Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

1

Relación de las personas que salieron al Auto de la Fee, que los Señores Doctor Alonso Bezerra Holguín, del Ámbito de Alcántara, Licenciado Juan de Valle Alvarado, Licenciado Alonso de Salazar Frías, Inquisidores Apostólicos del Reyno de Navarra y su Distrito, celebraron en la Ciudad de Logroño en siete y en ocho días del mes de Noviebre de 1610 Años. Y de las cosas y delitos porque fueron castigados.

Agradezco a mi amigo C. Morange la fotocopia de uno de los dos ejemplares de este documento conservados en la Biblioteca Nacional de Madrid. (N. del A.)

 

2

N.º «6 y 7», como se imprime en la B.A.E., vol. II. (N. del A.)

 

3

Las iniciales mayúsculas son mías, pues todo el título está en versales y versalitas redondas, menos el nombre del autor, impreso en versalitas cursivas. (N. del A.)

 

4

«Sobre Moratín y Goya», Hispanic Review, Spring 1982, pp. 119-132. (N. del A.)

 

5

T. 2, P., 1818, p. 61. (N. del A.)

 

6

El Pluto, M., Sancha, MDCCXCIV, p. 43. (N. del A.)

 

7

No está en la B.A.E. Lo transcribo al final de este artículo. (N. del A.)

 

8

B.A.E., LXXXVII, p. 334. (N. del A.)

 

9

Obras póstumas, III, p. 207. También la emprende don Leandro con los «nietos de los Infantes de la Cerda [...] descendientes de Alfonso el Sabio» que, según nota 5, se dedican al «vergonzoso empleo» hereditario de alguaciles mayores del Santo Oficio: se trata de los duques de Medinaceli (Bourgoing, Tableau de l’Espagne moderne, París, Levrault, 1803, I, p. 384); el primogénito, marqués de Cogolludo, iba al frente de la comitiva en el auto de 1784 en que se sentenció a un mendigo fabricante de filtros amorosos, tal vez representado en el Capricho 23 de Goya. En la víspera de la Guerra de la Independencia, se menciona en las Guías del estado eclesiástico como alguacil mayor y teniente, respectivamente, a Medinaceli y Cogolludo.

Dos años antes de la reedición del Auto por Moratín, un decreto imperial declaraba al duque de Medinaceli y a otros grandes «enemigos de Francia y España y traidores a ambas coronas» (Artola, Los afrancesados, Madrid, Sociedad Estudios y Publicaciones, 1953, pp. 114-115). (N. del A.)

 

10

Reeditada hace poco, con un estudio iluminativo, por G. Dufour, París, P.U.F., 1977. Doy las gracias a mi estimado colega por haberme ayudado a aclarar algunas dudas. (N. del A.)