—414→
Una y otra, fechadas en el palacio de Letrán, á 30 de Noviembre de 1125, encierran sumo interés para la Historia civil y eclesiástica de España; y han sido objeto ya de graves errores, que urge rectificar.
Liber privilegiorum ecclesie Toletane, fol. 95 recto y vuelto.
Honorius565 episcopus, servus servorum dei, venerabili fratri Raimundo Toletano archiepiscopo, eiusque successoribus canonice substituendis, in perpetuum.
Sacrosancta Romana ecclesia ab ipso salvatore, omnium domino, ihesuchristo, capud et cardo est ecclesiarum omnium constituta. Non decet igitur capite membra dissidere, sed eminenti rationi et superne provisioni capitis obedire. Moderatrix autem discretio capitis, singulorum membrorum officiosas actiones considerans, unicuique ius et ordinem a natura constitutum districte conservat, et quibusque nobilibus venustatis sue dignitatem, sine invidia, sociali caritate custodit. Hac igitur inducti ratione honorem nobilis et famose Toletane ecclesie, apostolice sedis proprie —415→ et specialis filie, volumus conservare. Ideoque, venerabilis frater Raimunde, quem vera in christo caritate diligimus, tuis rationabilibus postulationibus paterne pietatis affectu duximus annuendum.
Per presentis ergo privilegir paginam apostolica auctoritate statuimus ut per universa hyspaniarum regna primatus obtineas dignatatem. Palleo itaque a nobis tue caritati concesso in missarum celebrationibus uti debebis tantum in precipuis festivitatibus. Tribus videlicet diebus in natale domini, in Epiphania, Hypopanton, Cena domini, Sabbato sancto, tribus diebus in pasca, in ascensione, Pentecoste, in sollempnitatibus Sancte Marie, Sancti quoque Michaelis et Sancti Johannis baptiste, in omnibus nataliciis apostolorum et eorum martirum, quorum pignora in vestra ecclesia requiescunt. Sancti quoque Martini et Ildeffonsi confessorum, et omnium commemoratione sanctorum, in consecrationibus ecclesiarum, episcoporum et clericorum, in annuo consecrationis tue die, et in natale etiam sancti Isidori et leandri. Primatem te universi presules hyspaniarum respicient; et ad te, siquid inter eos questione dignum exortum fuerit, referent, salva tanien Romane auctoritate ecclesie. Verum personam tuam in manu nostra propensi gratia retienentes, censemus ut solius Romani pontificis iuditio eius causa, siqua fuerit, decidatur. Sane toletanam presentis privilegii stabilitate munimus, Complutensem ei parrochiam cum terminis suis, necnon et ecclesias omnes quas iure proprio autiquitus possedise cognoscitur confirmantes. Episcopales preterea sedes, Ovetum, Legionem, Palenciam, eidem Toletane ecclesie tamquam metropoli subditas esse decernimus. Reliquas vero que antiquis ei temporibus subiacebant, cum dominus omnipotens christianorum restituerit potestati sue dignatione misericordie, ad capud proprium referendas decreti huius566 auctoritate sancimus. Porro illarum dioceses civitatum, que, sarracenis invadentibus ditioni ut, quoad sine propriis exetiterint metropolitanis, tibi ut proprio debeant subiacere. —416→ Sique autem metropoles in statum fuerint proprium restitute, suo queque diocesis metropolitano restituatur, ut sub proprii regimine pastoris super divini collatione beneficii glorietur.
Siqua igitur in futurum ecclesiastica persona vel secularis hanc nostre constitutionis paginam, sciens contra, eam temere venire temptaverit, secundo tertiove commonita si non satisfactione congrua emendaverit, potestatis honorisve sui dignitate careat, reamque se divino juditio existere de perpetrata iniquitate cognoscat, et a sacratissimo corpore ac sanguine dei et domini redemptoris nostri ihesu christi aliena fiat, atque in extremo examine districte ultioni subiaceat. Cunctis autem eidem ecclesie: iusta servantibus sit pax domini nostri ihesu christi, quatenus et hic fructum bone actionis percipiant et apud districtum iudicem premium eterno pacis inveniant, amen.
Ego Honorius catholice ecclesie episcopus subscribo.
Datum Laterani por manum Aimerici, sancte Romane ecclesie Diaconi cardinalis et Cancellarii, II kalendas decembris, Indictione IIII.ª, Incarnationis dominice anno M.º C.º XXV.º, Pontificatus autem domini Honorii Secundi pape PRIMO.
Sobre esta bula he de rectificar la equivocación á que se ha visto inducido el ilustre Loewenfeld567:
Este error cronológico, causa á su vez de otro no menos grave, arranca de una traidora copia modernísima, venida desde el archivo de Sahagún al Histórico Nacional, en cuyo lazo se han dejado coger el Dr. Ewald568 y el Sr. Vignau569, no recordando lo —417→ que Florez había escrito en el tomo XIV, página 366 de la España Sagrada570.
«D. Juan Bautista Pérez, Canónigo de Toledo, y luego Obispo de Segorve571, alega en sus Manuscritos una Bula del Papa Honorio II, que está en el Archivo de Toledo, Arqueta 4; su data en día último de Noviembre del año I de su Pontificado, por la qual confirma á D. Raymundo en la Sede Toledana y en la Primacía.»
Este mismo documento debió también de leer en aquel Archivo D. Diego Castejón Fonseca, obispo quo fué de Lugo572 y administrador del arzobispado de Toledo, pues cita breves párrafos del original573. La fecha que le atribuye574 es la del 30 de Noviembre de 1125.
Y esta misma fecha es la que señala el códice 15, 22 entre los preciosos de vitela ó de pergamino, que han venido desde Toledo á la Biblioteca Nacional, y en ella se custodian. Fué escrito en el año 1253, casi al propio tiempo que el Liber privilegiorum ecclesie Toletane; y lleva por encabezamiento: Notule de primatus nobilitate et dominio ecclesie toletane. Incipiunt que, de diversis antiquorum voluminibus patrum atque privilegiis breviter extracte, ad modernorum memoriam et futurorum notitiam sub uno opere colliguntur. Ha descrito este códice el Dr. Ewald575; y en él pudo ver cuán poco hay que apreciar para el caso que discutimos, lo que resulta del papel ó cuaderno de Sahagún. El códice, en su folio 15 vuelto y 16 recto, escribe:
«Honorius episcopus...576 hyspaniarum presules respicient, etc. Ego honorius catholice ecclesie episcopus subscribo. Datum laterani per manum —417→ Aymerici, sancte Romane ecclesie diachoni cardinalis et cancellarii, II.º klss. decembris, Indictione quarta, Incarnacionis dominice anno M.º CXXV, pontificatus autem domini honorii II. pape, anno I.º» |
El códice, trazado de hermosa letra, se acabó de escribir en Toledo, á 14 de Mayo de 1253, corriendo el año primero del reinado de Alfonso X, y siendo arzobispo electo el Infante D. Sancho, hermano del Rey.
Otro códice, signado 15, 23, allégase al anterior en la Biblioteca Nacional. Escrito medio siglo más tarde, tampoco deja de copiar577, pero á su manera, el fragmento de la bula ya visto:
Así que, la bula original que vió D. Juan Bautista Pérez, y los traslados auténticos que de ella se archivaron en la catedral de Toledo durante los siglos XIII y XIV, acorde y firmemente evidencian el error cronológico que he denunciado á la crítica imparcial y serena.
A esto se añade el reciente descubrimiento que ha hecho en el archivo de la biblioteca Valiceliana en Roma578 el Dr. Pflugk-Harttung. Lo que allí ha encontrado el sabio alemán, y de allí ha tomado para sacarlo á la luz pública579, es exactamente lo mismo que nos han referido los códices toledanos de la Biblioteca Nacional de Madrid.
Sin embargo, el Dr. Pflugk-Harttung, preocupado con la noticia, calcada sobre el papel de Sahagún por el Dr. Ewald580, y no —419→ pudiendo desde tan larga distancia examinar las fuentes españolas, ha vacilado en la decisión; y su incertidumbre, peor acentuada por el Dr. Loewenfeld, que tampoco estaba en el caso de consultar las fuentes, ha prevalecido, dislocando la segunda bula, que luego exhibiré, de su asiento propio cronológico.
¿Qué es y qué vale la copia archivada en el monasterio de Sahagún?
Está en un cuaderno de papel, que se escribió hace poco más de un siglo; no en el primero, ni en el segundo de los Becerros del monasterio, sino en la Colección de sueltos catalogados por orden cronológico, entre los cuajes ocupa el núm. 1520. El traslado ó copia de copia de la bula corre en ese cuaderno desde el folio 8 vuelto al 9 vuelto. Su data, que fué trazada por mano desmañadísima, dice así á la letra:
Datum Laterani per manum Aunerici581 Sancte Romane Ecclesie Diaconi Cardenalis et Cancellarii, ijº idus Decembris, Indictione iiijª, Incarnationis Dominice anno Millesimo Cº XXVº, Pontificatus autem Domini Honerii Secundi Pape582 anno primo.» |
El amanuense, que así trabucó el estilo de la Curia como el nombre del Canciller, pudo muy bien alucinarse al leer kls. que interpretó id[u]s. Por dicha él mismo nos garantizó contra su propio error en el preámbulo que trazó sobre el folio 7 vuelto:
«La de Honorio 2º vino dirigida á Raymundo subcesor de D. Bernardo en aquella Silla, y confirma la Primacía concedida por su Predesor583 á los Arzobispos de Toledo; remítele el Palio, señalándole las festividades en que avia de decir Missa con él. Su Data en Laterano 2º Kal.s584 Decembris. Anno 1125. Tambien están trasumptadas unas letras de Calixto 2º á los obispos de Leon y Oviedo, para que reconozcan á D. Bernardo por su Metropolitano. Trasladáronse dichas Bullas en Alcalá con la autoridad de Don —420→ Gonzalo Arzobispo de Toledo, cuyo sello de Cera pende de él. Su fecha á 6 de Enero de 1291585.» |
La pieza original que contenía el trasunto de las dos bulas, del cual salió tan importuna copia, daba remate con estas palabras586:
En el archivo de Sallagún tenía por signatura587: Caj. 8, leg. 14, n.º 4. Fué indudablemente dirigida al abad D. Pedro, con el objeto que expuse en otro lugar588, y del que testifica Escalona589:
«También tuvo en este mismo año590 el Abad D. Pedro el singular honor de ser convocado nominatim591 por el Arzobispo de Toledo al Concilio que de orden del Papa celebró en Valladolid, á fin de exhortar y animar á los Fieles á concurrir ó contribuir á la guerra de la Tierra santa. De este Concilio no hace mención el Eminentísimo Aguirre en su Colección de los Concilios de España.»
De esta discusión resulta una verdad concluyente. El manuscrito de Sahagún debe rectificarse, toda vez que se contradice á sí propio. El error provino de la distracción de un amanuense —421→ imperito; y la parte sana no ha de oponerse sino ajustarse al consentimiento unánime de las demás fuentes mucho más puras y antiguas.
Otra razón no es menos decisiva. Si se admite por fecha de este documento el 12 de Diciembre de 1125, tendremos que relegar la del siguiente al 30 de Noviembre de 1126. Así lo ha hecho Loewenfeld592, no pudiendo juzgar de la sinrazón histórica en que se metía por no tener á mano los textos.
Biblioteca Nacional, cód. Dd. 41, fol. 20.
Honorius episcopus servus servorum Dei, Dilectis fratribus et filiis sufraganeis Episcopis, clero et populo Toletano, Salutem et apostolicam benedictionem.
Sacrosancta Romana Ecclesia, sicut omnium ecclesiarum mater est et magistra, ita omnibus debet ecclesiis pie caritatis studio providere; et secundum concessam ei a domino potestatem illarum necessitatibus subvenire. Quia igitur vos, uti ex litterarum vestrarum et karissimi filii nostri A(defonsi) gloriosi regis significatione et fratrum vestrorum relatione didicimus, venerabilem fratrem nostrum R(aymundum) Oxomensem episcopum in Toletanum archiepiscopum elegistis, nos votis vestris paterna benignitate duximus annuendum. Electionem siquidem vestram communi fratrum nostrorum episcoporum et Cardinalium collaudatione firmavimus, et personam ipsam vobis et Ecclesie vestra concessimus. Ipsum itaque ad vos cum pallei dignitate et apostolice sedis gratia remittentes, universitatem vestram rogamus, monemus atque precipimus ut eum reverenter suscipiatis, eique —422→ tamquam pastori et metropolitano vestro, necnon et vestre primati Ecclesie, obedientiam et reverentiam deferatis.
Datum Laterani II Kalendas Decembris.
La copia se tomó del original, así descrito por ella:
Pergamino siete dedos en quadro593. Letra pequeña redondilla, que tira á quadrada. Pende de hilo bramante, sello de Plomo. De un lado los rostros de S. Pablo y S. Pedro con sus nombres S PA S PE, - De otro lado HONO |
De esta bula se infiere con toda claridad que la elección de los obispos sufragáneos, clero y pueblo de Toledo en cabeza de don Raimundo para arzobispo y la carta del rey D. AlfonsoVII apoyando la elección, no surtieron efecto de confirmación por parte de la Sede apostólica sin que el nuevo agraciado no hubiese hecho personalmente, á ejemplo de su antecesor D. Bernardo, un viaje á Roma. Las bulas de confirmación y primacía de D. Bernardo, dirigidas á él, al Rey D. Alfonso VI y á los Prelados de España594 debieron emitirse en un mismo día (15 Octubre 1088) ó en muy pocos días consecutivos; y otro tanto verificarse en las de la primacía de D. Raimundo, á menos que supongamos y devoremos la absurdidad, de que otorgada la gracia á los electores el Papa hubiese dado en la flor de notificárselo á ellos casi un año, después con gran detrimento de la jurisdicción ordinaria.
D. Raimundo, regresado á España (Esp. Sagr., XX, 434), firmó siendo arzobispo dos escrituras, que alega el diligente Loperraez595, ambas de donación, la una al monasterio de Sahagún y —423→ la otra al de Santo Domingo de Silos, fechadas respectivamente en 3 de Mayo y 25 de Junio de 1126. No cabe duda: las dos bulas de Honorio II, que damos íntegras á la luz pública, se expidieron una en pos de otra á un mismo tiempo, ó en un mismo día, el 30 de Noviembre de 1125.
Sentado este precedente inconcuso, las conclusiones son importantes. Hay que reformar los catálogos cronológicos de los arzobispos Toledanos, que no se atreven á colocar en la Sede primacial de España á D. Raimundo antes del año 1126. Anduvo bien encaminado Florez596, cuando trajo á cuenta la Historia Compostelana597 para demostrar que D. Bernardo arzobispo de Toledo falleció á principios de Abril de 1124, después de haber consagrado á otro D. Bernardo para obispo de Zamora. Punto debe ser este muy digno de atención y aplicación histórica. Así lo estimará quien haya leído á Dozy598, á Renan599 y á dos claros ingenios españoles de que se honra esta Academia600.
FIDEL FITA.