Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
 

1

Salvador de Madariaga, Semblanzas literarias contemporáneas (Barcelona: Editorial Cervantes, 1924), pág. 231.

 

2

Madrid, cap. XXIII. Cito por las Obras completas, t. VI (Madrid: Aguilar, 1962), pág. 236.

 

3

Memorias, en Obras Selectas (Madrid: Biblioteca Nueva, 1943), pág. 1427.

 

4

Memorias, ed. cit., pág. 1485.

 

5

Lo mandó Parrilla a la Exposición General de Bellas Artes en Madrid, 1899, según consta en el catálogo de dicha exposición. Cito por el ejemplar de la Hispanic Society of America, cuyo director, Mr. Theodore Beardsley, ha tenido la bondad de facilitarme los datos siguientes de las págs. 90-91: Parrilla Candela, Adelardo. 606, Retrato de López Tomás (discípulo de Casanova); 607, Retrato de Martínez Ruiz; 608, Retrato de Pérez Bueno (también discípulo de Casanova); 609, Retrato de Niño. El retrato de Azorín, reproducido por J. García Mercadal en su libro Azorín (Barcelona: Destino, 1967), pág. 83, pertenecía a Don Luis Pérez Bueno, otro amigo íntimo de Miró (ver más adelante), y está ahora en la colección de su hija, Luisa, Sra. de Ruiz Vernacci, Madrid.

 

6

Me es grato recordar la amable acogida que tuve en la casa de Don Francisco, quien me permitió copiar todo lo referente a Miró en su archivo, notablemente los capítulos inéditos de este librito y las cartas de Miró dirigidas a él.

 

7

Obras completas, I (1959), 237. Salió el artículo en el folleto Literatura (Madrid: Fernando Fe, 1896).

 

8

MS. inédito, sin título. Por el permiso, más, por el placer, de consultar y citar los libros y demás papeles en el archivo de Gabriel Miró, quedo, como siempre, sumamente agradecido a sus herederos, que ya son tres generaciones de amigos. Los otros documentos citados en este estudio sin indicación de procedencia son del mismo archivo. Detalles de la vida (y la muerte) de Miró sin documentación y que no son ya elementos conocidos de su biografía gracias principalmente a la obra de Don Vicente Ramos los he establecido yo a base de conversaciones con familiares y amigos del gran prosista.

 

9

Redactadas estas páginas, me entero de que en Monóvar se ha abierto al público y a los investigadores el Museo Azorín, con un archivo importante de cartas y demás memorabilia. Por desgracia, no he podido comprobar qué documentos contiene el archivo referentes a Miró.

 

10

Diario de Alicante, 24 abril 1908.