Del Viaje del Parnaso,
capítulo sétimo
|
| Tú, belígera musa, tú,
que tienes | | |
| la voz de bronce y de metal la lengua, | | |
| cuando a cantar del fiero Marte vienes; | | |
| tú, por quien se aniquila siempre y
mengua | | |
| el gran género humano; tú, que puedes |
5 | |
| sacar mi pluma de ignorancia y mengua; | | |
-fol. 53v-
|
| tú, mano rota y larga de mercedes, | | |
| digo en hacellas, una aquí te pido, | | |
| que no hará que menos rica quedes. | | |
| La soberbia y maldad, el atrevido |
10 | |
| intento de una gente malmirada, | | |
| ya se descubre con mortal ruïdo. | | |
| Dame una voz al caso acomodada, | | |
| una sutil y bien cortada pluma, | | |
| no de afición ni de pasión llevada, |
15 | |
| para que pueda referir en suma, | | |
| con purísimo y nuevo sentimiento, | | |
| con verdad clara y entereza suma, | | |
| el contrapuesto y desigual intento | | |
| de uno y otro escuadrón, que, ardiendo en ira, |
20 | |
| sus banderas descoge al vago viento. | | |
| El del bando católico, que mira | | |
| al falso y grande al pie del monte puesto, | | |
| que de subir al alta cumbre aspira; | | |
| con paso largo y ademán compuesto, |
25 | |
| todo el monte coronan, y se ponen | | |
| a la furia, que en loca ha echado el resto; | | |
| las ventajas tantean, y disponen | | |
| los ánimos valientes al asalto, | | |
| en quien su gloria y su venganza ponen; |
30 | |
-fol. 54r-
|
| de rabia lleno y de paciencia falto, | | |
| Apolo su bellísimo estandarte | | |
| mandó al momento levantar en alto; | | |
| arbolóle un marqués, que el proprio
Marte | | |
| su brïosa presencia representa |
35 | |
| naturalmente, sin industria y arte; | | |
| poeta celebérrimo y de cuenta, | | |
| por quien y en quien Apolo soberano | | |
| su gloria y gusto y su valor aumenta. | | |
| Era la insinia un cisne hermoso y cano, |
40 | |
| tan al vivo pintado, que dijeras | | |
| la voz despide alegre al aire vano; | | |
| siguen al estandarte sus banderas, | | |
| de gallardos alféreces llevadas, | | |
| honrosas por no estar todas enteras. |
45 | |
| Las cajas a lo bélico templadas | | |
| al mílite más tardo vuelven presto, | | |
| de voces de metal acompañadas. | | |
| JERÓNIMO DE MORA llegó en esto, | | |
| pintor excelentísimo y poeta: |
50 | |
| Apeles y Virgilio en un supuesto; | | |
-fol. 54v-
|
| y con la autoridad de una jineta | | |
| (que de ser capitán le daba nombre) | | |
| al caso acude y a la turba aprieta. | | |
| Y, porque más se turbe y más se
asombre, |
55 | |
| el enemigo desigual y fiero, | | |
| llegó el gran BIEDMA, de inmortal renombre; | | |
| y con él GASPAR DE ÁVILA,
primero | | |
| secuaz de Apolo, a cuyo verso y pluma | | |
| ICIAR puede envidiar, temer Sincero. |
60 | |
| Llegó JUAN DE MESTANZA, cifra y suma | | |
| de tanta erudición, donaire y gala, | | |
| que no hay muerte ni edad que la consuma. | | |
| Apolo le arrancó de Guatimala, | | |
| y le trujo en su ayuda para ofensa |
65 | |
| de la canalla en todo estremo mala. | | |
| Hacer milagros en el trance piensa | | |
| CEPEDA, y acompáñale MEJÍA, | | |
| poetas dignos de alabanza inmensa. | | |
| Clarísimo esplendor de Andalucía |
70 | |
| y de la Mancha, el sin igual GALINDO | | |
| llegó con majestad y bizarría. | | |
| De la alta cumbre del famoso Pindo | | |
| bajaron tres bizarros lusitanos, | | |
| a quien mis alabanzas todas rindo, |
75 | |
-fol. 55r-
|
| con prestos pies y con valientes manos, | | |
| con FERNANDO CORREA DE LA CERDA, | | |
| pisó RODRÍGUEZ LOBO monte y llanos; | | |
| y porque Febo su razón no pierda, | | |
| el grande don ANTONIO DE ATAÍDE |
80 | |
| llegó con furia alborotada y cuerda. | | |
| Las fuerzas del contrario ajusta y mide | | |
| con las suyas Apolo, y determina | | |
| dar la batalla, y la batalla pide. | | |
| El ronco son de más de una bocina, |
85 | |
| instrumento de caza y de la guerra, | | |
| de Febo a los oídos se avecina; | | |
| tiembla debajo de los pies la tierra | | |
| de infinitos poetas oprimida, | | |
| que dan asalto a la sagrada sierra. |
90 | |
| El fiero general de la atrevida | | |
| gente, que trae un cuervo en su estandarte, | | |
| es ARBOLÁNCHEZ, muso por la vida. | | |
| Puestos estaban en la baja parte | | |
| y en la cima del monte, frente a frente, |
95 | |
| los campos, de quien tiembla el mismo Marte, | | |
| cuando una al parecer discreta gente | | |
| del católico bando al enemigo | | |
| se pasó, como en número de veinte. | | |
-fol. 55v-
|
| Yo con los ojos su carrera sigo, |
100 | |
| y, viendo el paradero de su intento, | | |
| con voz turbada al sacro Apolo digo: | | |
| «¿Qué prodigio es
aquéste? ¿Qué portento? | | |
| O, por mejor decir: ¿qué mal agüero, | | |
| que así me corta el brío y el aliento? |
105 | |
| Aquel tránsfuga que partió
primero, | | |
| no sólo por poeta le tenía, | | |
| pero también por bravo churrullero; | | |
| aquel ligero que tras él corría, | | |
| en mil corrillos en Madrid le he visto |
110 | |
| tiernamente hablar en la poesía; | | |
| aquel tercero que partió tan listo, | | |
| por satírico, necio y por pesado | | |
| sé que de todos fue siempre malquisto. | | |
| No puedo imaginar cómo ha llevado |
115 | |
| Mercurio estos poetas en su lista». | | |
| «Yo fui», respondió Apolo, «el
engañado; | | |
| que de su ingenio la primera vista | | |
| indicios descubrió que serían buenos | | |
| para facilitar esta conquista». |
120 | |
| «Señor», repliqué yo,
«creí que ajenos | | |
| eran de las deidades los engaños; | | |
| digo, engañarse en poco más ni menos; | | |
-fol. 56r-
|
| la prudencia, que nace de los años | | |
| y tiene por maestra la esperiencia, |
125 | |
| es la deidad que advierte destos daños». | | |
| Apolo respondió: «Por mi
conciencia, | | |
| que no te entiendo», algo turbado y triste | | |
| por ver de aquellos veinte la insolencia. | | |
| Tú, sardo militar, Lofraso, fuiste |
130 | |
| uno de aquellos bárbaros corrientes | | |
| que del contrario el número creciste. | | |
| Mas no por esta mengua los valientes | | |
| del escuadrón católico temieron, | | |
| poetas madrigados y excelentes; |
135 | |
| antes, tanto coraje concibieron | | |
| contra los fugitivos corredores, | | |
| que riza en ellos y matanza hicieron. | | |
| ¡Oh falsos y malditos trovadores, | | |
| que pasáis plaza de poetas sabios, |
140 | |
| siendo la hez de los que son peores: | | |
| entre la lengua, paladar y labios | | |
| anda contino vuestra poesía, | | |
| haciendo a la virtud cien mil agravios! | | |
| Poetas de atrevida hipocresía, |
145 | |
| esperad, que de vuestro acabamiento | | |
| ya se ha llegado el temeroso día. | | |
-fol. 56v-
|
| De las confusas voces el concento | | |
| confuso por el aire resonaba, | | |
| de espesas nubes condensando el viento. |
150 | |
| Por la falda del monte gateaba | | |
| una tropa poética, aspirando | | |
| a la cumbre, que bien guardada estaba; | | |
| hacían hincapié de cuando en
cuando, | | |
| y con hondas de estallo y con ballestas |
155 | |
| iban libros enteros disparando; | | |
| no del plomo encendido las funestas | | |
| balas pudieran ser dañosas tanto, | | |
| ni al disparar pudieran ser más prestas. | | |
| Un libro mucho más duro que un canto |
160 | |
| a JUSEPE DE VARGAS dio en las sienes, | | |
| causándole terror, grima y espanto. | | |
| Gritó, y dijo a un soneto:
«Tú, que vienes | | |
| de satírica pluma disparado, | | |
| ¿por qué el infame curso no detienes?» |
165 | |
| Y, cual perro con piedras irritado, | | |
| que deja al que las tira y va tras ellas, | | |
| cual si fueran la causa del pecado, | | |
| entre los dedos de sus manos bellas | | |
| hizo pedazos al soneto altivo, |
170 | |
| que amenazaba al sol y a las estrellas. | | |
-fol. 57r-
|
| Y díjole Cilenio: «¡Oh rayo
vivo | | |
| donde la justa indignación se muestra | | |
| en un grado y valor superlativo, | | |
| la espada toma en la temida diestra, |
175 | |
| y arrójate valiente y temerario | | |
| por esta parte, que el peligro adiestra!» | | |
| En esto, del tamaño de un breviario | | |
| volando un libro por el aire vino, | | |
| de prosa y verso, que arrojó el contrario; |
180 | |
| de verso y prosa el puro desatino | | |
| nos dio a entender que de ARBOLANCHES eran | | |
| las
Habidas, pesadas de contino. | | |
| Unas
Rimas llegaron que pudieran | | |
| desbaratar el escuadrón cristiano |
185 | |
| si acaso vez segunda se imprimieran. | | |
| Diole a Mercurio en la derecha mano | | |
| una sátira antigua licenciosa, | | |
| de estilo agudo, pero no muy sano. | | |
| De una intricada y mal compuesta prosa, |
190 | |
| de un asumpto sin jugo y sin donaire, | | |
| cuatro novelas disparó PEDROSA. | | |
| Silbando recio y desgarrando el aire, | | |
| otro libro llegó de
Rimas solas, | | |
| hechas al parecer como al desgaire. |
195 | |
-fol. 57v-
|
| Violas Apolo, y dijo, cuando violas: | | |
| «Dios perdone a su autor, y a mí me guarde | | |
| de algunas
Rimas sueltas españolas». | | |
| Llegó el
Pastor de Iberia, aunque algo tarde, | | |
| y derribó catorce de los nuestros |
200 | |
| haciendo de su ingenio y fuerza alarde; | | |
| pero dos valerosos, dos maestros, | | |
| dos lumbreras de Apolo, dos soldados, | | |
| únicos en hablar y en obrar diestros, | | |
| del monte puestos en opuestos lados, |
205 | |
| tanto apretaron a la turbamulta, | | |
| que volvieron atrás los encumbrados. | | |
| Es GREGORIO DE ANGULO el que sepulta | | |
| la canalla, y con él PEDRO DE SOTO, | | |
| de prodigioso ingenio y vena culta. |
210 | |
| Doctor aquél, estotro único y
docto | | |
| licenciado, de Apolo ambos secuaces, | | |
| con raras obras y ánimo devoto. | | |
| Las dos contrarias indignadas haces | | |
| ya miden las espadas, ya se cierran, |
215 | |
| duras en su tesón y pertinaces; | | |
| con los dientes se muerden, y se aferran | | |
| con las garras, las fieras imitando, | | |
| que toda pïedad de sí destierran. | | |
-fol. 58r-
|
| Haldeando venía y trasudando |
220 | |
| el autor de
La Pícara Justina, | | |
| capellán lego del contrario bando; | | |
| y cual si fuera de una culebrina, | | |
| disparó de sus manos su librazo, | | |
| que fue de nuestro campo la rüina. |
225 | |
| Al buen TOMÁS GRACIÁN mancó
de un brazo, | | |
| a MEDINILLA derribó una muela | | |
| y le llevó de un muslo un gran pedazo. | | |
| Una despierta nuestra centinela | | |
| gritó: «¡Todos abajen la cabeza, |
230 | |
| que dispara el contrario otra novela!» | | |
| Dos pelearon una larga pieza, | | |
| y el uno al otro con instancia loca, | | |
| de un envión, con arte y con destreza, | | |
| seis seguidillas le encajó en la boca, |
235 | |
| con que le hizo vomitar el alma, | | |
| que salió libre de su estrecha roca. | | |
| De la furia el ardor, del sol la calma | | |
| tenía en duda de una y otra parte | | |
| la vencedora y pretendida palma. |
240 | |
| Del cuervo, en esto, el lóbrego
estandarte | | |
| cede al del cisne, porque vino al suelo, | | |
| pasado el corazón de parte a parte; | | |
-fol. 58v-
|
| su alférez, que era un andaluz mozuelo, | | |
| trovador repentista, que subía |
245 | |
| con la soberbia más allá del cielo; | | |
| helósele la sangre que tenía; | | |
| murióse, cuando vio que muerto estaba, | | |
| la turba, pertinaz en su porfía. | | |
| Puesto que ausente el gran LUPERCIO estaba, |
250 | |
| con un solo soneto suyo hizo | | |
| lo que de su grandeza se esperaba: | | |
| descuadernó, desencajó, deshizo | | |
| del opuesto escuadrón catorce hileras, | | |
| dos crïollos mató, hirió un mestizo. |
255 | |
| De sus sabrosas burlas y sus veras | | |
| el magno cordobés un cartapacio | | |
| disparó, y aterró cuatro banderas. | | |
| Daba ya indicios de cansado y lacio | | |
| el brío de la bárbara canalla, |
260 | |
| peleando más flojo y más despacio; | | |
| mas renovóse la fatal batalla, | | |
| mezclándose los unos con los otros; | | |
| ni vale arnés, ni presta dura malla. | | |
| Cinco melifluos sobre cinco potros |
265 | |
| llegaron, y embistieron por un lado, | | |
| y lleváronse cinco de nosotros; | | |
-fol. 59r-
|
| cada cual como moro atavïado, | | |
| con más letras y cifras que una carta | | |
| de príncipe enemigo y recatado. |
270 | |
| De romances moriscos una sarta, | | |
| cual si fuera de balas enramadas, | | |
| llega con furia y con malicia harta; | | |
| y, a no estar dos escuadras avisadas | | |
| de las nuestras, del recio tiro y presto |
275 | |
| era fuerza quedar desbaratadas. | | |
| Quiso Apolo, indignado, echar el resto | | |
| de su poder y de su fuerza sola, | | |
| y dar al enemigo fin molesto, | | |
| y una sacra canción, donde acrisola |
280 | |
| su ingenio, gala, estilo y bizarría | | |
| BARTOLOMÉ LEONARDO DE ARGENSOLA, | | |
| cual si fuera un petarte, Apolo envía | | |
| adonde está el tesón más apretado, | | |
| más dura y más furiosa la porfía. |
285 | |
|
Cuando me paro a contemplar mi estado, | | |
| comienza la canción que Apolo pone | | |
| en el lugar más noble y levantado. | | |
| Todo lo mira, todo lo dispone | | |
| con ojos de Argos; manda, quita y veda, |
290 | |
| y del contrario a todo ardid se opone. | | |
-fol. 59v-
|
| Tan mezclados están, que no hay quien
pueda | | |
| discernir cuál es malo o cuál es bueno, | | |
| cuál es garcilasista o timoneda. | | |
| Pero un mancebo, de ignorancia ajeno, |
295 | |
| grande escudriñador de toda historia, | | |
| rayo en la pluma y en la voz un trueno, | | |
| llegó, tan rica el alma de memoria, | | |
| de sana voluntad y entendimiento, | | |
| que fue de Febo y de las Musas gloria; |
300 | |
| con éste aceleróse el
vencimiento, | | |
| porque supo decir: «Éste merece | | |
| gloria, pero aquél no, sino tormento». | | |
| Y, como ya con distinción parece | | |
| el justo y el injusto combatiente, |
305 | |
| el gusto al peso de la pena crece. | | |
| Tú, PEDRO MANTÜANO el excelente, | | |
| fuiste quien distinguió de la confusa | | |
| máquina el que es cobarde del valiente. | | |
| JULIÁN DE ALMENDÁREZ no
rehúsa, |
310 | |
| puesto que llegó tarde, en dar socorro | | |
| al rubio Delio con su ilustre musa. | | |
| Por las rucias que peino, que me corro | | |
| de ver que las comedias endiabladas | | |
| por divinas se pongan en el corro; |
315 | |
-fol. 60r-
|
| y, a pesar de las limpias y atildadas | | |
| del cómico mejor de nuestra Hesperia, | | |
| quieren ser conocidas y pagadas. | | |
| Mas no ganaron mucho en esta feria, | | |
| porque es discreto el vulgo de la Corte, |
320 | |
| aunque le toca la común miseria. | | |
| De llano no le deis, dadle de corte, | | |
| estancias polifemas, al poeta | | |
| que no os tuviere por su guía y norte. | | |
| Inimitables sois, y a la discreta |
325 | |
| gala que descubrís en lo escondido, | | |
| toda elegancia puede estar sujeta. | | |
| Con estas municiones el partido | | |
| nuestro se mejoró de tal manera, | | |
| que el contrario se tuvo por vencido. |
330 | |
| Cayó su presunción soberbia y
fiera, | | |
| derrúmbanse del monte abajo cuantos | | |
| presumieron subir por la ladera. | | |
| La voz prolija de sus roncos cantos | | |
| el mal suceso con rigor la vuelve |
335 | |
| en interrotos y funestos llantos. | | |
| Tal hubo, que cayendo se resuelve | | |
| de asirse de una zarza o cabrahígo, | | |
| y en llanto, a lo de Ovidio, se disuelve. | | |
-fol. 60v-
|
| Cuatro se arracimaron a un quejigo |
340 | |
| como enjambre de abejas desmandada, | | |
| y le estimaron por el lauro amigo. | | |
| Otra cuadrilla, virgen por la espada, | | |
| y adúltera de lengua, dio la cura | | |
| a sus pies, de su vida almidonada. |
345 | |
| BARTOLOMÉ llamado DE SEGURA | | |
| el toque casi fue del vencimiento: | | |
| tal es su ingenio y tal es su cordura. | | |
| Resonó en esto por el vago viento | | |
| la voz de la vitoria, repetida |
350 | |
| del número escogido en claro acento. | | |
| La miserable, la fatal caída, | | |
| de las Musas del limpio TAGARETE | | |
| fue largos siglos con dolor plañida; | | |
| a la parte del llanto, ¡ay me!, se mete |
355 | |
| Zapardïel, famoso por su pesca, | | |
| sin que un pequeño instante se quïete. | | |
| La voz de la vitoria se refresca; | | |
| «¡vitoria!» suena aquí y allí,
vitoria | | |
| adquirida por nuestra soldadesca, |
360 | |
| que canta alegre la alcanzada gloria. | | |