Posicionamiento.es Del 5 al 7 de mayo de 2003 Organizan
Universidad de Alicante Instituto Cervantes
Casa américa Fundación Bibiblioteca Miguel de Cervantes Consejo Superior de Investigaciones Científicas
       Presentación          Programa       Inscripciones         Información
Patrocinadores
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Miércoles, 26 de septiembre de 2012

Noticias anteriores

  Noticias  ·   Prensa 
Posicionamiento
:: Cervantesvirtual.com >> Posicionamiento.es >> Noticias >> Noticias anteriores

5-7 de mayo de 2004
Jornadas Posicionamiento.es

     Entre los próximos días 5 y 7 de mayo se celebrarán en la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante las Jornadas Posicionamiento.es, que constituirán un foro en el que representantes de las principales instituciones culturales, científicas y educativas de habla hispana debatirán sobre el estudio del posicionamiento en Internet, tema que podría definirse como la posición que ocupa una web, desde el punto de vista de los usuarios, en relación con su competencia, y que, en la actualidad, es objeto de gran interés y atención por parte de las diferentes entidades que forman parte de este amplio colectivo.

     En www.cervantesvirtual.com/posicionamiento/ se puede encontrar toda la información acerca de los diferentes temas que se tratarán en esos tres días. La participación de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes estará encabezada por su director, Emilio La Parra, quien dirigirá su intervención hacia la cultura de la cooperación en el mundo digital; Antonio Carrasco (subdirector de la Sección de Historia) presentará un modelo teórico para la definición de perfiles de usuario a partir de encuestas y datos de tráfico; Rafael Carrasco (director del Área de Informática) abordará el tema de los metadatos y las herramientas de explotación para bibliotecas digitales; Alejandro Bia (subdirector de Investigación Informática) hablará sobre la historia del concepto posicionamiento aplicado a la Red y Yolanda Santamaría (coordinadora del Área de América Latina) tratará la influencia sobre el posicionamiento de la colaboración entre instituciones. Junto a estas cuestiones, también se reflexionará sobre las estrategias tecnológicas de posicionamiento, la creación de foros, ???g?g`g3??g?g?????% listas de distribución y comunidades virtuales, la puesta en valor del patrimonio a través de la web o los errores más frecuentes en la creación de un portal de Internet.

     Estas jornadas, organizadas por la Universidad de Alicante, el Instituto Cervantes, Casa de América, la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, CiNDOC y la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (con el patrocinio del Grupo Santander, la Generalitat Valenciana, la Fundación General Universidad de Alicante y los vicerrectorados de Extensión Universitaria y de Coordinación y Comunicación de la citada Universidad), contarán con la presencia de, entre otros invitados, representantes de Google Spain, Terra, Universia, Yahoo! Iberia, MSN-Hotmail, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, Telefónica I+D, RedIris, Europa Press, EFE, elmundo.es o IBLnews.

25 de junio, 2003
I Jornadas sobre «Posicionamiento del español en Internet»

     La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes participó en las I Jornadas sobre «Posicionamiento del español en Internet». También asistieron al encuentro representantes de diferentes instituciones españolas, entre las que destacaban la Biblioteca Nacional, el CINDOC, el CSIC, el Instituto Cervantes, Red.es, RedIRIS, la Casa de América y la UNED. El tema central de la reunión fue el análisis estadístico de las webs de los participantes. Además, en ella se tocaron otras cuestiones de gran interés, como los diferentes indicadores y herramientas utilizadas para medir la evolución de los portales culturales en la Sociedad de la Información y las distintas estrategias e iniciativas existentes para la mejora del posicionamiento de los sitios o el futuro de la producción de contenidos virtuales en español en la Red.

25-26 de noviembre, 2003
Estrategias de posicionamiento en Internet

     La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes participó en el curso Estrategias de posicionamiento en Internet, organizado por el Instituto Cervantes y la Casa de América en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CINDOC), RedIris, la Biblioteca Nacional española, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Red.es, el Museo Thyssen y la propia Biblioteca Virtual.

     El curso, que tuvo lugar en la sede de la Casa de América (Madrid), tuvo como fin comparar la actividad presencial de las organizaciones culturales, científicas y educativas con su transferencia a la Red y estudiar, a partir de programas de análisis estadístico, de herramientas avanzadas de cómputo de accesos y de integración temática de las instituciones, cuál es la posición real de la actividad de una entidad dentro de Internet.

     Por parte de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes acudieron al evento Laura Sánchez (gerente de la institución), Rafael Carrasco (director del Área de Informática) y Antonio Carrasco (subdirector de la Sección de Historia). En sus intervenciones trataron temas como el cambio cultural institucional orientado a los usuarios hispanoparlantes, presentaron un modelo de análisis del posicionamiento y realizaron una reflexión sobre las propias estadísticas de tráfico de la Biblioteca Virtual.

Página diseñada y mantenida por la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
Este sitio tiene la intención de ser accesible para todos. Si Ud. encuentra alguna dificultad para acceder a cualquier parte de su contenido, le rogamos que lo comunique al webmaster. Gracias.