Volver a la página de inicio Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

:: www.cervantesvirtual.com » Historia » Carlos V » Cultura » Documentos

Cultura

Documentos


Comentario al Astronomicum Caesareum de Petrus Apianus

Ana María Carabias Torres



     El Astronomicum Caesareum de la prensa privada de Petrus Apianus en Ingolstadt, es una de las obras maestras de la historia de la imprenta y de la historia de la astronomía. Editada en el año 1540; representa una exposición maravillosamente ilustrada de la astronomía de Ptolomeo, y constituye el trabajo astronómico más importante antes de la edición del De Revolutionibus de Copérnico (1543).

    En este volumen en folio grande, el «instrumento» de papel encontró su realización suprema a través de una serie de intrincadas composiciones con cinco y aún seis capas de discos de papeles móviles, que permiten fijar la posición relativa de cada uno de los cuerpos celestes en función del plano de la elíptica (o supuesta línea marcada por la órbita del Sol en su periplo anual alrededor de la Tierra). En este sentido, la obra contiene sendas composiciones de círculos móviles para cada uno de los cuerpos celestes que conformaban el universo conocido entonces: una por cada uno de los siete cuerpos celestes; más otras muchas que permiten alinear la situación de cada planeta en cualquier día del año, en el solsticio y el equinoccio,...; las fases de la Luna, la «edad» de la Luna según el ciclo decenovenal (de Metón), la letra dominical de cada año y el número áureo; la fijación de las fiestas religiosas móviles que dependían de la celebración itinerante de la fecha de la pascua (a fijar anualmente el primer domingo después del equinoccio de primavera), etc. con multitud de tablas y explicaciones complementarias.

     Una obra maestra como digo, tanto desde el punto de vista del contenido científico, como del de la propia labor editorial, según puso de manifiesto en su día Owen Gingerich viendo el penoso resultado de la edición facsímil realizada en Leipzig en los años 70 de este siglo, cuyos círculos apenas pueden usarse, siendo así que los del original siguen cumpliendo su cometido tras más de cuatro siglos de vida.

     Petrus Apianus (también conocido como Peter Apian, Peter Bennewitz, Peter Bienewitz,o su castellanización, Pedro Apiano) había nacido el 16 de abril de 1495 en Leisnig, Sajonia. Aplicado desde niño al estudio de las matemáticas, primero, y de la astronomía y las otras ramificaciones de la cosmografía, después, en Leipzig y Viena. En 1527, fue nombrado profesor de Matemáticas en la Universidad de Ingolstadt, en un período en el que publicó varios trabajos cosmográficos, geográficos e instrumentales que le afamaron.

     El reconocimiento universal a sus aportaciones científicas le llegó a partir de la edición de su Cosmographia (1524), libro enseguida comentado y compleatado por Gernma Frisius en otras tantas ediciones.

     Quizás su trabajo más celebrado sea el Astronomicum Caesareum, dos de cuyas páginas presentamos aquí; en ella se aprecia la gradación de los distintos círculos, adornada con vistosísimos dibujos coloreados a mano (por eso cada ejemplar es distinto) en los que se mezcla la tradición iconográfica clásica con elementos fantásticos, principalmente dragones. Este libro suntuoso proporcionó una información cosmográfica similar a la de su Cosmographía, pero presentada de una manera más elaborada y más elegante.

     El Astronomicum Caesareum fue dedicado al emperador Carlos V y a él presentado en 1540, en reconocimiento al apoyo prestado. Apiano estaba agradecido al menos desde los años 1530 cuando el Emperador le concede un privilegio imperial, ampliado más tarde, en 1544. Se ha sugerido incluso que el Emperador pudiera haber asistido a alguna de sus clases antes de esta fecha, aunque es más probable que simplemente sintiera la admiración lógica por sus conocimientos. Parece que la dedicatoria del libro al Emperador tuvo una contrapartida importante para su autor, pues Apiano fue nombrado matemático de la corte carolina. A partir de ese momento, el éxito de sus libros y el favor de la corte imperial le proporcionaron un grado sustancial de abundancia, de prestigio y de poder que duraría hasta su muerte, la cual le sobrevino en la misma ciudad de Ingolstadt a la edad de 57 años, en 1552.

     A lo largo de su vida, Apiano se afanó en la observación directa y la estimación matemática del cielo (fue el primero en utilizar cristales ahumados para la observación diurna del Sol); así pudo redactar y publicar sus conclusiones cartográficas y sus descubrimientos en la fabricación de instrumentos matemáticos y astronómicos. En 1532 publicaba un cuadrante astronómico junto a la descripción de otros instrumentos capaces de observar los cuerpos celestes tanto de noche, como de día. En 1533 otro nuevo libro presentando un instrumento para el estudio del Sol; en 1541 editó la documentación perteneciente a un nuevo instrumento que ofrecía ayuda mecánica al computar senos trigonométricos;... el propio Astronomicum Caesareum contiene la descripción de multitud de instrumentos, entre ellos el de su famoso astrolabio, recogido aquí.

     El Sistema Solar geocéntrico del Astronomicum Caesareum, adquiere en estas imágenes una de las representaciones científicamente más exactas y artísticamente más bellas de cuantas existen.



Mapa del sitio / Web map Página mantenida por el Taller Digital Marco legal Página principal Enviar correo