Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

191

El título de la novela, que ha dado lugar a dudas y comentarios (véase G. Gullón, «Unidad de El doctor Centeno», Cuadernos Hispanoamericanos, 250-52 (1970-71), 580), quedaría así explicado como señal galdosiana de su proceder. (N. del A.)

 

192

Es de notar que si Cervantes altera el apellido de su protagonista (Rodaja-Vidriera-Rueda), Galdós hace otro tanto con el nombre del suyo (Felipín-Celipín-Aristóteles). (N. del A.)

 

193

Pensamos, particularmente, en los estudios generales de Casalduero, Montesinos y Ricardo Gullón. (N. del A.)

 

194

La escena del cigarrillo tiene sabor cervantino (Rinconete y Cortadillo), aunque sea, naturalmente, sin paralelo preciso. Tiene, también, algo de dickensiano, influencia que la crítica galdosiana ha señalado en El doctor Centeno. Véase, por ejemplo, Sherman H. Eoff, The Novels of Pérez Galdós (St. Louis: Washington Univ. Press, 1954), p. 14. (N. del A.)

 

195

Es particularmente cómico el disparatado vocabulario del niño, elemento añadido al cuadro cervantino. (N. del A.)

 

196

Todos los elementos, pensando en el modelo cervantino, resultan cómicamente desviados: el niño, su estado, su lenguaje; los estudiantes, en particular su carácter jovial y zumbón; el encuentro, de cómica falsa alarma; y el interrogatorio, cómico en la extremada polarización de analfabetismo y cultura. Para la nota de parodia que se detecta en El doctor Centeno, aunque sin captar todo el sentido que tienen, como indicio galdosiano, palabras como las que definen a Celipín («héroe chiquito... de heroico linaje y de casta de inmortales»), véase M. Nimetz, Humor in Galdós (New Haven: Yale University Press, 1968), p. 24. (N. del A.)

 

197

Véase, por ejemplo, A. K. Forcione, Cervantes and the Humanist Vision: A Study of Four Exemplary Novels (Princeton: Princeton Univ. Press, 1982), p. 305. (N. del A.)

 

198

Para el cervantismo de Galdós, véase, por ejemplo, I. Elizalde, Pérez Galdós y su novelística (Bilbao: Universidad de Deusto, 1981), pp. 239-244. (N. del A.)

 

199

S. Gilman, Galdós and the Art of the European Novel: 1867-1887 (Princeton: Princeton Univ. Press, 1981), p. 361. (N. del A.)

 

200

Véanse J. Casalduero, Sentido y forma de las «Novelas ejemplares» (Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires, 1943), pp. 118-119; y R. S. El Saffar, Novel to Romance: A Study of Cervantes' Novelas ejemplares (Baltimore: Johns Hopkins Univ. Press, 1974), p. 51. (N. del A.)

Indice