En el Tesoro del Artesano, del Sr. Ferrer y Rivero, hay modelos muy recomendables de todos los documentos citados en estos artículos.
Llámanse así los compartimentos en que están divididas las cajas de imprenta.
Para medir las dimensiones de las letras, de las líneas compuestas y de las planas, usan los tipógrafos como unidad de medida, el cícero.
El cícero equivale a 12 puntos, o sean 4 ½ milímetros.
Tienen más ojo, como dicen en las imprentas.
Para más detalles, sobre los mismos asuntos, véase el Arte de la Lectura, por el autor de este libro.
Llámanse galeradas varias líneas compuestas, pero no ajustadas en plana.
Para evitar confusiones conviene dividir mentalmente la galerada por la mitad, de arriba a abajo, e indicar las correcciones, unas a la izquierda y otras a la derecha, según el lado en que la falta se encuentre.
Del lat. historia; del gr. historia, de historeoo (yo) relato: cuento, relato, narración.
La escritura ideográfica fue verdadera pasigrafía (escritura para todos) de la antigüedad pues consta de varias maneras que esta escritura fue usada primitivamente por los pueblos orientales, y por los pueblos americanos.
Tal vez sea este empeño inútil en todo tiempo; pues es probable que los pueblos antiguos llegasen a la escritura alfabética, no por una sola invención total de esta escritura, sino por modificaciones sucesivas del valor de los signos ideográficos. En el alfabeto hebreo se encuentran algunos datos que dan verosimilitud a esta indicación.