Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

41

Además de sus «Apuntes autobiográficos» Emilia Pardo Bazán escribió un «Diario de mi vida» del que sólo se conservan algunas páginas, correspondientes al mes de abril de 1879 (M.ª del Carmen Simón Palmer, «Trece días de la vida de Emilia Pardo Bazán. Manuscrito inédito», en AA. VV., Estudios de literatura española de los siglos XIX y XX. Homenaje a Juan María Díez Taboada, Madrid [CSIC], 1998, págs. 399-404), y un «Diario de viaje» inédito que se cita en sus «Apuntes autobiográficos».

 

42

Nora Catelli, Testimonios tangibles. Pasión y extinción de la lectura en la narrativa moderna, Barcelona (Anagrama), 2001, pág. 132.

 

43

La descalificación que Clarín hace de las literatas se refleja, asimismo, en el personaje de Elisena, que, en «La leyenda de oro» (op. cit., págs. 101-120) escribe cartas a Eliseo en las que le pide consejo sobre sus lecturas; Elisena moteja sus lecturas de malsanas y se acusa de «bas bleue... solapada, subrepticia; una literata que viaja de incógnito (...) una mona sabia de la... prensa... in fieri (...) literata, repugnante a mis propios ojos».

 

44

Clarín, Folletos literarios, VII. Museum (mi revista), Madrid (Fernando Fe), 1890; recogido en Clarín, Obras completas, Madrid (Fundación José Antonio de Castro), 1998, pág. 462.

 

45

Clarín, «Cartas de un estudiante. Las literatas», op. cit., pág. 435.

 

46

«Dejar de ser mujer para ser Teresa de Jesús, Hipatia, se concibe, se admira, aunque el alma quede fría ante semejantes figuras; pero dejar el eterno femenino para escribir folletines, críticas de pacotilla, versos como otros cualesquiera, novelas y librejos de moralidad convencional, repugna a la naturaleza» (Ibíd., pág. 434).

 

47

«La mayor parte de las literatas son feas, y esto no por selección ni misterioso movimiento de lo inconsciente, sino por motivo muy claro y fácil de explicar; la mujer hermosa tiene la conciencia de su misión definidamente declarada y no equivoca el camino; la mujer fea suele recurrir a las recónditas perfecciones de su espíritu para llamar el interés de los hombres» (Ibíd., pág. 435).

 

48

Ibíd., pág. 435.

 

49

Clarín, «María Guerrero»: Los Apuntes, 2 (19 de julio de 1894), pág. 4; recogido en Ángeles Ezama Gil, «Un artículo olvidado de "Clarín" sobre María Guerrero»: BIDEA (1989), pág. 270.

 

50

Clarín, Folletos literarios, VII. Museum..., op. cit., pág. 463.