Véase la forma de la x en las láminas 9.ª y 10.
Se comienza la primera parte de este trazo en el punto de intersección de las diagonal es del cuadrado o rombo inferior de la caja; sube tocando al caído inmediato hasta llegar a la línea de las curvas altas; desde allí atraviesa el espacio alto pasando por la intersección del caído de la izquierda, con la línea del espacio alto; llega a la línea de los palos altos, ocupa el espacio entre dos caídos, y curveando siempre, se dirige hacia la izquierda y hacia abajo; lo forma el perfil de unión; se llega al punto de intersección de la línea del espacio alto con el caído inmediato de la izquierda, ocupa al bajar la mitad del espacio alto, llega a la línea superior del renglón, desciende hasta la mitad superior de la caja y termina con la sección inferior de la elipse media en la línea superior del renglón.
La parte elíptica mayor corresponde a una gran elipse tangente con las líneas de los palos altos y bajos y a dos caídos con cuatro intermedios.
La parte menor es una sección de la elipse media.
Véase la forma de todas estas letras en las láminas 9.ª y 10.
Rectángulo en la pauta de letra vertical, y romboide en la de letra inclinada.
Usadas en nuestra escritura.
La misma inclinación dio Palatino a la bastarda italiana.
En rigor geométrico no pueden aceptarse tales calificativos aplicados a la letra; pero se admiten en el tecnicismo de la escritura a falta de otra palabra más propia para expresar la idea.
De estas escrituras usan letras latinas derechas 141, y usan letras de otros tipos variados 118.
De estas escrituras usan letras latinas inclinadas 9, y usan de otros tipos variados 13.
La torre de Pisa, un árbol o un cuadro, inclinados, etc.