuere fundado sobre justicia y razón. Y pues Dios nos ayuda a justificar nuestra causa y, los contrarios a empeorar y ennegrecer de cada día mas la suya, justo es que lo conozcamos de lo pasado no hay más que decir después que a vuestra señoría escribimos, en lo porvenir siempre avisaremos de lo que sucediere. Nuestro viaje a de ser, mediante Dios, de aquí para Medina, dejando a Arévalo una legua a mano derecha, donde creemos que al presente están Fonseca y Ronquillo con su gente. Suplicaríamos a vuestra señoría tuviese cargo de escribir a sus ciudades que brevemente hagan la gente mayormente de a caballo, que esperamos que han de hacer, sino esperásemos que se lo tienen muy cargo; porque todo el bien de los negocios entendidos está en darlos buen principio, y a tener nosotros competente número de gente de a caballo sola nuestra fama los desbarataría, que si en algo se esfuerzan, no es por las vitorias que de nosotros han habido, a Dios sea la gloria de ello, sino por el poco número de gente de a caballo que saben que tenemos; y si más fuerza queremos, toda es para emplearla en excusar el país con el mandamiento de vuestra señoría. Prospere Nuestro Señor el muy magnífico estado de vuestra señoría. Martín Muñoz de las Posadas 26 de agosto de 1520.





Mapa del sitio / Web map Página mantenida por el Taller Digital Marco legal Página principal Enviar correo