Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

61

«Se ha visto proclamar ya la tolerancia religiosa, y estos males...» (Benito Ramón Hermida, diputado por Galicia, en Actas..., p. 1.149). (N. del A.)

 

62

Prólogo para una ed. del Fray Gerundio, en Obras Póstumas, III, p. 209 (fecha: 1812). (N. del A.)

 

63

M. Lafuente, Historia General..., 12, p. 389. (N. del A.)

 

64

En la ed. de la B.A.E. se reproducen todas las notas de la de 1811 o de la de principios del trienio liberal, menos el final «napoleónico» de la referida nota 60, de manera que la decisión de suprimirlo, como hizo antes el gaditano o el mallorquín, debió de tomarla a su vez Aribau con pleno conocimiento de causa. (N. del A.)

 

65

El último párrafo de esta nota postrera es el siguiente:

Si de hoy en adelante hemos de carecer de estos devotos y entretenidos espectáculos, la culpa tiene el gran Caudillo que al frente de cincuenta mil hombres acabó en Chamartín con las bárbaras leyes que dictó la ignorancia, en oprobrio de la humanidad y de la razón. En Uclés, Medellín, Almonacid, Ocaña y Tarragona se refrendó el decreto Imperial; y todo ha sido menester para desterrar de una nación obstinada e ilusa tan absurdas opiniones, tan inicuos tribunales, tan groseras y feroces costumbres. (N. del A.)

 

66

Nota 35 (de la B.A.E., según apunto en la n. 54). (N. del A.)

 

67

Arremete contra él un tal don Silvestre Canuto Cirilo ahí me las den todas, en el Diario Mercantil de 29 de octubre de aquel año, sin perdonar tampoco a los «Diarreas» (Solís, p. 282). (N. del A.)

 

68

P. 491. (N. del A.)

 

69

El Censor General, n.º 8, en Solís, p. 281. (N. del A.)

 

70

Solís, pp. 395 y ss. (N. del A.)