Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Anterior Indice Siguiente



En cuanto a las dos ediciones que principalmente nos ocupan, Lisboa, 1701 y Barcelona, 1701, siguen fielmente a la primera edición de Fama de Madrid, 170032, cuya portada, en negro y rojo, dice: FAMA, Y OBRAS [en rojo] / POSTHUMAS [en negro] / DEL FENIX DE MEXICO, [rojo] / DECIMA MUSA, POETISA AMERICANA, [negro] / SOR JUANA INES DE LA CRVZ, [rojo] / RELIGIOSA   —53→   PROFESSA [negro] / EN EL CONVENTO DE SAN GERONIMO [rojo] / DE LA IMPERIAL CIUDAD DE MEXICO; [negro] / CONSAGRALAS [rojo] / A LA MAGESTAD CATHOLICA [negro] / DE LA REYNA NUESTRA SEÑORA DOÑA MARIANA [rojo] / DE NEOBURG BAVIERA [negro] / PALATINA DEL RHIN, [negro] / POR MANO DE LA EXC.MA SEÑORA DOÑA JUANA [rojo] / De Aragon y Cortès, Duquesa de Monteleon, y Terra-Nova [negro] / Marquesa del Valle de Goaxaca, &c. [negro] / EL DOCTOR DON JUAN IGNACIO [rojo] / de Castorena y Vrsua, Capellan de Honor de su Magestad, [negro] / Protonotario Iuez Apostolico por su Santidad, Theologo, [negro] / Examinador de la Nunciatura de España, Prebendado [negro] / de la Santa Iglesia Metropolitana [negro] / de Mexico. [negro] / CON PRIVILEGIO, [rojo] / [filete] / En [negro] MADRID: [rojo] En la Imprenta de [negro] MANUEL RUIZ DE MURGA, [rojo] / [dibujo de par de manecillas a cada lado] à la Calle de la Habada, Año de 1700. [negro] / (Toda la portada a dos tintas, negra y roja, según se señala entre corchetes; vuelto en blanco)33. En cuarto. Paginación: 1-161 126 163-192 199 194-210; siguen las que deberían ser las páginas 211 y 212 si estuvieran numeradas, que no lo están   —54→   en este ejemplar ni tienen cabecerilla; sigue la Tabla: 3 páginas. Los preliminares constan de la portada, sigue el retrato de Sor Juana hecho por Clemens Puche (hoja suelta con su vuelto en blanco). Los folios (en cuarto, como se dijo; es decir, hay, cuatro folios por signatura y cada folio consta de dos páginas) que siguen tienen signaturas de calderones (signatura antigua parecida a un 9) de uno hasta seis. Los pliegos a, b, c están insertados, en este ejemplar, entre el último folio de los seis calderones y, repitiéndose, estos mismos folios señalados (es decir, que los folios de seis calderones están antes y después de los folios a, b, c, ya que, por error, los insertaron dos veces); enseguida se hallan los folios de siete calderones que continúan hasta diez calderones. Con la elegía «que se halló sin nombre de su autor» («Rama seca de sauce envejecido») comienzan los pliegos de asteriscos, que constan de un asterisco a cuatro y, con el último folio de cuatro asteriscos, terminan los preliminares. La página comienza con la «Carta de Sor Filotea»; las signaturas de los pliegos de la paginación van, alfabéticamente (suprimiendo la J y la U, como siempre) de A-Z; luego comienzan los folios que, también alfabéticamente, van de Aa hasta Dd.

[Página 50]

[Página 50]

Anterior Indice Siguiente