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150

En el Tesoro del Artesano, del Sr. Ferrer y Rivero, hay modelos muy recomendables de todos los documentos citados en estos artículos.



 

151

Llámanse así los compartimentos en que están divididas las cajas de imprenta.



 

152

Para medir las dimensiones de las letras, de las líneas compuestas y de las planas, usan los tipógrafos como unidad de medida, el cícero.

El cícero equivale a 12 puntos, o sean 4 ½ milímetros.



 

153

Tienen más ojo, como dicen en las imprentas.



 

154

Para más detalles, sobre los mismos asuntos, véase el Arte de la Lectura, por el autor de este libro.



 

155

Llámanse galeradas varias líneas compuestas, pero no ajustadas en plana.



 

156

Para evitar confusiones conviene dividir mentalmente la galerada por la mitad, de arriba a abajo, e indicar las correcciones, unas a la izquierda y otras a la derecha, según el lado en que la falta se encuentre.



 

157

Del lat. historia; del gr. historia, de historeoo (yo) relato: cuento, relato, narración.



 

158

La escritura ideográfica fue verdadera pasigrafía (escritura para todos) de la antigüedad pues consta de varias maneras que esta escritura fue usada primitivamente por los pueblos orientales, y por los pueblos americanos.



 

159

Tal vez sea este empeño inútil en todo tiempo; pues es probable que los pueblos antiguos llegasen a la escritura alfabética, no por una sola invención total de esta escritura, sino por modificaciones sucesivas del valor de los signos ideográficos. En el alfabeto hebreo se encuentran algunos datos que dan verosimilitud a esta indicación.



 
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